Ciclo de charlas ‘El Potencial Argentino’

El Potencial Argentino es un proyecto del equipo de Visión Desarrollista que tiene por objetivo analizar las estructuras productivas y  las situación socioeconómica de las provincias del país. En un ciclo de encuentros con dirigentes políticos y expertos que busca promover el debate sobre las potencialidades y desafíos de nuestras provincias, permitiendo pensar el desarrollo del país de forma integral.

Argentina es un país profundamente desigual. Mientras la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un ingreso per cápita similar al de los países de la zona euro, el de Chaco es comparable con el de los países del norte de África. ¿Por qué existen estas diferencias? ¿Cómo podrían reducirse? Estas preguntas busca responder el ciclo.

El proyecto partió de dos ideas fundamentales. Que todos los argentinos deberían tener las mismas oportunidades, con independencia del lugar en donde vivan, algo que está muy lejos de cumplirse. Y que lo único que puede garantizar esas oportunidades es un desarrollo que les dé bases económicas. Para eso es necesario comprender cuáles son las potencialidades para el desarrollo de cada provincia y cuáles las trabas, que las mantienen estancadas. “Pensar el desarrollo sostenible del país nos exige conocer cada una sus provincias. Diseñamos este ciclo con el objetivo de promover el conocimiento y el debate sobre las oportunidades para el desarrollo económico y social de Argentina desde una perspectiva federal”, explica Mariana Barrera, miembro del equipo de Visión Desarrollista y coordinadora del ciclo.

En Visión Desarrollista creemos que el desarrollo tiene que ser federal y debe liberar el potencial productivo de cada provincia. La política de desarrollo es, en última instancia, nacional. Debe responder a la pregunta que formulaban Frondizi y Frigerio: “¿Qué nos hace más Nación?”.  Pero con base en el conocimiento de la realidad de cada provincia y liderazgos locales que puedan llevar adelante las políticas de transformación concretas, dentro del programa global.


AGENDA
potencial

potencial