1- Ser más Nación (método desarrollista)

El criterio fundamental del método desarrollista es aquella consigna de “Qué nos hace más Nación” o “qué nos conviene como Nación”. Me refiero a aquello que hace al logro de los objetivos nacionales y que en la práctica lo que nos aporta autonomía, prosperidad, relevancia entre las naciones, libertad, paz, unidad, justicia, bienestar (en todas las dimensiones de la Nación) y que consecuentemente es superador de la dependencia, la desigualdad, la pobreza, la corrupción y el estancamiento. Esto lo aplicamos a tres dimensiones fundamentales:

• La económica en cuanto ámbito que implica el logro y configuración del sustento material y tangible.
• La político en cuanto le da el marco institucional democrático republicano que es el sin duda el ámbito idóneo para el florecimiento de la nación.
• La cultural porque no puede haber nación sin una identidad propia, una idiosincrasia que nos identifique nos diferencie y nos haga sentir hijos de este suelo.

En los hechos políticos, el verdadero impacto del “Ser más Nación” se descubre en gran parte distinguiendo lo esencial de lo accesorio que es precisamente el otro criterio fundamental del método desarrollista.

2-Distinguir lo esencial de lo accesorio (método desarrollista)

Se trata de valorar, dentro de la compleja trama de interacciones que conforman el proceso histórico social, aquello esencial de lo accesorio, descubriendo que es lo que verdaderamente promueve el logro de los objetivos nacionales.

“Nosotros entendíamos que ese amplio espectro de contradicciones era la apariencia de la realidad, pero no la realidad misma; era el enmascaramiento de los problemas y la principal dificultad para encarar su solución. ¿En qué basábamos esta óptica? Bueno, habíamos llegado a ella después de un laborioso proceso de conocimiento, de separación entre lo accesorio y lo esencial, entre lo aparente y lo real.”
Rogelio Frigerio-. Conversaciones con Fanor Diaz

Su implicancia concreta la vemos en situaciones burdas como Maradona diciendo que nos habían engañado porque San Martín cruzó la Cordillera de los Andes “en camilla” y no a caballo. O por considerar a Nestor Kirchner un héroe de los derechos humanos simplemente porque bajo el cuadro de Videla en la ex ESMA o le dio importantes subsidios a las Madres de Plaza de Mayo. Sucesos accesorios así abundan en nuestra historia y muchas veces determinan posicionamientos y afinidades, justamente el propósito de este criterio es que sean los acontecimientos esenciales, y verdaderos, los que prevalezcan.

Para tener más precisos a donde se apunta con lo esencial, es válido recordar el concepto de estructura que definió Marx. Así es que los fenómenos principales y determinantes son aquellos que impactan y transforman la estructura económica productiva de la sociedad porque repercuten en todas las demás dimensiones de la misma. Hay por supuesto hechos y sucesos que sin impactar en la estructura productiva tienen gran relevancia, como por ejemplo una Reforma Constitucional o de un Código Civil pero el verdadero y profundo cambio, el que determina el rumbo de la Nación no se da en el papel sino en su estructura productiva. De ahí que el análisis desarrollista este enfocado en ella por sobre todas las cosas.

“Hay que distinguir lo secundario de lo principal lo accesorio de lo esencial, lo anecdótico de lo histórico. Una etapa de la historia no puede ser juzgada por una anécdota; los historiadores de la “pequeña historia” discuten hoy si realmente Napoleón cruzó o no el puente de Arcola. Pero el hecho no puede alterar la trascendencia histórica de la batalla”
                                       Arturo Frondizi. El Movimiento Nacional

3- Observación imparcial de los fenómenos y reflexión sobre ellos

Se refiere la lectura objetiva de los acontecimientos sin entrar en las subjetividades explicitas o implícitas del autor así como en los propios prejuicios. Ver y descubrir los sucesos como tales. La clave en esta etapa es la imparcialidad, que implica poner a un lado los propios intereses, deseos y pasiones que puedan viciar la objetividad del análisis.

“Para llegar a esta concepción integradora, totalizadora de nuestra historia, es preciso que nos despojemos de lo que he llamado “anteojeras ideológicas”
Arturo Frondizi. El Movimiento Nacional

4- Estudio de las tendencias y conexiones (método desarrollista)

“Los sucesos no son acciones aisladas, sino eslabones de una cadena sin fin. Hay una raíz histórica que explica cada fenómeno contemporáneo y, sin desentrañarla, es muy difícil comprenderlo cabalmente. Los hechos particulares integran una idea que en nuestra historia se expresa en un proceso continuo hacia la configuración de la personalidad nacional. Un proceso en el cual cada etapa tiene su valor imperecedero y prepara los supuestos de la siguiente, de modo que la antítesis de hoy se resuelve en la síntesis del mañana”.
                             Rogelio Frigerio. Las Condiciones de la Victoria

Tras esa primera lectura de índole observadora, se busca ahora enfocarse en las tendencias, contradicciones, posiciones que abundan en nuestra historia. Analizar sus causas, consecuencias y fundamentos. Entrever la dinámica de las mismas, revelando sus los vínculos e intereses entre ellas y la generación de tendencias, opiniones y posiciones ideológicas. Aquí es donde es fundamental aplicar los criterios previamente enunciados así como la implementación propia de la dialéctica (triada tesis-antitesis-sintesis)

Tal el rigor de la denominadas leyes de la historia y el determinismo histórico, lo que no implica que sean a la vez impredecibles y dinámicos al mismo tiempo. Pero analizando las conexiones se puede develar líneas de pensamiento y acción política que de alguna manera son las que determinan el progreso o estancamiento de la Nación. Ese es hilo de Ariadna que hay que meticulosamente desenhebrar para salir de una vez por todas del laberinto de desencuentros en que se pierde nuestra Nación.

“Los acontecimientos aislados sólo se logran entender y explicar si se los conceptúa como etapas de un desarrollo histórico, en la cual cada estadio prepara los supuestos del que le seguirá. Con esta óptica, la tarea fundamental consiste en descubrir las leyes que gobiernan la forma específica de movimiento del proceso que se estudia, y que permiten anticipar las tendencias de su evolución. Esto, a su vez, presupone encontrar conexiones y contradicciones fundamentales de los fenómenos, y comprender las estructuras históricas y económicas en que se apoya la dinámica social”
Arturo Frondizi. El Movimiento Nacional

5- Repaso de las observaciones a la luz de los avances teóricos alcanzados

Ni más ni menos que releer y repetir críticamente todas esas operaciones hasta alcanzar un grado de elaboración suficiente como para transferirlo en un diagnostico. Confrontar posiciones, ver sus contradicciones y contrastes, aplicando nuevamente los criterios.

“Para poder presentar esas antinomias, para llegar a detectarlas hemos sometido los hechos a un examen tan riguroso como complejo. Hemos debido observarlos, reflexionar sobre ellos, estudiar sus tendencias y sus conexiones, distinguir lo esencial de lo accidental, volver a hacer las observaciones a la luz de los avances teorices alcanzados y repetir críticamente todas esas operaciones hasta alcanzar un grado de elaboración suficiente como para volcarlo en la exposición científica y en la lucha política: sin por eso considerar que esas elaboraciones y formulaciones expositivas son algo definitivamente logrado e inmodificable”
Rogelio Frigerio. Conversaciones con Fanor Diaz

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo es fundamental para que seguir creciendo, mejorar nuestros contenidos y llegar a todos los rincones del país. Con un aporte mensual podés ayudar a que este proyecto sea sostenible en el tiempo. Hacete socio y constuyamos juntos VD. Hacete socio

Comentá

Comentarios