Septiembre podría ser finalmente el mes de Boleta Única Papel (BUP). Parecería abrirse una nueva ventana de oportunidad y queremos redoblar nuestros votos para que se pueda avanzar con su debate en el Senado en las próximas semanas y lograr la aprobación de la BUP como instrumento de votación a ser usado a partir de las elecciones generales del 2025, garantizando nuestra libertad a elegir y mejorando de esta manera la calidad y equidad de nuestra democracia.
Como hemos señalado a lo largo del tiempo, la adopción de la BUP no debiera ser una iniciativa que quede atrapada en nuestras diferencias políticas, ni identificada con oficialismos o con oposiciones. Es un instrumento que todos debiéramos apoyar e impulsar ya que no es del oficialismo o de la oposición propiciar un método que mejore la calidad y equidad de nuestra democracia al garantiza el derecho a elegir y a ser elegido libremente, y que además ofrece los beneficios adicionales de ser más económico, y más amigable con el medio ambiente.
Recordamos aquí los sustentos de nuestro impulso al sistema de BUP:
La sociedad viene reclamando la Boleta Única hace años. No es un planteo repentino ni implica dudas de la legitimidad de los pasados comicios
Muchas (OSC) venimos trabajando individual y colectivamente desde hace años en mejorar el sistema electoral. En 2003 varios creamos Reforma Política Ya! para impulsar los consensos de la Mesa del Diálogo Argentino, uno de los cuales era reformar el sistema electoral, incluyendo la adopción de la Boletan Única Papel (BUP) para facilitar y garantizar el derecho a elegir y a ser elegido.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) sostiene desde el 2007 que el derecho a votar libremente por un candidato es la esencia de una sociedad democrática y toda restricción irrazonable de ese derecho golpea al corazón del gobierno representativo, resaltando la importancia de asegurar que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida, invitando a reflexionar sobre la adopción de la boleta única.
En 2021 surge #BoletaÚnicaEsMejor, un colectivo plural de OSC y expertos para impulsar la
adopción de la Boleta Única Papel, buscando (i) promover un debate informado acercando análisis técnico, (ii) resaltar los beneficios del sistema en perspectiva comparada, y (iii) propiciarla conversación sobre la conveniencia y consideraciones de la adopción de la BUP a nivel nacional.
Qué es la BUP
La BUP es un sistema de votación por el cuál en vez de tener un cuarto oscuro con las boletas partidarias de cada opción electoral, cada ciudadano recibe al presentarse ante las autoridades de mesa una sola boleta que incluye toda la oferta electoral separada por tipo de cargo a elegir, donde cada elector debe marcar su preferencia electoral. El Estado (y no los partidos) es responsable de imprimir y suministrar las BUP.
Existen variados diseños de boletas. En algunos casos se imprimen boletas con todas las categorías de cargos y, en otros, una boleta por categoría y se utilizan urnas diferentes para almacenar los votos. Además, en algunos diseños se ha agregado la posibilidad de votar por una lista para todas las categorías. Existen modelos que tienen un casillero que identifica la posibilidad de votar en blanco y en otros que simplemente el hecho de no haber realizado marca alguna sobre el papel implica que se ha efectuado dicha opción.
El elector recibe una boleta del presidente de mesa, se coloca detrás de una casilla de votación, marca la boleta la pliega, y vuelve a la mesa para ingresarla en una urna. No se usa sobre.
El escrutinio llevado a cabo por las autoridades es manual para lo cual se asienta en un borrador los resultados de cada boleta y luego se suman para arribar a los resultados por agrupación política y categoría de cargos.
Porqué BUP es mejor
Impulsar la BUP no implica poner en duda la legitimidad de los pasados comicios ni sostener la existencia de fraude. La BUP es importante ya que garantiza dos derechos electorales básicos: (i) el derecho a elegir y (ii) el derecho a ser elegido libremente, mejorando de esta manera la calidad, equidad y transparencia de la democracia.
Siempre vamos a poder votar a la persona o al partido que queramos al estar todos en la misma boleta, y asegura una competencia mucho más justa y transparente entre partidos grandes y chicos.
Nunca más van a “faltar boletas” ni que hay boletas falsas en el cuarto oscuro, un reclamo recurrente de ciudadanos y de todas las fuerzas políticas a lo largo del tiempo.
La BUP ayuda a eliminar malas prácticas de la política como el “voto cadena”, el robo de boletas,el reemplazo de boletas por adulteradas o falsas, el mantenimiento de partidos para recibir recursos del Estado para la impresión de boletas, etc.
Además de garantizar estos derechos fundamentales, el derecho a elegir y a ser elegido, la BUP ofrece dos beneficios adicionales:
• Es más económica: reduce la necesidad de imprimir varios padrones electorales de boletas generando un ahorro relevante de recursos, estimado en su momento a poder construir dos hospitales de 500 camas, o 428 viviendas sociales.
• Es más sustentable: ayuda a la preservación del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático al reducir la huella de carbono debido al sustancialmente menor uso de papel, de energía, de tintas, de logística, etc.
Adoptar la BUP no es un cambio improvisado ni un salto al vacío
La boleta única fue utilizada por primera vez en Australia desde 1858 y se ha transformado en el sistema de votación más usado en el mundo. Actualmente sólo 16 países no usan sistemas de boleta única.
Argentina ya usa la boleta única en distintas modalidades o versiones desde hace tiempo, habiéndose adoptado exitosamente en Santa Fe, en Córdoba, en Mendoza, en Salta, y en varios municipios, y es utilizada desde hace tiempo por los argentinos que votan desde el exterior y quienes están privados de su libertad y votan en las cárceles.
Adopción de BUP o reforma integral del sistema electoral
Algunos consideran que es necesario un debate integral del sistema electoral, que no se debiera adoptar la BUP en forma aislada ya que debiera estar acompañada de otros cambios en el sistema. Hay bastante consenso en que existen otras cuestiones que debieran ponerse en debate sobre el sistema electoral, y la sociedad civil viene impulsando muchas de ellas al menos desde 2003. Algunas propuestas incluyen el cambio de la lista cerrada y bloqueada (llamada “lista sábana”), sistema de selección de candidatos, requisitos para presentar listas, cuestiones de financiamiento de campañas, sobre la administración del proceso electoral y otros aspectos.
Adoptar la boleta única, un sistema de votación utilizado por la gran mayoría de los países del mundo, no sólo mejora la calidad y equidad de la democracia, sino que es totalmente compatible con otras reformas que puedan ser discutidas más adelante.
La experiencia de 20 años muestra que querer avanzar con una reforma integral probablemente sea una receta para que el tema quede nuevamente empantanado. Demos una paso a la vez.
La gente apoya el uso de la BUP
En distintas encuestas de opinión y conversaciones públicas la sociedad avala fuertemente la BUP. En un encuesta nacional de Poliarquia del 2021, 70% de los encuestados consideraron importante muy importante que no falten boletas al estar todos los candidatos incluidos en una boleta única de papel. En una encuesta nacional de Zuban Córdoba del 2021, 72% de los encuestados manifestaron estar de acuerdo o muy de acuerdo en que el 2023 se vote con boleta única papel. En encuesta vía Twitter de C5 N realizada en abril de 2022, 94% de los respondientes manifestaron estar de acuerdo en que se cree la boleta única papel para las próximas elecciones nacionales.
En Santa Fe se usa el sistema de boleta partidaria para las elecciones a cargo nacionales, y la boleta única papel para las elecciones provinciales y municipales. En una encuesta realizada en octubre del 2021 por el Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario, el 84% de los santafecinos manifestaron estar de acuerdo o muy de acuerdo en votar con el sistema de boleta única papel en las elecciones del 2023.
La BUP es sencilla y no genera confusión
El sistema de BUP no genera confusión, ni mayor cantidad de votos en blanco o anulados. Un análisis del Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario de las elecciones de Santa Fe de 2017, en las cuales se votó con boleta partidaria para la elección de Diputados Nacionales y con BUP Intendentes y Concejales, muestra claramente que el % de votos válidos, de votos nulos y en blanco fue similar en elecciones nacionales y provinciales; mismo día, mismos electores, ninguna confusión.
Algunos señalan por ejemplo que el sistema de BUP en las elecciones PASO a Concejal Rosario Elecciones generaron confusión por tener muchos nombres en una boleta muy grande. Lo cierto es que el instrumento de votación es el mismo, lo que cambia es el tamaño de la oferta electoral que no depende de la Boleta Única sino del sistema de selección de candidatos y de los requisitos para presentar listas. De la cantidad de listas presentadas en las primarias, sólo 5 superaron el umbral para competir en noviembre con una BUP muy acotada.
El sistema de BUP no genera confusión, no mezcla nombres y categorías. Todo lo contrario, la oferta está claramente ordenada por categoría y es fácil de visibilizar para el elector. Cualquiera sea la cantidad de listas, siempre es más prolija la BUP que un montón de boletas partidarias en un cuarto oscuro.
Algunos sostienen qué no debería utilizarse el sistema de BUP ya que resultaría en una boleta “gigante” al tratar de incluir todas las opciones electorales para todos los cargos en unas elecciones. La BUP no tiene por que ser “gigante”; de hecho el Congreso legisla sólo sobre cargos nacionales y cada provincia regula su propio sistema electoral y de votación. Podrían existir, por ejemplo, una boleta única papel para cargos nacionales (Presidente, Senadores y Diputados) función de los lineamientos que se definan en el Congreso de la Nación, y usar otra boleta única papel para los provinciales y municipales en función de lo que sus legislaturas definan (de decidir las provincias usar un sistema de BUP como lo han hecho ya Córdoba, Sana Fe y Mendoza).
Fuente: RAP- Red de Acción Política
¿Valorás nuestro contenido?
Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendo. Hacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.
,Hacete socio
xx