Sobre VD

¿Qué es Visión Desarrollista (VD)?

Es un proyecto independiente y apartidario que busca construir un ámbito de difusión y debate sobre de que se trata y qué puede aportar el desarrollismo en la coyuntura actual y el futuro de la Argentina.

¿Por qué hacer VD ahora?

En los últimos años se ha vuelto a hablar en nuestro país del “desarrollismo” y se han reivindicado las figuras y las ideas de Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio. A raíz de esta percepción, sumado a nuestro interés y compromiso personal, pretendemos concentrar ese conocimiento en una plataforma web accesible para el público general, permitiendo difundir estas ideas y enriquecer el debate político en el país.

¿Qué entendemos por “desarrollismo” en VD?

Para VD, el desarrollismo es, estrictamente, un fenómeno político argentino. Expresa un proyecto de intregración y desarrollo espiritual y material de la Argentina. No es clasista; aspira a promover el entendimiento de clases y sectores en función del ideal nacional. Consecuentemente, no es una forma de economicismo, ni equivale a lo que en el extranjero suele entenderse por “integracionismo regional” u otras corrientes tambíen denominadas desarrollistas pero que carecen de su fundamento nacional vivificado tanto en una experiencia real y exitosa de gobierno como en una abundante doctrina  bilbliográfica propia.

¿Qué buscamos conseguir con VD?

El objetivo principal es generar un debate en torno a los siguientes tres ejes:

1) ¿Qué fue el desarrollismo clásico?

2) Críticas al desarrollismo clásico.

3) Propuesta de un nuevo desarrollismo nacional acorde a los desafios y el contexto del siglo XXI

¿Cómo pensamos lograrlo?

En esta primera etapa, estamos realizando una serie de entrevistas con referentes políticos, intelectuales y académicos que puedan realizar un aporte valioso para este debate. Estas entrevistas responden a un plan temático, no personal y su aparición sólo depende de circunstancias ocasionales. El orden de publicación de las mismas responde al criterio definido por los directores del proyecto, teniendo en cuenta tanto la cronología en que se fueron concretando las entrevistas como la secuencia considerada más conveniente a los fines de aportar mayor claridad al debate en torno a los interrogantes planteados.

Cada edición de VD estará integrada por una entrevista, por artículos complementarios a la misma, así como de bibliografía, documentos e información relativos a los tópicos mas relevantes surgidos en cada una de ellas.

Sección “El Gobierno Desarrollista”

Entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, gobernó la República Argentina el doctor Arturo Frondizi. En esos sólo 4 años, dificiles y traumaticos, Frondizi y su equipo, a un ritmo intenso, llevaron adelante un accionar transformador del país, en todas las dimensiones nacionales, que aunque inconcluso tuvo impacto material en muchas gestiones posteriores permitiendoles “vivir de aquella renta.En este apartado analizamos los ejes fundamentales del Gobierno de Frondizi. Encontrarán testimonios, opiniones y documentos de los diversos hitos y protagonistas  que hicieron a aquel histórico gobierno.

Ciclo “El Potencial Argentino”

El Potencial Argentino es un proyecto del equipo de Visión Desarrollista que tiene por objetivo analizar las estructuras productivas y  las situación socioeconómica de las provincias del país. En un ciclo de encuentros con dirigentes políticos y expertos que busca promover el debate sobre las potencialidades y desafíos de nuestras provincias, permitiendo pensar el desarrollo del país de forma integral.

Ciclio “60 años, el mismo sueño”

En el sexagésimo aniversario del inicio de aquel gobierno histórico, Visión Desarrollista acompañará y organizará a lo largo de todo el año eventos en memoria de los logros de aquella gestión y de sus protagonistas  pero con la mirada puesta en el futuro. Porque el mejor homenaje es honrar la memoria de Frondizi y Frigerio continuando —o recuperando— la obra que emprendieron y quedó inconclusa.

Equipo de Visión Desarrollista

Contacto: visiondesarrollista@gmail.com