‘Las Corrientes Ideológicas en la Historia Argentina’; libro de Marcos Merchensky

En un país donde la verdad histórica ha sido permanentemente retaceada y desfigurada, toda doctrina política que aspire a representar al país en sus dimensiones cabales debe comenzar por repasar la historia

corrientes ideológicasLa obra más trabajada de Marcos Merchensky fue publicada por primera vez conjuntamente con la salida del grupo frigerista del gobierno de Frondizi, en 1959, tras las fuertes presiones militares que éste despertaba. Como lo prueba la historia, las presiones no eran contra el frigerismo sino contra la política de desarrollo nacional.

El libro abarca de Mayo de 1810 a la Libertadora que derrocó a Perón. Entretenida y de fácil lectura pero de alto contenido crítico y análisis científico, es utilizada en distintas cátedras históricas y sociológicas en diversas universidades del país y del exterior.

Fragmento del prólogo de Marcos Merchensky

Al cumplirse 20 años de aparecida la primera edición de este libro, presento la segunda, casi sin cambios. En realidad, me he limitado a algunas correcciones formales y de estilo ademas de incorporar estas reflexiones sobre la subversión y la guerrilla. Lo hago así porque no aparecieron nuevas ideologías, en el panorama histórico del país, que hayan ejercido el poder. La misma imovilidad en que se encuentra Argentina es la que se registra en sus ideologías. Con la sola excepción del desarrollismo, que desde que abandonó el gobierno expulsado por las fuerzas del liberalismo se consagró a hacer conocer las bases útiles del movimiento nacional, siguiendo las alternativas del proceso, los restantes grupos de opinión se muestan llevando a cabo líneas experimentadas hasta su agotamiento.

Debo destacar, sin embargo, que estuvo en mi ánimo profundizar las líneas generales de este trabajo avanzando en el terreno de la sociología histórica. En realidad, el ensayo, siendo una interpretación ideológica de nuestra historia, descansa en bases sociales que han sido las que tuve presente cuando realicé la primera versión. No significa esto que las considere agotadas, ni mucho menos Podría avanzarse mucho más en el camino iniciado Para no desvirtuar el caracter del trabajo, entiendo que con las observaciones sociales anotadas es suficiente. Cubre un aspecto parcialmente investigado y proporciona las bases teóricas para nuevas exploraciones.

Uno de los rasgos sociológicos más insistentemente señalados a lo largo de los viejos capítulos, sin llegar a una conclusión concreta final, está dado por la condición doblemente aluvional de la formación de la población argentina. Especialmente en el área metropolitana. La condición argentina, expuesta así a numerosos cambios en el curso del proceso, por la inmigración externa y por las migraciones interiores, deben ser vistas con más detalle. Verdad es que en cada caso se ha manifestado por sus expresiones políticas y, en los capítulos correspondientes, se han recogido algunas cifras y datos de la modificación de las costumbres que han concludio por robusterer, enriqueciendo, al ser nacional. Con todo, juzgo que sigue faltando la contribución del análisis sociológico a esta parte de nuestra historia. La herida es má exensa de lo que aparece en su mera descripción circunstancial del área diretamente afectada. El fenómeno de la migración interna deja sus ecos en el proceso cultural de la metrópoli, pero también en la zona de donde sale el migrante en masa, dejando en su lugar de origen un vacío de ensueño y frustraciones de alcances culturales, que se reflejan en diversos actos con explicaciones diversas. Dejamos aquí la observación como una ausencia notada por el autor, para ser cubierta por alguien del movimiento que incursione en el terreno.

Leé la versión online (dos partes):

Primera parte:

Segunda parte:


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios