Cosechadoras Bernandin

Tal como quedó reflejado en los balances de nuestras explotaciones agropecuarias, en especial en el de la Cabaña Santa Sergia, el período de gobierno de Arturo Frondizi fue de fuerte capitalización, rentabilidad e inversión. Nunca antes habíamos tenido esta oportunidad y lo que en nosotros fue un ejemplo quedó patentizado en millares de productores, no solamente de la pampa húmeda, sino en el resto del país.

Las razones de este auge en la producción agropecuaria fueron muchas y variadas. Por un lado, el tipo de cambio que no castigaba ,como ahora, la rentabilidad agraria sino que la estimulaba ; por el otro, el abastecimiento fenomenal de insumos para que campo que se produjo en el gobierno de Frondizi. En ese período de manera inmediata y a precios razonables se obtenían entre otros, químicos y fertilizantes que , además se comenzaron a producir en el país. Lo mismo sucedió con la provisión de maquinaria agrícola y herramientas de todo tipo. Pero para que fuera factible tal abastecimiento resultó decisivo un instrumento que no muchos recuerdan que fue la desgravación impositiva por incremento de la capacidad de productividad. Dicho instrumento era simple y rápido y consistía en premiar con deducciones generosas la capitalización de la explotación agropecuaria con cualquiera y todos los insumos antes mencionados. No es de extrañar entonces, que con ese tipo de instrumentos, se operara el vertiginoso proceso de inversión que se produjo en aquel entonces.).


*  Sobre Horacio Rodriguez Larreta: ( Extracto de la nota recordatoria publicada el día de su fallecimiento  en el diario Clarín):

“Dedicó su vida a un tema trascendente: la industrialización del país. Pero nunca se olvidó de sus otras pasiones, la literatura, la pintura y Racing, club que presidió en 1977-78.

Políticamente Rodríguez Larreta militó en el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y participó de las gestiones tendientes al regreso de Perón en 1972. Graduado en Ciencias Políticas en París y en economía internacional en Londres, durante muchos años fue asesor argentino de la revista “The Economist”. Durante la primera presidencia de Carlos Menem pasó por el Ministerio de Defensa cuando el también desarrollista Oscar Camilión era el ministro. En ese cargo le tocó recomendar la salida del entonces titular de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga, quien fue acusado por el escándalo de venta de armas a Croacia y Ecuador.”

Fuente: clarin.com


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios