Impuestos: Demasiada presión

*) Por Cinthia Ghiovanniello

Según el informe elaborado por el Banco Mundial y PWC, titulado “Paying Taxes 2018”, se observa que nuestro país es en donde más impuestos se pagan. Ello se  explica en virtud de los pocos que tributan, quienes tienen que pagar por todos aquellos  que no lo hacen. (ya sea porque evaden o  porque reciben subsidios).

Por otra parte,  el informe menciona que, el sistema tributario y de recaudación argentino es sumamente complejo. Incluso se llega a duplicar según niveles estaduales.

También señala el informe que Argentina es uno de los países con mayor número de inspecciones impositivas del mundo. Ello significa que la burocracia complica aún más la agilidad que se necesita en un sistema recaudatorio; que el costo administrativo de los contribuyentes y aumenta a medida que se complejiza el sistema tributario y que de esta forma, indirectamente se estaría fomentando la evasión.

Por otro lado, esto también genera unos índices increíblemente altos de litigiosidad fiscal (léase juicios para no pagar impuestos) fomentado por la propias leyes de procedimiento fiscal.

El último Informe “The Global Competitiveness index” del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) 2016-2017 indica que la Argentina ocupa el puesto 104° sobre 138 naciones; respecto sobre impacto fiscal sobre beneficios totales, ocupa también ese puesto. (ver página 98 y ss del Informe).

En el informe, se contempla “la tasa impositiva total”. Se observa la proporción total de impuestos que una empresa en relación con las ganancias o beneficios que obtiene (Total tax rate % profits). En nuestro caso, los impuestos representan el 137,4% de las ganancias obtenidas por las empresas. Es decir que cada $100 de beneficio que obtiene el empresario, es porque ya ha pagado en tributos $137,40. Con lo cual, debe “vender” $237,40.

El iídice se compone así según lo explicado en el informe:  Total tax rate This variable is a combination of profit tax (% of profits), labor tax and contribution (% of profits), and other taxes (% of profits) | 2015 The total tax rate measures the amount of taxes and mandatory contributions payable by a business in the second year of operation, expressed as a share of commercial profits. The total amount of taxes is the sum of five different types of taxes and contributions payable after accounting for deductions and exemptions: profit or corporate income tax, social contributions and labor taxes paid by the employer, property taxes, turnover taxes, and other small taxes.

For more details about the methodology employed and the assumptions made to compute this indicator, visit http://www.doingbusiness.org/methodologysurveys/.

Source: World Bank/International Finance Corporation, Doing . Business 2016: Measuring Regulatory Quality and Efficiencya.

La altísima presión impositiva favorece el clima para la evasión de impuestos. Esto genera que las alícuotas impositivas sean más elevadas para poder compensar lo que se deja de recaudar.

Los industriales afirman que la carga impositiva les llega casi al 50% del valor del producto. Los màs distorsivos son IIBB, tasa municipales e impuesto al cheque. (fuente Copal, ADEFA, Afac, Carmahe, Fundac. Pro-Tejer; Cámara industrial del calzado).

Ese componente impositivo se desagrega en los impuestos propios de la cadena de valor, que representan el 41% del valor final de la prenda. De cada $650 que paga un consumidor por una remera, $268 corresponden a estos impuestos directos. Pero, además de los impuestos que directamente abona el empresario, hay que sumarle los impuesto que paga su proveedor los cuales son trasladados al costo de la mercadería y formarán parte del precio de compra del empresario.

Teniendo en cuenta entonces todos los gravámenes, el total de la carga tributaria de la remera asciende a $333, lo cual representa el 51% del valor de la prenda.

Es útil hacer una breve recopilación de los impuesto que existen en argentina (en los distintos estamentos)

Impuestos Nacionales

1. Impuesto a las ganancias.

2. Impuesto por precios de transferencias.

3. Derechos de exportación.

4. Retenciones.

5. Derechos de importación.

6. Monotributo.

7. Aportes sobre salarios para jubilación.

8. Aportes sobre salarios para obra social.

9. Contribuciones patronales sobre salarios para jubilación.

10. Contribuciones patronales para obra social.

11. Aportes para Fondos de desempleo gremial.

12. Impuesto a la transferencia de inmuebles.

13. Impuesto sobre débitos y créditos bancarios.

14. IVA

15. Impuesto sobre gas y combustibles líquidos. ITC

16. Tasa especial de kerosene, gas-oil y diesel-oil.

17. Impuestos internos.

18. Impuesto adicional de emergencia cigarrillos.

19. Impuesto a premios de juegos de azar.

20. Tasa del COMFER, radio y televisión.

21. Impuesto a los bienes personales.

(seguro hay otros)

Impuestos provinciales

1. Impuesto a los Ingresos Brutos

2. Impuesto para infraestructura hídrica.

3. Impuesto para Fondo desarrollo eléctrico provincial.

4. Impuesto sobre tarifas de agua, luz, gas y teléfonos por aumento en tasa de ingresos brutos.

5. Impuestos sobre operaciones bancarias y sus retenciones.

6. Impuestos en urbanizaciones residenciales cerradas.

7. Tasas sustitutivas de otros impuestos provinciales.

8. Impuesto provincial del Fondo educativo.

9. Impuesto a los sellos.

10. Impuesto inmobiliario provincial.

11. Impuestos sobre operaciones de transporte COT.

12. Impuesto a patentes de automotores.

(seguro hay más)

Impuestos municipales

1. Tasa contributiva de mejoras rurales.

2. Tasa de seguridad e higiene

3. Tasa de inspección.

4. Tasa por publicidad en góndolas de Supermercados.

5. Tasa municipal para obras de infraestructuras.

6. Tasa municipal de cementerios.

7. Gravamen por servidumbre de alumbrado, barrido y limpieza pública.

8. Tasa de pavimentos y cloacas.

9. Impuesto por terrenos baldíos.

10. Tasa por publicidad en la vía pública.

11. Tasa de contribución por técnicos del SENASA.

(seguro hay otros).

Propuesta:

Creo que un sistema tributario eficiente, debería comenzar por un único organismo recaudador; menor cantidad de tributos/tasas y, luego, debería existir un verdadero sistema de Coparticipación.

A priori, el impuesto sobre los ingresos brutos y varias tasas municipales deben dejar de existir. Son los impuestos menos eficientes, más injustos y más perjudiciales para la producción.

Lo más importante que hay que recordar es que, cuanto mayor sea la presión tributaria, menor será la recaudación. Ello por dos motivos: a) evasión de quien aún quiere producir; 2) cada vez menos personas estarán interesadas en producir.

Destaco que la presión tributaria se mantuvo entre el 14% y 15% del P.B.I en el período Frondizi. Hoy asciende al 33%.

Comentá

Comentarios