crisis
Buenos Aires : Sudamericana/Planeta, 1983.

Contexto histórico de este libro (Diez años de la crisis argentina, de Rogelio Frigerio, Sudamericana-Planeta, 1983)

Cuando el régimen militar colapsó, en 1982, luego de la aventura malvinense en la que muchos soldados argentinos perdieron la vida y la Argentina retrocedió en su legítimo reclamo de las islas al abandonar la vía de la negociación pacífica fundada en derechos históricos, el país se encaminó hacia una salida electoral.

Entre las secuelas del desastre, quedó deslegitimada la Multipartidaria, una conjunción de partidos que en 1981 había reclamado volver a la legalidad constitucional en el marco de un programa de transformación productiva e integración social.

En ese contexto, llega desde España el editor chileno Arturo Infante a cargo de la filial argentina del grupo Planeta y hace un acuerdo con Sudamericana, la firma que había editado Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y muchos otros títulos de gran impacto. De este modo se crea el sello Sudamericana-Planeta, de fecunda y efímera vida, sin que sus patrocinantes perdieran su propia identidad. Años más tarde, Sudamericana fue absorbida por el gigante Random House.

Con la salida electoral se reorganizan los partidos políticos y las editoriales atienden las aspiraciones de sus lectores con propuestas que alimenten la cultura democrática. Así apareció en 1983 Qué es el MID, de Arturo Frondizi, en una colección que ofrecía la historia e ideario de cada partido, y en este caso trabajó un equipo que integraban Enrique Marotías, Eduardo Calamaro y quien escribe esta evocación. Es entonces cuando Infante le ofrece a Frigerio publicar un compendio de su pensamiento. Diez años de la crisis argentina, se publica pues, contra reloj en el último tramo de una campaña electoral que culminaba el 30 de octubre.

Se reunieron allí sintéticamente engarzados los principales temas que diferenciaban -y aún lo hacen- al desarrollismo en el contexto político argentino. Basta recorrer el índice de esta obra para abarcar las diversas dimensiones de la “cuestión nacional”, en la Argentina de entonces, que no ha cambiado mucho -lamentablemente- mientras la mutación mundial ha sido gigantesca. No es ocioso recordar el subtítulo: Diagnóstico y programa del desarrollismo.

Qué es el MID de Frondizi se publicó en julio del 83, y Diez años de la crisis argentina en septiembre de ese mismo año. Ambos resultan un repaso ordenado del pensamiento y la experiencia política del desarrollismo aplicado a ese momento. Diez años… es un “refrito feliz” con algunos párrafos y capítulos nuevos (v.gr. ¿Existe una cultura latinoamericana?) y temas claves de la mirada desarrollista reescritos para hacerlos más claros y contundentes en esa circunstancia histórica en que el desafío era restaurar la vida democrática pero al mismo tiempo, desde antes del acto electoral mismo, poner en marcha una política socioeconómica de integración pujante proyectada a todo el territorio.

Ese era el compromiso de la Multipartidaria y que el oportunismo demagógico de militares irresponsables y dirigencias políticas oportunistas tiraron por la borda en abril del 82*. De este modo, no sin tragedia, llegamos a octubre del 83, con partidos pero sin una plataforma común sobre la que cada vertiente ofreciera su propio programa. El triunfo de Alfonsín quizás pueda leerse, desapasionadamente, como un llamado de la sociedad argentina a no repetir las rutinas mentales y las políticas inconducentes que ya para entonces nos habían estancado. Quienes lo lean hoy tal vez encuentren motivos para cuestionar y proponer. Si es así, todo aquel esfuerzo tendría cierto sentido…

Guillermo Ariza (*)

Prólogo de Rogelio Frigerio

La amabilidad con que los editores me invitaron a preparar este libro sólo puede equipararse a la tenacidad y energía con que me recordaron el cumplimiento de los plazos en que los originales debían enviarse a la imprenta. Gracias a su firmeza, la obra pudo ser entregada y llegar a manos de los lectores de acuerdo con el plan editorial que responde por otra parte a una necesidad social manifiesta.

Absorbido por los múltiples compromisos políticos que derivan de mis responsabilidades en esta etapa de la vida nacional, he pensado sin embargo que debía hacerme de tiempo para
reunir en un solo volumen el análisis y las reflexiones sobre los últimos años que nos tocaron vivir, porque los grandes acontecimientos y las dificultades estructurales que enfrentamos están condicionando directamente el presente y los desafíos que de él surgen.

Ese repaso histórico tiene gran actualidad puesto que se vuelca en interrogantes que llegan a ser dramáticos cuando se refieren a la necesidad de la paz, de que cese el terror y de que nuestros compatriotas tengan asegurado su trabajo, su salario, su techo, su pan y la educación de sus hijos.

Con esa intención trabajé en el contenido de este volumen sin privarme de incluir o reelaborar, cuando hizo falta, materiales dispersos escritos anteriormente, sin temor a incurrir en alguna repetición, guiado por ta preocupación de exponer, lo más orgánicamente posible, nuestra opinión sobre las cuestiones más candentes que conmueven a los argentinos. A los desarrollistas nos guía la aplicación de un método que nos sirve al mismo
tiempo para estudiar los problemas nacionales, organizar nuestro pensamiento y encadenar nuestras acciones políticas con el propósito de modificar fa realidad.

Tengo la esperanza de que estas páginas contribuyan a plantear el debate político en torno de las cuestiones de fondo. No otro objetivo orienta nuestra conducta militante. Ese es el sentido también de nuestra presencia en la liza electoral: exponer la propuesta del MID y demostrar el amplio respaldo que posee en la comunidad argentina el programa nacional que promueve la integración y el desarrollo. Esa fuerza forjará el Frente Nacional
que el país requiere para salir de la crisis.

Leé el libro en línea.


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios