Puerto de la Ciudad de Concepción del Uruguay sobre el río Uruguay
Puerto de la Ciudad de Concepción del Uruguay sobre el río Uruguay
En este artículo se realizará una mirada transversal de la Provincia de Entre Ríos en materia poblacional, logística y productiva, con el fin de entender mejor su potencial de cara a una nueva administración. Se considera que la variable de la integración regional es el horizonte al cual se deben orientar los esfuerzos, ya que, sin duda, es parte fundamental para que la provincia alcance todo su potencial.
Población

La situación poblacional de la provincia, partiendo de los resultados del Censo 2022, muestra una situación positiva: la totalidad de los Departamentos mostraron crecimientos superiores al 10%, alcanzando un 15% en promedio. Todo esto demuestra que la Provincia tiene potencial y es elegida para ser vivir.

En términos de la distribución poblacional, se divide en dos: el “Eje Paraná” y el “Eje Uruguay”; este último, el que más tracción genera, ya que une a las 4 principales ciudades con excepción de Paraná. Incluso, esas 4 ciudades reúnen a más población que Paraná, 391.696 habitantes, contra 519.996 de las otras citadas en el cuadro. Podríamos llamarlo “el Eje Ruta Nacional 14”.

En materia de crecimiento intercensal, Concordia es el Departamento que más creció dentro de los más poblados, 16,9%, el resto del Top 5 más poblados, crecieron entre 14,5 y 15,5%, lo cual marca un dinamismo importante para la provincia.

Departamento Pob. 2022 Var 20-22
Paraná (Río P.) 391.696 15,2
Concordia (Río Uy) 198.802 16,9
Gualeguaychú (Río Uy) 126.147 15,2
Uruguay (Río Uy) 116.356 15,5
Federación (Río Uy) 78.691 14,5

 

Por otro lado, si analizamos el Top 5 de crecimientos intercensales (15,9 a 22%), encontramos además de Concordia (4to lugar), a Tala, Colón, San Salvador e Islas del Ibicuy.  De los mencionados, todos salvo Tala, están bajo la influencia del flanco del Uruguay. Tala está en un eje clave, conectando a Paraná con Concepción del Uruguay mediante la Ruta Provincial 39 y la Ruta Nacional 12, que conecta también a Zárate (PBA) con Paraná. En el caso de San Salvador, si bien no es costero, tiene cercanía a dos grandes actores de la cuenca del Uruguay: Concordia y Colón, y conecta a Paraná con ellos mediante la Ruta Nacional 18

 

Encuadre logístico
Vial

En un primer orden, debe destacarse que, según la información de Camiones por día y Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) de SIGVial, que releva la información de las vías nacionales[1], podemos apreciar cómo la Provincia concentra en el oeste, a lo largo de la zona de influencia de Paraná, gran parte del tráfico de vehículos generales y camiones (en particular la Ruta 12). El otro eje más relevante es el de la Ruta 14, que conecta a buena parte de las ciudades más importantes de Entre Ríos.

También, sobre esa ruta, se posiciona uno de los cruces fronterizos más relevantes Colón-Paysandú (a Uruguay), y es paso obligado para llegar a Paso de los Libres-Uruguayana, en Corrientes (a Brasil). También, pasos de menor relevancia que los citados, pero no por eso, menos importantes, se encuentran bajo influencia de la Ruta 14: Gualeguaychú-Fray Bentos y Concordia Salto.  

Vale mencionar que la Ruta Provincial 39 es importante ya que une Tala con Concepción del Uruguay, pero no contamos con mediciones de tránsito y por eso no está presente en el mapa.

Cabe señalar que se piensa en la construcción de un puente entre Monte Caseros (Corrientes) y Bella Unión (Uruguay), en el sureste de Corrientes –a pocos km de la frontera con Entre Ríos– y ello podría traccionar más el tráfico sobre la Ruta 14.

Ferroviario

Por otro lado, aunque su funcionamiento aún está lejos del potencial, Entre Ríos tiene una importancia clave para el Ferrocarril Urquiza. Cabe señalar que la traza “operativa” es menor a la que se muestra el mapa, ya que muchos tramos no están en condiciones de operar normalmente[2].

Sin embargo, en tiempos recientes, algunos hitos de la línea fueron, que volvió a cargar:

  • piedra de las canteras de Curuzú Cuatiá,
  • madera desde Tapebicuá (Corrientes hasta Holt, para llegar hasta el puerto de Ibicuy en Entre Ríos), y
  • cereal (maíz y soja) gracias a la reactivación de dos plantas en Basavilbasso y Villaguay (Entre Ríos).

Y desde luego, aunque hoy resulta difícil de proyectar planes por las urgencias del corto plazo, la línea Urquiza es clave para la integración con los países vecinos, y ayudaría a dotar de más centralidad a las provincias mesopotámicas. Brasil, de hecho, está apostando muy fuertemente a nuevas redes ferroviarias (en amarillo las planeadas y en estudio) lindantes a esta zona. Coordinar acciones con ellas y con las de Uruguay sería fundamental.

Puertos

En materia portuaria, en 2023, Entre Ríos llegó a transportar más de 1 millón de toneladas, teniendo un rol relativamente importante para graneles, al posicionarse en el Top 5 de movimientos.

Provincia Ton (2023)
Buenos Aires 50.817.879
Santa Fe 47.937.745
Chubut 8.651.615
Santa Cruz 3.095.985
Entre Ríos 1.146.517

En lo que respecta a los puertos más importantes (2023), Concepción del Uruguay, es un caso destacado, por lejos es el puerto más relevante de la provincia, y en su mayoría opera madera y combustibles (atento a que está el muelle YPF). El Puerto Del Guazú, dentro del Paraná, se concentra en otros productos agrícolas (fuera de granos) e Ibicuy, se concentra también en madera. Por último, Cargill en Diamante, se focaliza en granos.

Una cuestión que merece detallarse del tráfico fluvial, es la falta de condiciones de navegabilidad por la represa de Salto Grande. Todo ello limita el uso que se le puede dar al río Uruguay en el flanco entrerriano, al no poder llegar a sus puertos cargas del norte (o llevarlas río arriba). Sin embargo, la construcción del Canal San Antonio, que permitiría sobrepasar a Salto Grande, es un proyecto de larga data que no ha avanzado. Se estimaba ampliar 500 kilómetros la navegación por el Río Uruguay e incrementar el movimiento de carga transportada desde Brasil y Argentina en unos 60 millones de toneladas[3]. Es clave que se retomen los trabajos en este sentido, aunque desde luego, la competencia para negociar es Nacional.

Entramado productivo

Entre Ríos se destaca en las siguientes cadenas productivas: Arrocera, donde ocupa la primera posición nacional (65,2% del total del VAB nacional); Avícola, donde ocupa también el primer lugar nacional (48,5%) y Cítricos Dulces, donde también lidera (31,9%). Del mismo modo, se posiciona en un segundo lugar en las cadenas Apícola (21,8%) y de Frutas Finas (15,1%)[4].

Respecto a exportaciones, y de acuerdo al INDEC, en 2022, se focalizaron en los cereales –trigo, maíz, sorgo y arroz–, seguido por carnes y sus preparados, en tercer lugar, se ubicaron Semillas y frutos oleaginosos, y finalmente, se encontraron químicos y conexos. Por su lado, los destinos más importantes de productos entrerrianos fueron China (27,6% del total), Mercosur (14,6%) y Chile (7,7%), y luego, en montos menores al 7%, ASEAN, “Magreb y Egipto” y USMCA/NAFTA[5].

En materia de distribución geográfica de la producción (tomando la base de datos del CEPXXI para 2022[6]), podemos encontrar que se repite un patrón similar al demográfico. Paraná en el oeste, y las diferentes ciudades del río Uruguay (sólo con la excepción de Gualeguay), se llevan la mayoría de los mismos: lidera Paraná con 8.000 y le siguen Gualeguaychú y Concordia con más de 2.137, y Uruguay, Colón y Federación están de más de 1.115 a 2.137. Y les sigue Gualeguay.

Y en materia de establecimientos exportadores, se repiten los Departamentos más importantes, con Paraná liderando, y las del flanco del Uruguay con Gualeguay, detrás.

En lo que respecta a las industrias manufactureras (Letra C, para los años 2021 y 2022), la distribución reitera el patrón que se viene señalando, Paraná por un lado concentra una buena parte de los establecimientos, pero el eje Gualeguaychú-Federación reúne a gran cantidad de establecimientos. Aunque más dispersos, todo este eje, equipara y rivaliza con Paraná.

Conclusiones

La situación de Entre Ríos puede promisoria si se toman las medidas correspondientes, en tanto es una provincia que:

  1. evidenció buenos niveles de crecimiento poblacional entre 2010 y 2022;
  2. mantiene una capacidad exportadora destacada, con productos altamente demandados por socios relevantes, como China, MERCOSUR, USMCA/NAFTA, etc.; y,
  3. asimismo, por Entre Ríos pasan ejes muy relevantes para el comercio interno y para el comercio con vecinos, como es la Ruta 12 y la 14 (conectoras Norte-Sur), y la 39 y 18 (como conectoras de Este-Oeste).

Este último punto es fundamental, ya que para que la Provincia alcance su potencial, necesita fortalecer la infraestructura y la coordinación con los países vecinos. Los ejes viales, ferroviarios y fluviales son claves para posicionar su producción en el mercado local y extranjero.

Contar con una infraestructura de nivel es fundamental para poder ser un paso logístico demandado que genere actividades conexas y puestos de trabajo, directos e indirectos. No se trataría del tradicional concepto de Corredores Bioceánicos, porque no sería el propósito central de esta infraestructura que se envíen cargas del Atlántico para que salgan por el Pacífico, sino que la idea es que sean corredores para que la zona más densa del Cono Sur (centro Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Sur de Brasil), pueda crecer en comercio y el mercado regional sea más vigoroso. Desde luego,cambio en las normativas que limitan el comercio deberían modificarse.

En el marco del MERCOSUR, Entre Ríos está ubicada de manera estratégica, y más importante, su situación puede mejorar si coordinadamente con los países vecinos se establecen acciones en pos de invertir en infraestructura. La mejora de rutas sería el primer paso, pero es clave la navegabilidad del Río Uruguay, ya que poder navegar río arriba más allá de Salto, podría dar un crecimiento aún mayor a los Departamentos del este entrerriano. Desde luego, el correcto dragado deberá acompañar este proceso.

Por otro lado, en materia ferroviaria, la coordinación de trasbordos, homogenización de trochas y servicios entre mesopotámicos, Paraguay, Brasil y Uruguay, resultan fundamentales para que esta región pueda insertarse y crecer más dinámicamente en este SXXI. Incluso, la logística ferroviaria puede ser un complemento a la fluvial. En tanto, ante bajantes en el Paraná que impidan la vía fluvial, la carga puede salir por el río Uruguay, usando la infraestructura del Ferrocarril Urquiza.

En conclusión, el potencial de Entre Ríos puede alcanzarse si se toman medidas en pos del desarrollo empresarial –en especial el exportador–, y si se mantiene como prioridad la construcción de infraestructura de calidad, ya que ésta es la que permitirá aprovechar con más intensidad y eficiencia la capacidad de los recursos naturales y humanos de la provincia.

[1] Lamentablemente, no se cuenta con el dato de rutas provinciales.

[2] http://www.transporte20152019.com.ar/casos-tc-11.html

[3] https://www.gub.uy/presidencia/comunicacion/noticias/canal-navegacion-conectara-lago-represa-salto-grande-rio-uruguay

https://laprensa.com.uy/informaci%25C3%25B3n/locales/55298-a-fin-de-mes-se-concluir-a-el-informe-econ-mico-sobre-pre-factibilidad

https://www.cronicas.com.uy/portada/gobierno-apuesta-a-inversores-privados-para-viabilizar-la-hidrovia-del-rio-uruguay/

[4] https://revistaforexport.com/el-perfil-exportador-de-la-provincia-de-entre-rios/

[5] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/opex_03_23E165E1E942.pdf

[6] https://datos.produccion.gob.ar/dataset/distribucion-geografica-de-los-establecimientos-productivos/archivo/6dc115bb-8f5c-455e-9342-68f59a31d4ee


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios