El Gobierno Desarrollista

Entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, gobernó la República Argentina el doctor Arturo Frondizi. En esos sólo 4 años, dificiles y traumáticos, Frondizi y su equipo, a un ritmo intenso, llevaron adelante un accionar transformador del país, en todas las dimensiones nacionales, que, inconcluso tuvo impacto material en muchas gestiones posteriores permitiendoles «vivir de aquella renta. Pero mejor aún, fue ese legado político, moral cultural el que cada vez más argentinos reivindican, reconocen y hasta se arrepienten de no haberse dado cuenta que aquellos patriotas de aquel gobierno eran «adelantados a su tiempo». En este apartado analizamos los ejes fundamentales del Gobierno de Frondizi. Encontrarán testimonios, opiniones y documentos de los diversos hitos y protagonistas que hicieron a aquel gobierno un oasis en la historia política argentina en el apasionante desafío, aun pendiente de convertir a la Argentina en una gran Nación.

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN

Arturo Frondizi (1908-1995)

Presidente de la Repùblica Argentina 1958-1962

Rogelio Frigerio (1914-2006)

Secretario de Relaciones Socio-Económicas - ASESOR PRESIDENCIAL

El camino a la Rosada

La epopeya desarrollista comenzó cuando Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio se conocieron en enero de 1956. Desde entonces confluyeron en una visión de país integrado y desarrollado, superador de las falsas antinomias de la época. Desde la división de la UCR, el surgimiento de la UCRI, el rol de la Revista “Qué sucedió en 7 días”, hasta el famoso acuerdo con Perón, todo en el marco de un programa de campaña donde claramente se expusieron las propuestas de un gobierno que quedaría en la historia.

La UCRI frente al antiperonismo

UCRI

La UCRI, un partido para el Frente Nacional

Arturo Frondizi relata el proceso de organización de la UCRI tras la división del radicalismo y destaca el aporte de Frigerio y la revista Qué en la formación del Frente Nacional con el peronismo

El frente antiperonista rompe la UCR

Frondizi es elegido candidato a la UCR en la Convención de Tucuman de 1956. SIn embargo, en complicidad con el gobierno de facto que no quería a Frondizi como sucesor, Balbín rompe la UCR pues, a diferencia de Frondizi, rechaza toda posibilidad de integración del peronismo a la vida política nacional.
Estretagia de campaña Frondizi

Las elecciones Constituyentes de 1957: El voto en blanco auguraba la victoria

Las elecciones para constituyentes de 1957 sirvieron como "recuento globular" para las presidenciales que vendrían en 1958. El historiador Alan Rouque señala que la primera estrategia electoral de la UCRI fue la de llegar a las bases peronistas directamente instalando la figura de Frondizi como un “nuevo Perón” en las masas trabajadoras.

La revista "Qué" y "el Programa para 20 millones de argentinos"

Revista Qué: "Industria Argentina",Documento de campaña de Arturo Frondizi 1957

“Industria argentina y desarrollo nacional”

Artículo de campaña en la Revista Qué (1957) desde el cual Arturo Frondizi declama su compromiso y determinación en pos de la industrialización nacional. "La Argentina no puede quedar al margen de esa tendencia universal, pues ello importaría su autodestrucción, su suicidio económico."
revista qué

La revista ‘Qué sucedió en siete días’, periodismo para el desarrollo

Bajo la conducción de Rogelio Frigerio,, la revista alcanzó una tirada de 200.000 ejemplares semanales y tuvo un gran impacto político en los años previos al gobierno de Frondizi
Rogelio Frigerio en tapa de "Qué"

El programa de gobierno desarrollista en la campaña electoral

Con Arturo Frondizi fue la primera vez que un gobernante llegó al poder exponiendo un programa tan vasto, claro y coherente, abarcando casi todos los aspectos de la problemática nacional.

El semanario “Qué sucedio en 7 días”, actor político gravitante en la campaña presidencial...

El semanario Qué Sucedió en 7 días, en su carácter de actor político adherente a la propuesta del Frente Nacional encabezado por Frondizi, contribuyó a dar fundamento e impulso a la propuesta de la UCRI.

El pacto Perón-Frondizi

acuerdo

Razones y expectativas del acuerdo entre Perón y Frondizi

Frondizi veía el pacto con Perón como una táctica para ganar las elecciones de 1958 y como la semilla de un Frente Nacional; el lider justicialista, como un mero instrumento de supervivencia política

"Habíamos llegado a la conclusión de que era indispensable una alianza de clases y de sectores sociales para enfrentar los intereses internos y externos ligados a la perpetuación del subdesarrollo. La ideología antiperonista era un obstáculo muy severo justamente porque el peronismo incluía en su seno a la parte sustancial de un componente decisivo de esa alianza, como es la clase obrera. Esto explica nuestros esfuerzos por establecer una coincidencia con el peronismo, cuya importancia para nosotros radicaba no tanto en el aspecto cuantitativo-electoral, sino en el aspecto cualitativo, en su composición social."

Rogelio Frigerio

El pacto de Perón con Frondizi

Arturo Frondizi negó terminantemente haber avalado un pacto con Perón. Frigerio no fue tan concluyente. ¿Existió el pacto?

El supuesto pacto Perón-Frondizi

Ferrari del Sel concluyé que se trato de un acuerdo en base a objetivos comunes y que no existío un pacto de conciones entre los dos líderes.

‘El pacto’; libro de Ramón Prieto

*) Por Ramón Prieto. (A manera de prólogo) Cuando me senté a la máquina de escribir para dar forma a estas páginas me prometí a mí...

El triunfo electoral y el país que recibieron

  • Deterioro de la situación económico-social por el agotamiento del ciclo distribucionista: Durante el peronismo, se había terminado el ciclo generado por los excedentes que el país obtuvo durante la Segunda Guerra Mundial; así como también había agotado sus posibilidades la industrialización no integrada limitada a la producción de bienes finales de la industria liviana. Está crisis se profundizaba porque la política aplicada por el gobierno de la "Revolución Libertadora" había contraído el mercado, acentuando la inflación y aumentado la deuda' externa para gastos corrientes.
  • Clima de revanchismo y de intolerancia política: La antinomia peronismo-antiperonismo, con el auge del revanchismo después del golpe de Estado de 1955 y las FF.AA.e importantes sectores sociales impulsando el aislamiento y la proscripción del peronismo, que a la vez tomaba en gran medida el camino de la resistencia y el aislamiento, haciendo difícil una política de desarrollo basada en la alianza de clases.
  • Esclerosis ideológica que dominaba en los grupos dirigentes: La idea de que la explotación del petróleo sólo podía hacerla directamente YPF; el reformismo agrarió impulsado por sectores radicales que impedía la capitalización del agro y la integración entre el campo y la industria; el laicismo, prejuicio que rechazaba la enseñanza libre y limitaba, en consecuencia, las posibilidades de poner a la educación al servicio del desarrollo nacional; el estatismo y el dirigismo, que continuaba con la Liberadora, el rechazo por la participación del capital extranjero, un rechazo que dominaba en el radicalismo, en el peronismo, en el nacionalismo y en la izquierda.

Un gobierno que cambio el rumbo

El gobierno desarrollista. El programa-discurso del 1° de mayo de 1958. El equipo de gobierno, composición del gabinete, primeras medidas. El sinceramiento de la economía: salarios e inflación. Determinación de las prioridades de la gestión (del acero al petróleo).

El 1ro de mayo de 1958. La asunción a la presidencia

discurso inaugural

Veinte puntos claves del discurso inaugural de Frondizi

En el discurso inaugural Arturo Frondizi los ejes de su programa de Gobierno: legalidad para todos, desarrollo económico y paz social

El gabinete desarrollista

Click en la imagen

Los gobernadores desarrollistas

Click en la imagen

Ejes de gobierno

Legalidad para todos
Tras los abusos autoritarios civiles y militares, era menester restablecer el orden republicano bajo las normas constitucionales y las leyes como el marco de referencia para alcanzar el progreso individual y de la sociedad en su conjunto, sobre la base de valores y en libertad.

Paz social
En un país profundamente dividido entre sus clases sociales, era indispensable que, en armonía evitando la violencia, surgiera lo mejor de los argentinos mediante una alianza de clases y sectores haciendo eje en el reconocimiento de los derechos y deberes patronales y de los trabajadores.

Desarrollo nacional
Las bases materiales de un progreso económico que acompañe lo anterior: la industrialización acelerada, la tecnificación del agro, el autoabastecimiento petrolero, la promoción de industrias básicas y el desarrollo de las comunicaciones y el transportes a lo ancho y largo del país.

"La legalidad es instrumento necesario para el desarrollo y es útil para todos los sectores cuyos intereses coincidan con los de la Nación. Pero su justicia intrínseca se quiebra cuando la ley se aplica únicamente a un sector de la sociedad; es decir, cumplimiento estricto de la ley sin que sector alguno pueda considerarse al margen de elIa. (Aún así), el Estado, clarificados sus fines tiene en las manos con qué someter todo intento de rebelión. Por eso son justas las movilizaciones cuando conjuran una tentativa subversiva a través del trabajo organizado."

Rogelio Frigerio

"La paz social es consecuencia del cumplimiento de la ley, que ofrece todos los resortes para el arreglo pacífico de los diferendos. Los empresarios tienen interés en la paz social porque para ellos es la condición del crecimiento de la producción. La necesitan los trabajadores en defensa de sus salarios y para poder alcanzar el grado de organización que les permita gravitar de manera ordenada en la conducción del Estado. Fortalecer los organismos gremiales y la C.G.T. deben ser sus objetivos primordiales. Y esto sólo se alcanza en un clima de legalidad y paz social."

Rogelio Frigerio

"Puede sostenerse que el gran problema de este momento histórico es, precisamente, lo que definimos como el “desarrollo de los pueblos no desarrollados”. Desarrollo que no quiere decir mero aumento de la producción primaria, sino diversificación interna de la producción total. La Argentina no puede quedar al margen de esa tendencia universal, pues ello importaría su autodestrucción, su suicidio económico. Es, pues, la propia estructura del mundo en que vivimos la que nos impone plegarnos a ese movimiento, para no quedarnos atrás. "

Arturo Frondizi

La definición de las prioridades

prioridades

La definición de prioridades para el desarrollo, según Arturo Frondizi

El gobierno desarrollista priorizó el petróleo, la siderurgia, la química pesada, la productividad agropecuaria y la infraestructura del transporte

La relevancia de fijar prioridades y aplicarlas con ritmo enérgico

Los recursos son escasos y los problemas nacionales no pueden atenderse todos al mismo tiempo. Por eso deben definirse prioridades. Para ello es clave la decisión y el impulso del Estado, que puede convertir esas prioridades en el eje de la política nacional.
Frondizi en Comodoro Rivadavia

El desarrollo fue la apuesta mayor

Frondizi no fue un administrador sino un transformador. Quiso convertir a la Argentina en una nación capitalista industrial moderna.

Las primeras medidas

integración

La verdadera integración nacional impulsada por Frondizi

Exactamente dos meses después de asumir, el gobierno desarrollista impulsó una política fundamental: la derogación de la Ley de Residencia, que permitía la expulsión de inmigrantes

Discursos: “La ley sobre la fuerza”

Discurso de Arturo Frondizi en la Suprema Corte del Japón. 15 de diciembre de 1961, Tokio. Señores Ministros: En estos breves días en que he convivido...
inversiones

Los cambios legales que impulsaron las inversiones durante el desarrollismo

Frondizi eliminó las trabas burocráticas y legales que desalentaban las inversiones y logró poner en marcha un proceso de desarrollo económico acelerado. ¿Qué papel juega la legislación en el desarrollo de un país?

El programa de estabilización y desarrollo

discursos

Discursos: El plan de desarrollo y estabilización

Mensaje pronunciado por el presidente Arturo Frondizi el 29 de diciembre de 1958. Programa de estabilización para afirmar el plan de expansión de la economía...

Discursos: El desarrollo económico y la unidad nacional

*) Discurso transmitido por radio y televisión el 5 de noviembre de 1959. I. El crecimiento de la Nación. La Nación existe y cada generación...

Discursos: El desarrollo económico argentino

Discurso pronunciado en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en ocasión de la visita del presidente Arturo Frondizi a la empresa Intenational Packers, el...
discursos

Discursos: Desarrollo y saneamiento financiero

Discurso del presidente Arturo Frondizi pronunciado por radio y televisión, el 17 de enero de 1962. "El Gobierno subordina su pólítica de desarrollo al saneamiento...

Las grandes transformaciones

Un Estado al servicio del desarrollo nacional

reforma

La reforma administrativa en Argentina

*) Por Juan Ovidio Zavala. El país viene sufriendo desde hace muchos años las consecuencias de una estructura administrativa que no responde a las necesidades...
reforma

La reforma de la Ley de Ministerios de 1958

*) Por María José Nicoletti.  En junio de 1958, el parlamento sanciona una reforma de la Ley de Ministerios. A través de ella, la administración...

La batalla del petróleo

La batalla del petróleo y la enseñanza libre (reconocimiento de las universidades privadas). Despliegue de la economía y la educación, como ejes de la gestión transformadora. Los alineamientos por intereses y las batallas ideológicas. La gestión en YPF: el propio Presidente retiene su titularidad y el nombramiento de Arturo Sábato como “delegado personal”.

Laica o Libre

La cuestión de la libertad de enseñanza

Si en el gobierno del Dr. Frondizi hubo una cuestión particularmente difícil esa fue la...

Superación de antinomias

La historia probó que antinomia "laica o libre era la falsa y que en 1958 sus detractores no habían tenido ojos para ver y apoyar a los visionarios.
universidad

Frondizi: “A esta altura de la evolución de los pueblos, el desarrollo económico implica necesariamente progreso científico tecnológico”

Agradezco con honda emoción el honor que acaba de conferirme la ilustre Universidad de Fordham. ...

Laica o Libre: Gane quien gane, gana Frondizi

El acalorado debate planteado entorno al permiso a las universidades privadas para entregar título (1), vulgarmente...
Manifestación frente al Congreso Nacional a favor de la libertad de enseñanza en 1958

Frondizi y el derecho a la libertad de enseñanza

A pesar de una férrea resistencia, Arturo Frondizi otorgó a los argentinos un derecho fundamental: la libertad de enseñanza.

La batalla del transporte

racionalización

Frondizi y un plan de racionalización

*) Por Mercedes García Bartelt. El primer gran cambio del sistema ferroviario luego de la estatización del servicio dispuesta durante la presidencia de Juan Domingo...

Discursos: La batalla del transporte

Discurso pronunciado por radio y televisión, desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el 5 de junio de 1961. Me dirijo esta noche...
industria automotriz

Cómo logró Frondizi el arranque de la industria automotriz argentina

Durante el gobierno desarrollista se instalaron 25 fábricas de automóviles y el volumen de producción se quintuplicó. ¿Qué puede aprenderse de aquella experiencia?

Territoriedad , integración y desarrollo regional

La cuestión metropolitana (concentración de población y actividades económicas) y la necesidad del desarrollo de conjunto del territorio. La cuestión clave de la integración de todo el territorio y las actividades sociales y culturales.

Discursos: La transformación de la geografía nacional

*) Discurso de Arturo Frondizi pronunciado el 19 de enero de 1962 en la ciudad de Tandil con motivo a la inauguración del Dique...
trabajo

Discursos: La Patagonia, desafío del desierto

*) Extracto del discurso pronunciado el 28 de enero de 1961 por le presidente Arturo Frondizi desde Sierra Grande, Provincia de Rio Negro, denominado...
salud

La política de salud del desarrollismo y los desafíos de la pandemia

Ramón Carrillo y Héctor Noblía construyeron un sistema nacional de salud pública moderno e inclusivo. 60 años más tarde, una pandemia nos encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad sanitaria
túnel

El fin del aislamiento entrerriano

El túnel subfluvial cumple 50 años. La obra fue la primera conexión por tierra de Entre Ríos con el resto del país y es un monumento al federalismo
federalista

El espíritu federalista

El túnel no solo cambió para siempre la realidad económica, social y cultural de la provincia, sino que representa un hito en la historia del federalismo argentino.

El Dique, la obra que resguarda a Tandil de las inundaciones

Compartimos una nota del Diario El Eco de Tandil respecto a la relevancia del Dique el Fuerte, obra construida durante el gobierno desarrollista a inaugurada por el presidente Frondizi....

La visita de Frondizi a Río Negro

*) Por Carlos Espinosa  (autor del blog perfilesespinosa.blogspot.com.ar) Publicado en 2011 , con motivo de los 50 años de la visita de Frondizi. Hace 50 años, el...

Transformando la estructura productiva

La industria “pesada”: siderurgia, química de base, petroquímica. La modificación de la estructura productiva de base agropecuaria. La industria automotriz, su instalación en el país.

El agro en el gobierno desarrollista

La tecnificación del sector agrario. El “problema agrario” como debate previo a esta política. La crítica del Programa de Avellaneda y la “reforma agraria inmediata y profunda”.

Discurso

Frondizi: “El problema argentino es hacer producir más, al campo, más...

Esta fiesta del trigo refleja la suprema alegría del hom­bre cuando ve que la tierra le devuelve en frutos su desvelo. Constituimos un país...

Argentina inserta en el mundo

La política exterior. El análisis de las relaciones de fuerza en la Guerra Fría. La visión hacia el futuro del mundo-un. El mundo como mercado, acorde con el programa de inserción internacional. Los viajes presidenciales. La pertenencia a Occidente y la necesidad de ampliar las relaciones diplomáticas. La relación con Estados Unidos y la posición abarcadora en el sistema interamericano. La cuestión de Cuba. La conferencia de Río de Janeiro. Los cancilleres, De Carlos Florit a Miguel Angel Cárcano. Angel Centeno en la Secretaría de Culto. Ernesto Sábado en Relaciones Culturales.

Inserción en el mundo

Política internacional al servicio del desarrollo interno y ajustado al cumplimiento estricto de las obligaciones que impone la comunidad de las naciones libres, para el afianzamiento de la paz mundial.

Discurso: “Gravitación de Argentina en el mundo”

Discurso

Discurso: “Gravitación de Argentina en el mundo”

Sobre la visita y audiencia del 16 de agosto de 1961 al ministro de Industrias y de la República de Cuba, delegado a la...
discurso

El discurso de Paraná

Discurso del presidente Arturo Frondizi en Paraná el 3 de febrero de 1962, con motivo de la inauguración de las obras del Túnel Subfluvial

Discursos: Latinoamérica y Estados Unidos

Discurso pronunciado en el Plaza Hotel de Buenos Aires en la comida ofrecida al presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, el 26 de febrero de 1960.

Discursos: “Desarrollo en democracia”

Discurso pronunciado en ocasión de la visita de 28 Gobernadores de los EE.UU., en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el 14...

Libro: ‘Las relaciones internacionales en la presidencia de Frondizi’

Libro de Hebe Pelosi y Leonor Machinandiarena. "Desarrollo, integración latinoamericana y paz mundial" Este libro quiere ser un estudio...
Arturo Frondizi se encuentra con el presidente de Francia, Charles De Gaulle

La política exterior de Frondizi

La figura de Arturo Frondizi siempre me ha hecho evocar a la alegoría de la caverna, de Platón. Como ustedes saben, en la antigua...
Eichmann

Operación Garibaldi: la captura de Eichmann en Argentina

Un comando israelí secuestró al jerarca nazi en una operación clandestina que provocó un conflicto diplomático con el gobierno del presidente Arturo Frondizi
che

A 57 años de la polémica reunión de Frondizi con el Che Guevara

La reunión con el Che Guevara fue uno de los innumerables motivos que utilizaron las Fuerzas Armadas para derrocar al presidente Arturo Frondizi.
frondizi

La huella nevada del estadista

Con una mirada caracterizada por principios de libertad y paz, Frondizi es el protagonista de las páginas más importantes de la historia de la Antártida
mundo

La política exterior desarrollista

La política exterior de Frondizi fue diseñada como una herramienta para el plan de desarrollo. Fue una política proactiva e instrumental, independiente y abierta al mundo, con una agenda sin limitaciones ideológicas
mundo

Cumbre de Uruguayana : primer cimiento del Mercosur

Si bien las presiones que sufrieron ambos mandatarios, tanto del frente interno como del externo (impregnadas como estaban de concepciones maniqueístas de la política...

El encuentro de Palm Beach entre Frondizi y Kennedy

El embajador Ortiz de Rosa, testigo presencial y traductor del legendario encuentro, describe años despúes los detalles del mismo.
Frondizi en la Antártida

Frondizi, el primer presidente en la Antártida

Extracto de "Política exterior argentina 1958-62. Agenda, cuestiones territoriales y el viaje a la Antártida" -2010 El 1° de diciembre de 1959 habíamos suscripto en Washington...

Cuba en la Cumbre de las Américas, ya Frondizi lo previó

Panamá informó que la Isla participará en abril de la reunión continental, lo que permitirá un encuentro cara a cara entre Barack Obama y...

Frondizi y Eisenhower, ¿relación amistosa o incierta?

El acceso al Centro de Estudios Nacionales (CEN), archivo personal de Arturo Frondizi, provee nueva documentación sobre su presidencia (1958-1962) de gran relevancia, considerando...

El encuentro de Frondizi y el Che Guevara

Primera Parte: Guevara y Frondizi en Olivos El presidente Arturo Frondizi llamó a sus custodios, los tenientes Emilio Felipich y Fernando García Parra, y les...

Frondizi y la Alianza para el Progreso, 60 años después

Es 1961. El hemisferio americano está atravesado por las tensiones de la Guerra Fría, álgido contexto anclado en la histórica inequidad de América Latina,...

El ajedrez de la política interior

La política interior. El desempeño de Alfredo Vítolo en el Ministerio del Interior. El acoso golpista. Los alineamientos políticos. Los civiles “golpean la puerta de los cuarteles”. El retraimiento del radicalismo. La conducción del bloque de la UCRI en la Cámara de Diputados, su atención por parte del propio Presidente de la Nación. El Senado monocolor. Las gestiones provinciales.

Discursos: Trabajadores y empresarios frente al programa de desarrollo

Mensaje radiofónico transmitido el 19 de febrero de 1959, por la red nacional de radiodifusión y T.V. El mensaje de esta noche persigue dos objetivos...

Discursos: Valores espirituales y desarrollo

Discurso pronunciado por el presidente Arturo Frondizi desde el despacho del in­terventor federal, en la Casa de Gobierno de Córdoba, el 17 de febrero...

La integración en tiempos de cólera

Mi padre me legó la admiración por Arturo Frondizi, un líder político de gran preparación intelectual y con valores éticos, que pensó en integrar al país

La paradoja Alsogaray

Alsogaray no vino a estabilizar la economía, como él presumía, sino a estabilizar la política, puesto que con su nombramiento se paralizó durante un buen tiempo –clave– la maquinaria golpista

Frondizi: “Se descubre en los censores de la supuesta crisis moral del gobierno a los que se oponen al desarrollo nacional”

Discurso del presidente Arturo Frondizi respondiendo a las acusaciones de crisis moral sobre tu gobierno por parte de sus retractores. El antecedente de Irigoyen

El mito de la toma del frigorífico Lisandro de la Torre

*) Por Ariel Kocik. toma del frigorífico Quizás simbólicamente, Perón indultó al comisario Ramón Valdez Cora, asesino del senador Enzo Bordabehere, el compañero de Lisandro de...
programa

Una coalición de centro para sostener un programa de estabilización y desarrollo

El Frente Nacional fue la fórmula política del desarrollismo para plasmar la alianza de clases y sectores que apoyaba el programa de transformación de Frondizi. ¿Qué se puede aprender de aquella experiencia para la actualidad?

El Plan CONINTES

La intolerancia y el odio que caracterizaron la época, las drásticas medidas económicas que se debieron tomar, el rechazo al frentismo y el paso a la acción terrorista bajo el paraguas de la “resistencia” por parte de sectores del peronismo, la presión de una cúpula militar golpista obsesionada con eliminar al “enemigo”, llevaron a la implementación de CONINTES. Sin embargo, lejos de ser una mancha negra que el estudio histórico ponga al desnudo, un análisis crítico y basado en evidencias puede demostrar que lejos de causar muertes salvó vidas, de ciudadanos y de terroristas, y que sin lugar a dudas fue un destacado ejemplo de cómo el Estado Nacional puede (y debe) usar su fuerza, ante graves y evidentes situaciones de violencia y agitación interna, sin extralimitarse de la legitimidad y el respeto a los derechos humanos.

Arturo Frondizi gobernó bajo constante presión milita .

Plan CONINTES o como Frondizi evitó un baño de sangre

Un análisis basado en evidencias pretende demostrar que el Plan CONINTES lejos de causar muertes salvó vidas y demuestra cómo el Estado Nacional puede (y debe) usar su fuerza ante graves situaciones de insurgencia, violencia y agitación interna, dentro de la legalidad y la primacía de los derechos humanos.

Frigerio y la Usina durante el gobierno

El funcionamiento de la “usina”. La función de Rogelio Frigerio. El equipo de Olivos. La celeridad en las decisiones fundamentales. La rutina del gobierno y su dinamismo. El redimensionamiento del sector público. Distintas velocidades y la inercia paralizante.

Frigerio: un gran hacedor de equipos de trabajo

Buscó articular el conocimiento científico con la praxis política y convocó un equipo de trabajo donde se integraron personalidades notables.
Frigerio

Las lecciones del viejo Frigerio, el hombre que peronizó a Frondizi

Este lunes se cumplen 106 años del nacimiento de Rogelio Frigerio, el más decidido impulsor de las ideas del desarrollo nacional. Ojalá sus lecciones iluminen el camino del reencuentro de los argentinos

Rogelio Frigerio y La Usina Desarrollista

La célebre Usina que Rogelio Frigerio dirigió desde 1956, cuando relanza Qué, fue el equipo que alimentó al gobierno desarrollista con iniciativas que aún hoy asombran por su audacia.

1962: La última batalla

Los resultados de la gestión al comenzar 1962. El autoabastecimiento petrolero. Las elecciones provinciales y la participación del peronismo. La decisión golpista de interrumpir el programa de desarrollo. La carta de Frondizi a Alfredo García: “no renunciaré, no me suicidaré, no me iré del país”. El golpe del 29 de marzo. La prisión en la isla Martín García. La “solución” de Oyhanarte y el gobierno títere de José María Guido.

"Nadie hizo más en menos tiempo" explicitaba la campaña de la UCRI para las elecciones legislativas de 1962- AGN

Frondizi y los comicios del 18 de marzo de 1962

Las elecciones legislativas de 18 de marzo de 1962 dieron el triunfo a la UCRI a nivel nacional pero con una derrota ante el peronismo (Unión Popular) en la Provincia de Buenos Aires que desencadenó la crisis terminal al gobierno de Artutro Frondizi.
frondizi

La caída del presidente Arturo Frondizi

Albino Gómez fue un estrecho colaborador de Frondizi durante su presidencia. Así recuerda el derrocamiento del mandatario desarrollista
Frondizi

Arturo Frondizi: “No me suicidare, ni me iré del país, ni cederé”

Ultimo mensaje de Frondizi antes de su derrocamiento, en una carta dirigida al presidente de la UCRI, el senador Alfredo García

El día que Isabel II quiso influir en las elecciones argentinas

Envió a Buenos Aires a su esposo, el príncipe Felipe, para brindar apoyo al gobierno de Arturo Frondizi que corría el riesgo de ser derrocado por un golpe militar, algo que finalmente ocurriría en plena visita real
golpe

Precisiones sobre el golpe de 1962

Pasaron 60 años del derrocamiento de Arturo Frondizi y aún predominan las versiones descalificadoras de la gestión que intentó lanzar a Argentina por el camino del desarrollo

Legado del Gobierno Desarrollista

logros

Los logros del gobierno desarrollista: “Nadie hizo más en menos...

Extracto del documento fechado semanas después del golpe de 1962, donde Rogelio Frigerio enumera los logros del gobierno desarrollista junto a muchas de sus fundamentos así como a los intereses antagónicos que propiciaron el golpe de Estado
crisis

Las lecciones del gobierno desarrollista para enfrentar la crisis actual

La clase dirigente debe asumir los costos de la necesaria racionalización, ser parte del ajuste y conciliar un programa de desarrollo. La responsabilidad cívica y patriótica de los argentinos será apoyarlo
desarrollista

¿Qué aprendimos en 60 años del gobierno desarrollista?

El 1 de mayo se cumplieron 60 años de la asunción de Frondizi. Desde entonces, ningún proyecto logró construir una visión de país como...

A 60 años del triunfo de Frondizi

A 60 años del triunfo de Frondizi, es interesante preguntarse por qué su prestigio ha aumentado con los años: "Cada día gobierna mejor"

Anexo

Humor Político

Tía Vicenta: ¿Está usted de acuerdo con el gobierno de Frondizi?

Publicada en la página 3 de la revista Tía Vicenta (Año 2 – Número 61), el martes 7 de octubre de 1958. Con dibujo y texto de Landrú

Tía Vicenta: “¿Cuál es la mejor hora para dar un golpe...

*) Publicada la revista Tía Vicenta (año 1 – número 55), el martes 26 de agosto de 1958. Con dibujo y texto de Landrú. Desde el...

Discursos destacados

Trabajos e investigaciones destacadas

"El primer año de gobierno. Medidas tomadas."

Por José Gimenez Rebora

Primer año de gobierno 1958-1959 Enumeración de medidas – temas (no es un estudio histórico). Hay lista-resumen de leyes al final. La totalidad de esta reseña está sujeta a revisión. Su ordenamiento es, en general, cronológico dentro de los respectivos capítulos.

"La doctrina y la polìtica economica del desarrollismo en la Argentina

Por Alberto Juan Verseci

En el presente trabajo se intenta categorizar la doctrina desarrollista en Argentina, cuyo principal exponente es el Dr. Rogelio Frigerio, y que se expresara en algunos proyectos de política económica del Dr. Arturo Frondizi (1958-1962). Se exponen los rasgos fundamentales de la misma y, posteriormente, tratamos de analizar las principales influencias recibidas a nuestro juicio: el pensamiento estructuralista latinoamericano, el peronismo en su doctrina y su praxis, el pensamiento clásico, el marxismo, etc. Al final reproducimos una entrevista mantenida con el Dr. Frigerio, en relación con el tema investigado.

"Frondizi y Eisenhower, ¿relación amistosa o incierta?"

Por Devoto, Leonor M. de ; Pelosi, Hebe Carmen

El artículo examina el cambio en política exterior que Frondizi implementó para fortalecer la posición argentina en el campo internacional. El país participaba de los valores de Occidente, promovía el multilateralismo y cultivaba buenas relaciones con Estados Unidos. El subyacente y principal objetivo de esta política exterior fue lograr el desarrollo nacional.

"El desarrollo industrial y el debate sobre la eficiencia obrera"

Por Aníbal Pablo Jáuregui

En los años de la Presidencia de Frondizi se llevó a cabo un proceso de reestrucuración de la industria con las modificaciones del empleo pero esta fue efectuada cuando el país atravesaba una etapa caracterizada por la inestabilidad política y económica que afectaría directamente tanto a los trabajadores, y sus organizaciones, como a los empresarios

"Pensamiento y praxis de Rogelio Frigerio"

Por Horacio Garcia Bossio

El artículo examina el cambio en política exterior que Frondizi implementó para fortalecer la posición argentina en el campo internacional. El país participaba de los valores de Occidente, promovía el multilateralismo y cultivaba buenas relaciones con Estados Unidos. El subyacente y principal objetivo de esta política exterior fue lograr el desarrollo nacional.

"El proyecto desarrollista entre 1958 a 1962. El Estado como impulsor de los planes del desarrollo económico"

Por Fabían Correa

El punto de partida de la investigación es la identificación del grupo deintelectuales vanguardistas del movimiento desarrollista argentino que llegaron al poderen mayo de 1958, sus ideas, sus propuestas principales y contradicciones internas. Posteriormente se detallan y analizan las leyes, decretos y reglamentaciones que buscaron establecer las condiciones básicas para el desarrollo. En los distintos capítulos se analizaran los principios fundamentales de la teoría desarrollista aplicada en la acción de gobierno; la reforma del Estado y el impulso al desarrollo, las industrias de base y los recursos naturales, el plan de estabilización económica y las inversiones extranjeras. En la evaluación final de la investigación sobre la efectividad gubernamental se comparo las principales variables económicas del periodo en forma interanual, y el legado que dejaron las ideas desarrollistas para lo saños posteriores

"La reforma de la Ley de Ministerios de 1958"

Por María José Nicoletti.

En junio de 1958, el parlamento sanciona una reforma de la Ley de Ministerios. A través de ella, la administración Frondizi intenta en el marco de la restauración del estado de derecho establecer una organización ministerial con el objetivo de implementar sus políticas.

"Revisitando las fuentes ideológicas del desarrollismo: Rogelio Frigerio y el marxismo argentino"

Por Angel Cerra

El artículo se propone investigar los elementos constitutivos del desarrollismo argentino utilizando la metodología de la Historia de las Ideas. Se discutirán, en primer lugar, distintas explicaciones alternativas sobre su gestación y el papel que en ella juegan las ideas previas del presidente Arturo Frondizi, la teoría del sistema de centro-periferia cepalino y el aparato conceptual de los denominados “teóricos del desarrollo”. La crítica de estas definiciones nos permitirá explorar dos vías hermenéuticas distintas que sientan sus raíces en el espacio intelectual local: el industrialismo de Alejandro Bunge y la producción de escritores ligados al comunismo argentino, como Ernesto Giudici y dirigentes de escaso brillo, como Vittorio Codovilla. La combinación de estas dos tradiciones es la que explicaría la emergencia del desarrollismo bajo el liderazgo de Rogelio Frigerio. Se postula que las coincidencias entre las distintas corrientes modernizadoras o desarrollistas de las décadas de 1950/1960 se deben a la presencia de un tronco ideológico común, donde tendrían un papel principal, pero no exclusivo, el leninismo y la experiencia soviética.

"Conflicto polìtico y reforma estructural. La experiencia del desarrollismo en Argentina durante el gobierno de Frondizi"

Por Pablo de San Romàn

Este texto indaga sobre el origen, formación y aplicación del desarrollismo en Argentina, teniendo como eje la etapa del post peronismo y la presidencia de Arturo Frondizi. Profundiza sobre las características doctrinales de este pensamiento y los aspectos distintivos del caso argentino.

"Análisis crítico del discurso desarrollista de Rogelio Frigerio a través de la teoría de Marcelo Diamand"

Por Martìn Gainza

Desde la teoría de las estructuras productivas desequilibradas elaborada por Marcelo Diamand se realiza el análisis del discurso y las elaboraciones teóricas realizadas por el desarrollismo referidos al periodo de gobierno mencionado.

ESTADO DE EXCEPCIÓN Y CONTRAINSURGENCIA: EL PLAN CONINTES Y LA MILITARIZACIÓN DE LA SEGURIDAD INTERNA EN LA ARGENTINA (1958-1962)

Por ESTEBAN DAMIÁN PONTORIERO

Este trabajo analiza los llamados decretos CONINTES sancionados durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962). La hipótesis que se plantea sostiene que la inclusión en el corpus jurídico argentino de defensa de la noción de un enemigo interno en los años 1958-1962 tuvo como objetivo fundamental incorporar a las FF.AA. a la esfera de la seguridad interna para la realización de acciones de mantenimiento y/o represión interna en clave antisubversiva contra el vasto movimiento de protesta político-social que enfrentó al gobierno de Frondizi.