La salida a la crisis no pasa por Ezeiza / AA2000
La salida a la crisis no pasa por Ezeiza / AA2000

“¿Creé que hay salida para la crisis?”, le pregunta Álvarez a Borges, “Claro…¡Ezeiza!”, responde este último. El dialogo, entre los célebres personajes que daban vida Alberto Olmedo y Javier Portales en la década del 80, sigue siendo recurrente en nuestra Argentina. Una vez más nos encontramos en nuestro país con las consecuencias de malas decisiones, las cuales provocan que los profesionales argentinos no cuenten con los suficientes incentivos para permanecer en el país y busquen mejores oportunidades en el extranjero. No hay desarrollo posible sino se logra retener al talento argentino.

La cifra de personas que quieren abandonar el país es cada vez mayor. Según una investigación de la Universidad de San Andrés[1], los trámites para obtener las ciudadanías de España e Italia por parte de los argentinos rompieron récords situándose en más de 55 mil solicitudes entre enero y septiembre de 2021. Los datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones[2] aportan que 653.631 personas se fueron del país desde el 1 de enero hasta el 29 de septiembre, de los cuales un 25% han declarado que lo hacen por razones laborales, mudanza o de estudios, el 18% porque tiene residencia en el exterior y el restante 57% por turismo.

Vale entonces preguntarnos las razones que encuentran quienes toman tal decisión, que implica en muchos casos desprenderse de lazos afectivos. Estas causas las podemos analizar en base al informe mensual de la consultora digital Taquión[3], que realizó un relevamiento de datos sobre 2552 casos a nivel nacional, entre el 22 y el 26 de julio de este año, analizando la percepción de los habitantes de la República Argentina al respecto. El resultado arroja que el 63.9% quiere irse del país, siendo que el 5.8% lo haría teniendo ya familia o amigos en el exterior, el 23.9% solo lo haría si le aseguran trabajo, mientras que el 34.3% lo haría sin dudarlo en busca de nuevas oportunidades. Con estos datos comprendemos que las razones que encuentran quienes deciden abandonar el país son la falta de acceso a oportunidades de desarrollo, falta de acceso a vivienda, inseguridad y la pérdida de poder de compra con su salario. Además, entre el 90% y 95% de los encuestados son pesimistas acerca del futuro en materia social, política y económica del país.

Con la inseguridad en aumento, el alto grado de desempleo y las recurrentes crisis económicas que atraviesa el país, acompañado por la falta de confianza en que el gobierno resuelva la situación, muchos argentinos no ven proyección de bienestar a pesar del trabajo arduo o incluso la falta de este para siquiera intentarlo. Tanto es así que están dispuestos, en caso de ser necesario, a bajar algunos peldaños en la escala social y laboral como sacrificios para alcanzar el objetivo de asentarse y progresar en el exterior.

“Fuga de cerebros” y búsqueda de soluciones

Actualmente en el país se forman excelentes profesionales debido a un gran nivel universitario nacional, e incluso vienen del extranjero a estudiar a nuestras universidades. Pero poco valor tiene tamaña y costosa inversión si los graduados desarrollan su carrera profesional en el extranjero donde pueden obtener un mejor ingreso económico y mayor calidad de vida. Es esto lo que se denomina “fuga de cerebros”, es decir que personas capacitadas en el país, y que podrían contribuir al desarrollo de éste, decidan buscar mejor oportunidad en el extranjero por no encontrar los incentivos para permanecer en Argentina.

Hoy más que nunca, en plena cuarta revolución industrial, el capital humano es el factor clave para el desarrollo. No en vano las teorías actuales sobre el desarrollo económico asignan un rol significativo al capital humano y la innovación. La fuga de cerebros implica que, por frustración de expectativas, la Argentina pierda su mayor activo y de esta manera imposibilite su anhelo de desarrollo. Tampoco hay que demonizar a los que se van ni alabar a los que se quedan. Precisamente en estos contextos de frustración y falta de oportunidades, los que pueden se van, y los que se quedan subsisten como pueden: el ingeniero manejando un taxi. El problema pasa por desaprovechar el recurso clave del conocimiento, y un caso particular para destacar es lo que sucede con los empleos digitales. Los mismos posibilitan trabajar para un empleador extranjero, pero, a través de la conectividad hacerlo físicamente en el país. Siempre y cuando haya condiciones para ingresar las divisas, el problema del éxodo y fuga de cerebros esta atenuado. En este caso, el problema es otro: las personas quedan en el país, las divisas a veces, pero el talento y la capacidad transformadora del conocimiento que este puede proporcionar es desaprovechada para el objetivo del desarrollo nacional. Es decir, se queda le persona, pero se fuga el talento. El desafío es generar las condiciones para que también esos mismos servicios digitales sean demandados competitivamente desde los sectores productivos locales, y el capital humano local sea aprovechado también en su suelo nativo.

Generar las condiciones y trascender en un proyecto común

Tenemos en Argentina un país que cuenta con todos los recursos para salir adelante, pero por sobre todo necesita que sus mejores recursos humanos estén dispuestos a ser parte de esa transformación. Ya sea que se queden o se vayan afuera y vuelvan, son imprescindibles.

La respuesta por lo tanto debe enfocarse en generar las condiciones para que surjan estas oportunidades de bienestar. Lo primero, y básico, es un ordenamiento macroeconómico para erradicar las contradicciones de nuestro modelo económico y generar previsibilidad. Luego trabajar en la promoción del empleo formal y de calidad. Es imprescindible una reforma laboral donde contratar personal sea un factor clave para el negocio y no un problema en el largo plazo, ofreciendo además las mejores condiciones posibles, combatiendo el trabajo informal. Actualizar los marcos laborales y terminar con la industria del juicio es indispensable para reducir fuertemente la informalidad y permitir el crecimiento del empleo en el sector privado.

Ya con estas condiciones esenciales resueltas podemos aspirar a que esa sangría de talento argentino se frene. Suena muy tentador vivir en países desarrollados donde la calidad de vida es superior pero no es fácil vivir lejos de tu familia, tus amigos, y tus costumbres. En muchos casos a pesar de sentir que afuera “no les falta nada” aun así les resulta imposible no volver a la Argentina debido a que no es allí donde encuentran la felicidad, por lo que vuelven hacia dónde están sus raíces y pueden entonces brindar en sus trabajos la experiencia que vivir en el exterior les otorgó. No es fácil no tener a tu familia, ni a tus amigos, ni tus costumbres. Y aunque vivas durante 10 años en otro país, siempre vas a ser un extranjero.

Pero el verdadero desafío es mucho mayor que lograr que este talento se quede en el país, o vuelva del extranjero, porque entiende que acá también se puede alcanzar el bienestar. El desafío está en que esas capacidades trasciendan y puedan encausarse en el desarrollo del proyecto común que es la Argentina. Capacidad sobra, es hora de que las políticas publicas incentiven una épica que articule y oriente la educación y el trabajo al servicio de un desarrollo que no solo recompense el esfuerzo personal, sino que además genere orgullo de contribuir a un proyecto colectivo por una mejor Argentina.


[1] https://udesa.edu.ar/noticias/que-buscan-exactamente-los-que-se-van-de-la-argentina-y-por-que-es-tan-dificil-saber

[2] https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones

[3] https://www.taquion.com.ar/monitor-agosto-2/


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios