El Gobierno Desarrollista

Entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, gobernó la República Argentina el doctor Arturo Frondizi. En esos sólo 4 años, dificiles y traumaticos, Frondizi y su equipo, a un ritmo intenso, llevaron adelante un accionar transformador del país, en todas las dimensiones nacionales, que aunque inconcluso tuvo impacto material en muchas gestiones posteriores permitiendoles «vivir de aquella renta. Pero mejor aún, fue ese legado político, moral cultural el que cada vez más argentinos reivindican, reconocen y hasta se arrepienten de no haberse dado cuenta que aquellos patriotas de aquel gobierno eran «adelantados a su tiempo».
En este apartado analizamos los ejes fundamentales del Gobierno de Frondizi. Encontrarán testimonios, opiniones y documentos de los diversos hitos y protagonistas que hicieron a aquel gobierno un oasis en la historia política argentina en el apasionante desafio, aun pendiente de convertir a la Argentina en una gran Nación.

Ejes de gobierno

Paz social

La convivencia entre los diversos actores sociales en el marco superador de la alianza de clases y el frente nacional. En una época donde comenzaría a germinar las semillas del odio, el terrorismo bajo la égida de la revolución comunista, el gobierno desarrollista fue la ultima oportunidad seria para el reencuentro de los argentinos.

Legalidad para todos

La promoción de la vida republicana en democracia, sin exclusiones, enfatizando el acatamiento sin reservas a los tres poderes de la Constitución, y la vigencia plena del derecho para nacionales y extranjeros. La garantía de la libertad , para todas las manifestaciones de la vida nacional: desde los derechos y garantías individuales, hasta la actividad sindical y la vida educacional y religiosa.

Desarrollo nacional

La finalidad de la política económica es emplear mejor los recursos productivos como único medio valedero para obtener el más alto nivel de vida posible. A través de reformas en la estructura productiva, la política económica ha de procurar encontrar y mantener el punto de equilibrio entre la fuerza dinámica de la creación individual y los principios de equitativa distribución impuestos por la solidaridad social.

Política Internacional independiente

En el marco de la coexistencia pacifica,

Hitos de gestiòn

1453
días de gobierno
  • En tres años de gobierno la producción de petróleo y gas aumentó en 150 %, lográndose el auto abastecimiento energético por primera vez en la historia.
  • El consumo de acero saltó de 94 kilos por habitante en 1958 a 115 en 1961 y el consumo de cemento aumentó en 20%.
  • En el mismo período, aumentó en 17 % la producción de energía eléctrica.
  • La red vial se incrementó en 10.000 kilómetros.
  • La producción industrial aumentó en 10 % entre 1958 y 1961, cifra extraordinaria si comparamos el 16 % de aumento que ocurrió entre 1948 y 1958, período tres veces más largo.
  • En 1958 se construyeron 10.000 tractores, en 1961 25.000.. En este mismo año se fabricaron 100.000 automotores.
  • Entre 1958 y 1961 se invirtieron 450.000.000 de dólares en diversos sectores productivos.
  • La potencia instalada de energía pasó de 2.900.000 kilovatios en 1957 a 3.570.000 kilovatios en 1961, con lo que el consumo aumentó de 475 a 527 kw por habitante, previéndose para 1964 una potencia instalada de 5.100.000 kilovatios.
  • A principios de 1962 el aumento del costo de vida estaba virtualmente detenido y la moneda clavada en su valor permanente.
  • Los gastos oficiales eran en 1961 menores en 10 % a los de 1958. La administración central registraba superávit.
  • A nivel internacional, desplegó una política donde la República Argentina tuvo un plano de igualdad con las potencias centrales.

"Laica o Libre"

Add an Introductory Description to make your audience curious by simply setting an Excerpt on this section

Batalla

Batalladel petròleo

¿por qué fue un gobierno memorable?

protagonistas

Arturo Frondizi (1908-1995)

Presidente de la Repùblica Argentina 1958-1962

Rogelio Frigerio (1914-2006)

Secretario de Relaciones Socio-Económicas - ASESOR PRESIDENCIAL

Los gobernadores desarrollistas

16 gobernadores que fueron coartifices

El gabinete desarrollista

El mejor equipo de los últimos 70 años

frente a todos los obstaculos

Discursos destacados

trabajos e investigaciones

"El primer año de gobierno. Medidas tomadas."

Por José Gimenez Rebora

Primer año de gobierno 1958-1959 Enumeración de medidas – temas (no es un estudio histórico). Hay lista-resumen de leyes al final. La totalidad de esta reseña está sujeta a revisión. Su ordenamiento es, en general, cronológico dentro de los respectivos capítulos.

"La doctrina y la polìtica economica del desarrollismo en la Argentina

Por Alberto Juan Verseci

En el presente trabajo se intenta categorizar la doctrina desarrollista en Argentina, cuyo principal exponente es el Dr. Rogelio Frigerio, y que se expresara en algunos proyectos de política económica del Dr. Arturo Frondizi (1958-1962). Se exponen los rasgos fundamentales de la misma y, posteriormente, tratamos de analizar las principales influencias recibidas a nuestro juicio: el pensamiento estructuralista latinoamericano, el peronismo en su doctrina y su praxis, el pensamiento clásico, el marxismo, etc. Al final reproducimos una entrevista mantenida con el Dr. Frigerio, en relación con el tema investigado.

"Frondizi y Eisenhower, ¿relación amistosa o incierta?"

Por Devoto, Leonor M. de ; Pelosi, Hebe Carmen

El artículo examina el cambio en política exterior que Frondizi implementó para fortalecer la posición argentina en el campo internacional. El país participaba de los valores de Occidente, promovía el multilateralismo y cultivaba buenas relaciones con Estados Unidos. El subyacente y principal objetivo de esta política exterior fue lograr el desarrollo nacional.

"El desarrollo industrial y el debate sobre la eficiencia obrera"

Por Aníbal Pablo Jáuregui

En los años de la Presidencia de Frondizi se llevó a cabo un proceso de reestrucuración de la industria con las modificaciones del empleo pero esta fue efectuada cuando el país atravesaba una etapa caracterizada por la inestabilidad política y económica que afectaría directamente tanto a los trabajadores, y sus organizaciones, como a los empresarios

"Pensamiento y praxis de Rogelio Frigerio"

Por Horacio Garcia Bossio

El artículo examina el cambio en política exterior que Frondizi implementó para fortalecer la posición argentina en el campo internacional. El país participaba de los valores de Occidente, promovía el multilateralismo y cultivaba buenas relaciones con Estados Unidos. El subyacente y principal objetivo de esta política exterior fue lograr el desarrollo nacional.

"La reforma de la Ley de Ministerios de 1958"

Por María José Nicoletti.

En junio de 1958, el parlamento sanciona una reforma de la Ley de Ministerios. A través de ella, la administración Frondizi intenta en el marco de la restauración del estado de derecho establecer una organización ministerial con el objetivo de implementar sus políticas.

"El pensamiento desarrollista en una perspectiva histórica"

Por Angel Cerra

Este trabajo rastrea las influencias intelectuales en el nivel filosófico y de política económica nacional e internacional, procurando establecer los eslabonamientos hacia atrás. Frente a posiciones que postulan que lo único que debe hacer el estadista es reaccionar a los estímulos de la realidad -representada ésta en las fuerzas del mercado, en las presiones internas o en la acción de los actores internacionales- sostengo que la formación intelectual y la maduración de las ideas de manera libre, son un factor fundamental para entender el ejercicio del poder.

"Conflicto polìtico y reforma estructural. La experiencia del desarrollismo en Argentina durante el gobierno de Frondizi"

Por Pablo de San Romàn

Este texto indaga sobre el origen, formación y aplicación del desarrollismo en Argentina, teniendo como eje la etapa del post peronismo y la presidencia de Arturo Frondizi. Profundiza sobre las características doctrinales de este pensamiento y los aspectos distintivos del caso argentino.

"Análisis crítico del discurso desarrollista de Rogelio Frigerio a través de la teoría de Marcelo Diamand"

Por Martìn Gainza

Desde la teoría de las estructuras productivas desequilibradas elaborada por Marcelo Diamand se realiza el análisis del discurso y las elaboraciones teóricas realizadas por el desarrollismo referidos al periodo de gobierno mencionado.