Tres ejemplos de cláusulas exculpatorias de las compañías:

  1. Acuerdo entre la Nación Argentina e Y.P.F. y Tennessee Argentina S.A. «… a los diez y nueve días del mes de octubre de 1965… Primera: La Nación Argentina e Y.P.F. afirman y reiteran la validez del decreto N° 744/63, declarando por su parte que la generalidad de las alegaciones contenidas en el mismo no son aplicables a la Compañía… relevan a la Compañía de toda responsabilidad por las operaciones que ha desarrollado hasta la fecha, cuya eficiencia técnica se reconoce. Por su parte, la Compañía mantiene su posición en lo que respecta a la naturaleza de “los documentos”, y a la validez del Decreto 744/63.» (CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, sesión de Diciembre 1° de 1965, Diario de Sesiones, 6022)
  2. Acuerdo entre la Nación Argentina e Y.P.F. y SHELL PRODUCTION COMPANY OF ARGENTINA.LTD. y SHELL COMPAÑÍA ARGENTINA DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA «… a los ocho días del mes de noviembre de mil novecientos sesenta y cinco… Primera: La Nación Argentina e Y.P.F. afirman y reiteran la validez del decreto N° 744/63… pero estiman que en cuanto se refiere a las gestiones efectuadas por la Compañía y SHELL CAPSA … los considerandos de dicho decreto y lo establecido en la demanda no resultan aplicables a la Compañía y SHELL CAPSA» (CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, sesión de Diciembre 1° de 1965, Diario de Sesiones, 6024/5)
  3. Acuerdo entre la Nación Argentina e Y.P.F. y ESSO, SOCIEDAD ANÓNIMA PETROLERA ARGENTINA, ESSO ARGENTINA INC. y ESSO SERVICES SOCIEDAD ANÓNIMA. «… a los doce (12) días del mes de noviembre de mil novecientos sesenta y cinco… Artículo primero: La Nación Argentina e Y.P.F. afirman y reiteran la validez del decreto N° 744/63… pero conceptúan que, en cuanto se refiere a las gestiones efectuadas por las Compañías Esso Argentina Inc., Esso S.A.P.A. y Esso Service S.A. que precedieron y se concretaron en la firma del contrato de fecha 3 de diciembre de 1958… así como respecto de las actividades realizadas en la ejecución del mismo, los considerandos de dicho Decreto y lo establecido en la demanda no resultan aplicadas al caso particular de Esso Argentina Inc, Esso S.A.P.A. y Esso Service S.A..» (CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, sesión de Diciembre 1° de 1965, Diario de Sesiones, 6028)

¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios