Visión Desarrollista

Visión Desarrollista

Desarrollismo

Arturo Frondizi

Nación Argentina

Rogelio Frigerio

Sobre Arturo Frondizi

Arturo Frondizi llevó adelante como Presidente de la República (1958-1962) un proceso de transformaciones estructurales que no tiene equivalente en el siglo XX. Se propuso, y llevó a cabo en importantísima medida superar el modelo agroimportador gestado en el siglo XIX  y enmendar las insuficiencias del proceso de sustitución de importaciones que nos legaba una mayor dependencia del aprovisionamiento externo, no ya de bienes terminados sino de las materias primas e insumos que requería una industrialización incompleta. La inauguración de las plantas siderúrgicas de Somisa, Altos Hornos Zapla y la carbonífera en Rio Turbio así como la conquista del autoabastecimiento petrolero por primera vez en nuestra historia son evidencias concretas de su sólido programa de desarrollo nacional.

Política energética

La infraestructura energética y de transporte fue consolidada de modo prioritario y fue también un periodo en que las inversiones directas crearon sectores enteros del nuevo diseño industrial dando, por ejemplo, gran impulso a la por entonces incipiente industria automotriz, a la que se añade la instalación de la petroquímica y un respaldo sin precedentes a otras ramas industriales, al tiempo que la producción agropecuaria se expandió con incorporación de tecnología y maquinaria, cuya fabricación local se vio fuertemente impulsada. Claramente  fue un gobierno donde logró plasmarse la acción de un Estado capaz de dirigir y orientar estratégicamente las inversiones, manteniendo la habilidad de no limitar la libre empresa y la iniciativa privada.

Su concepción de la política tuvo eje la necesidad de unidad nacional en torno de prioridades compartidas por todos y la reconciliación de los argentinos el modo eficiente de poner manos a la obra. Esa visión lo llevó a levantar la proscripción electoral que pesaba sobre  el peronismo en las elecciones de 1962, aún a pesar de las amenazas golpistas provenientes de algunos sectores de las FFAA. Eligió muy capaces colaboradores, sin importar su origen partidario, entre quienes se destaca Rogelio Frigerio, con quienes desde el equipo presidencial dieron formas a muchas decisiones trascendentes en plazos asombrosamente cortos. Tal fervor y compromiso democrático le hizo padecer, en los cuatro años  que duró su gobierno, hasta 32 “planteos” militares, los cuales superó con gran esfuerzo y dignidad justamente para preservar la legalidad democrática siendo finalmente derrocado el 29 de marzo de 1962. Hasta último momento se mantuvo firme en su cargo negándose a renunciar.

Gobierno desarrollista

También son aún tangibles otros logros conseguidos como el Estatuto Docente y la normativa que habilitó a las universidades privadas a entregar títulos profesionales, factores que enriquecieron enormemente la calidad educativa en aquellos tiempos y cuyo impacto todavía perdura. Durante su gestión, y por su influjo durante toda la primera mitad de la década del 60, floreció la cultura y el arte argentinos, con reconocimiento mundial.

Frondizi fue también un líder con visión global que supo posicionar inteligentemente a la Argentina en el mundo, como un país prospero, democrático y prestigioso, atractivo para invertir y para radicar población y emprendimientos transformadores. Fue el primer presidente argentino en visitar Asía y Estados Unidos. Mantuvo estrechos vínculos con personajes de primer nivel como John Kennedy, Konrad Adenauer o Charles De Gaulle y los presidentes brasileños Juscelino Kubitschek y Jânio Quadros. Precisamente con este último firmaron en 1961 el Tratado de Uruguayana, primer antecedente de lo que sería posteriormente el Mercosur.

El propósito de Visión Desarrollista

En los últimos años se ha vuelto a hablar en nuestro país del «desarrollismo» y se han reivindicado las figuras y las ideas de Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio. A raíz de esta percepción, sumado a nuestro interés y compromiso personal, pretendemos concentrar ese conocimiento en una plataforma web accesible para el público general, permitiendo difundir estas ideas y enriquecer el debate político en el país.

Para VD, el desarrollismo es, estrictamente, un fenómeno político argentino. Expresa un proyecto de intregración y desarrollo espiritual y material de la Argentina. No es clasista; aspira a promover el entendimiento de clases y sectores en función del ideal nacional. Consecuentemente, no es una forma de economicismo, ni equivale a lo que en el extranjero suele entenderse por “integracionismo regional” u otras corrientes tambíen denominadas desarrollistas pero que carecen de su fundamento nacional vivificado tanto en una experiencia real y exitosa de gobierno como en una abundante doctrina  bilbliográfica propia.

¿Cómo pensamos lograrlo?

En esta primera etapa, estamos realizando una serie de entrevistas con referentes políticos, intelectuales y académicos que puedan realizar un aporte valioso para este debate. Estas entrevistas responden a un plan temático, no personal y su aparición sólo depende de circunstancias ocasionales. El orden de publicación de las mismas responde al criterio definido por los directores del proyecto, teniendo en cuenta tanto la cronología en que se fueron concretando las entrevistas como la secuencia considerada más conveniente a los fines de aportar mayor claridad al debate en torno a los interrogantes planteados.

Cada edición de VD estará integrada por una entrevista, por artículos complementarios a la misma, así como de bibliografía, documentos e información relativos a los tópicos mas relevantes surgidos en cada una de ellas.

Sección «El Gobierno Desarrollista»

Entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, gobernó la República Argentina el doctor Arturo Frondizi. En esos sólo 4 años, dificiles y traumaticos, Frondizi y su equipo, a un ritmo intenso, llevaron adelante un accionar transformador del país, en todas las dimensiones nacionales, que aunque inconcluso tuvo impacto material en muchas gestiones posteriores permitiendoles “vivir de aquella renta.En este apartado analizamos los ejes fundamentales del Gobierno de Frondizi. Encontrarán testimonios, opiniones y documentos de los diversos hitos y protagonistas  que hicieron a aquel histórico gobierno.

Ciclo «El Potencial Argentino»

El Potencial Argentino es un proyecto del equipo de Visión Desarrollista que tiene por objetivo analizar las estructuras productivas y  las situación socioeconómica de las provincias del país. En un ciclo de encuentros con dirigentes políticos y expertos que busca promover el debate sobre las potencialidades y desafíos de nuestras provincias, permitiendo pensar el desarrollo del país de forma integral.

Ciclio «60 años, el mismo sueño»

En el sexagésimo aniversario del inicio de aquel gobierno histórico, Visión Desarrollista acompañará y organizará a lo largo de todo el año eventos en memoria de los logros de aquella gestión y de sus protagonistas  pero con la mirada puesta en el futuro. Porque el mejor homenaje es honrar la memoria de Frondizi y Frigerio continuando —o recuperando— la obra que emprendieron y quedó inconclusa.

2a9SkZxa_400x400

VIsión Desarrollista

VIsión Desarrollista

VIsión Desarrollista

VIsión Desarrollista

VIsión Desarrollista

frondizi-en-comodorofrondiziuranga-224x145JFKWHP-KN-C18896_lres - copiaLogo VD20121024-061340FrondiziJFKWHP-ST-M34-3-61