¿Cómo fue la anulación de los contratos?

  1. Illia anuló todos los contratos petroleros (13 en total) por medio de los decretos 744 /63 y 745/63, pero su gobierno no ocupó las áreas en poder de las compañías. Las petroleras demandaron al Estado argentino por la anulación. El conflicto se solucionó con acuerdos extrajudiciales en 10 casos. Siete de ellos fueron firmados antes del 10 de diciembre de 1965. Estos acuerdos pueden consultarse en el diario de sesiones de la Cámara de diputados de la Nación (10 de diciembre de 1965, páginas 6011 – 6031)
    1. ASTRA, el 27 de noviembre de 1964
    2. Continental, el 11 de febrero de 1965
    3. Union Oil, el 1 de octubre de 1965
    4. Transworld Drilling, el 1 de octubre de 1965
    5. Tenesse, el 19 de octure de 1965
    6. Shell, el 8 de noviembre de 1965
    7. Esso, el 12 de noviembre de 1965
  2. Los tres acuerdos extrajudiciales posteriores al 10 de diciembre de 1965 no están publicados y deben buscarse en los archivos judiciales.
  3. Los acuerdos con CITIES SERVICE (originariamente Banca Loeb), American Oil Company -AMOCO- (originariamente Pan American Oil) y CADIPSA fueron renegociados por el gobierno del Gral. Onganía tras el derrocamiento de lllia, ratificados por las leyes 17.246, 17.656 y 17.682.
  4. El Tribunal de Cuentas de la Nación dictaminó, a pedido del gobierno del Presidente Illia, que todos los contratos eran legales (fueron anulados por otras razones)
  5. La no ocupación de las áreas y las negociaciones fueron reconocidas por el embajador argentino en 1964 (diario de sesiones de la Cámara de Diputados del 10 de diciembre de 1965, páginas 5997 y 5998) y permitieron los 10 acuerdos extrajudiciales  y la renegociación posterior de 3 por el gobierno de Onganía.
  6. Estas negociaciones iniciadas y concluidas por Illia, y las iniciadas por su gobierno y terminadas por Onganía le hicieron decir a Raúl Uranga (diputado nacional y vicepresidente segundo de la Cámara por entonces): “Han rehabilitado a las compañías, pero no a los argentinos” ( Mismo diario de sesiones, página 6088)-
  7. Sobre las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos vale esta transcripción de diario de sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación:

Sr. Ferreira… El 19 de junio de 1964, ya anulados los contratos, se registra en «Clarín» de esa fecha, la información telegráfica provenientes de declaraciones del subsecretario de Estado para asuntos latinoamericanos, Thomas Mann, ante un subcomité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. El telegrama dice: «El presidente Lyndon Johnson espera solucionar la cuestión petrolera con la Argentina, que se inició cuando el presidente Arturo Illia anuló los contratos petroleros de las compañías extranjeras, entre ellas nueve norteamericanas poco después de asumir el mando en octubre pasado agregando que «se estaba estudiando la ayuda propuesta para la Argentina durante el presente año fiscal, y que se está tratando de lograr un arreglo de la disputa petrolera. No sabemos –dijo Mann- cuál será el resultado de estas negociaciones, pero tenemos esperanzas de que algo constructivo resulte de ellas.»

“«Las declaraciones de Mann –dice la agencia noticiosa- fueron formuladas el 18 de mayo, pero recién se publicaron hoy –era el 18 de junio-. Por otra parte, ayer el nuevo embajador argentino en los Estados Unidos, señor Norberto Barrenechea [pariente de Illia], declaró  que se buscarán y encontrarán soluciones a las diferencias entre los dos países.»

Mann continúa diciendo ante el subcomité: «No se ha producido aún ninguna confiscación, no se ha registrado incautación de las propiedades de las compañías, que siguen siendo operadas por las empresas como si ellas fueran sus dueñas absolutas.» Vale decir que la ocupación de las áreas anunciadas por el gobierno fue pour la galerie. «Nosotros estamos en contacto con el gobierno argentino, y el presidente Johnson ha dicho que espera solucionar este asunto», añadió Thomas Mann.” (FERREIRA, A. Jorge Washington, en Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación, 10 de diciembre de 1965, págs. 5997-8)

  1. Todos los acuerdos extrajudiciales fueron firmados por el Secretario de Energía y Combustibles Dr. Antulio Pozzio hasta diciembre de 1965. Al ser derrocado Illia el 28 de junio de 1966 tres compañías retenían las áreas contractuales y seguían explotando. Eran CITIES SERVICE (originariamente Banca Loeb), American Oil Company -AMOCO- (originariamente Pan American Oil) y CADIPSA. Eran contratos de explotación, no de exploración. Estas compañías también litigaban pero simultáneamente mantenían conversaciones con el presidente Illia. El Dr. Pozzio era contrario a renegociar, no así el presidente. Tras el derrocamiento, las renegociaciones fueron ratificadas.

¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios