Protagonistas: Carlos Sylvestre Begnis

Sylvestre Begnis

Carlos Sylvestre Begnis, en la portada de la revista Qué del 8 de julio de 1964

*) Basado en un texto de Esteban Turcatti.

Pertenecía a esa clase de caudillos político de personalidad recia, muchos de ellos médicos como él. Carlos Sylvestre Begnis era un líder federal con vocación nacional, lo que se puso de manifiesto en su voluntad de integrar físicamente la Mesopotamia con el resto del país. Es recordado por la dirigencia política de Santa Fe como uno de los gobernadores más importantes en la historia de la provincia. Quien haya visitado Santa Fe antes de 1958 y vuelto después de 1962 entiende por qué.

Adhirió a la propuesta de Arturo Frondizi para instalar en Argentina una nueva posibilidad de progreso y superación, que solo el programa de desarrollo de 1958 podía concretar. Y Sylvestre Begnis se comprometió a hacer lo suyo en Santa Fe. La obra más emblemática fue, sin dudas, el túnel Subfluvial que unió Santa Fe y Entre Ríos. Fue la primera conexión física de la Mesopotamia con el resto de Argentina, a pesar de que se hacía más de 50 años que se discutían distintos tipos de ideas y propuestas para comunicar las dos partes del país. Fue una obra de dimensiones gigantescas con un costo que, a primera vista, Santa Fe no estaba en condiciones de enfrentar. Entre Ríos tampoco. Pero Sylvestre Begnis igualmente dispuso los fondos para su construcción.

Desarrolló sus carreras profesional y política en  Santa Fe, pero nació en 1903 en la provincia vecina, en la localidad cordobesa de Alto Grande, cerca de Bell Ville. Allí hizo la escuela primaria. Cursó la secundaria en el Colegio Nacional de Rosario, donde comenzó su carrera como dirigente estudiantil. Se graduó como médico en 1928 en la Universidad Nacional de Rosario. Sus primeros pasos en la profesión los dio como médico rural. Luego volvió a instalarse en Rosario, donde se destacó como cirujano oncológico. Falleció en 1980

Descolló en el plano político. Fue dos veces gobernador de Santa y candidato a vicepresidente de la nación. Comenzó su militancia en la Unión Cívica Radical en 1943. Fue convencional constituyente de la UCR en 1949. Tras la división del radicalismo, adhirió a la UCRI de Frondizi. En 1957 fue nuevamente convencional constituyente. Ejerció distintos cargos partidarios relevantes a nivel nacional.

El 23 de febrero de 1958 fue electo gobernador de la provincia de Santa Fe. Asumió el 3 de mayo del mismo año y gobernó hasta el 24 de abril de 1962, fecha en la que la provincia fue intervenida a causa del golpe de Estado que destituyó a Frondizi.

Su gran obra fue el Túnel Subfluvial; la pavimentación de rutas, su otra obsesión. Concretó ambas durante su Gobierno. Concibió la autopista Rosario-Santa Fe y las rutas transversales para alentar el desarrollo de las regiones interiores de la provincia. También ejecutó durante su gobierno el acceso al puerto  y la avenida Belgrano en Rosario, la ruta 168 y la avenida Circunvalación de Santa Fe. Su mandato estuvo marcado por una gran ejecutividad, que se ve plasmado en decenas de obras de infraestructura vial, hídrica y de electrificación. También  También construyó 12 hospitales y proyectó otros 10 en distintas localidades de la provincia. Terminó su mandato con  47 edificios educativos nuevos y 108 en construcción.

Entre 1958 y 1962 tuvo lugar un gran crecimiento industrial en Santa Fe. El Gobierno promovió la instalación de nuevas compañías, lo que consolidó el cordón Villa Constitución-San Lorenzo. Entre las nuevas industrias instaladas se destacan Astarse SA (Astilleros), Atlas Canning (Frigorífico), Auto Unión DKW (Automotriz), Duperial Argentina (Productos químicos), Goliat Hansa (Automotriz), John Deere (tractores), Nestlé Argentina SA (Alimentos) Rheisdal Hanomag Cura SA (Tractores).

Sylvestre Begnis

Carlos Sylvestre Begnis, en una reunión preparatoria para el acuerdo del Túnel.

Sylvestre Begnis fue candidato a vicepresidente de la nación en 1963, pero renunció a su postulación por la posición que asumieron Frondizi y Perón: no se presentaron a las elecciones porque las consideraban arbitrarias y antidemocráticas.

Fue uno de los fundadores del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), en 1964. Fue el primer presidente de la Convención Nacional.

En 1973 fue electo nuevamente como gobernador de Santa Fe por el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), que integraba el MID. Fue desalojado del poder por segunda vez por el golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Poco después se alejó del MID por sus diferencias con la conducción nacional de partido y fundó el Movimiento Línea Popular junto a Raúl Uranga y otros dirigentes.

Comentá

Comentarios