El país no tendrá paz ni trascenderá en el tiempo como Nación, mientras no haya
ampliado la estructura económica que lo asfixia
Rogelio Frigerio- Las Condiciones de la Victoria

Otro elemento esencial asimilado por Frigerio en el método desarrollista es el concepto marxista de estructura económica. Para Marx las fuerzas productivas determinan las relaciones de producción, es decir, el régimen económico de la sociedad. Este régimen lo denomina estructura económica y es a su vez el determinante del cual surgen todas relaciones sociales, ideal e instituciones que conforman la superestructura de una sociedad.  Lo relevante del concepto es que explica cómo es la estructura económica lo que al fin de cuentas determina todos los aspecto de la vida social ( y no por ejemplo la geografía, la religión o las instituciones).

“En una economía nacional la estructura económica estará determinada por las proporciones y relaciones que vinculan los distintos sectores productivos, la distribución del ingreso, el papel del sector público y privada, del sector financiero, del sector externo, etc…”
Rogelio Frigerio- Economía Política

Si toda sociedad tiene su estructura específica y una superestructura que le corresponde, solo cambiando la estructura podemos tener una superestructura estable que pretendamos. Si cambiamos la superestructura pero dejamos intacta o incluso contradiciendo el esquema de la estructura el cambio será mero maquillaje, algo temporal, ficticio sin una verdadera implicancia determinante.  Podemos hablar y llenar la calle de patrulleros pero la inseguridad seguirá siendo un problema pues tiene causas estructurales. Podemos aumentar el presupuesto y dar computadoras, pero la educación no mejorara porque hay  causas estructurales que necesitan resolución como la capacitación docente y rediseñar la pedagogía para el siglo XXI. Podemos poner un programa de Precios Cuidados, pero la inflación va a seguir subiendo porque responde a causas estructurales más profundas que no pueden ser resueltas por medidas improvisadas).  El punto es que cada cambio en la estructura trae consigo modificaciones radicales en la superestructura como puede ser la organización del Estado, al derecho, a las relaciones políticas, a la moral y a la ideología.  A su vez el cambio en la superestructura influye sobre la estructura en cuanto puede llegar a frenar o acelerar el cambio de la  misma pero no es un proceso de cambio profundo en sí mismo. Las revoluciones árabes fueron fenómenos que se dieron a nivel de superestructura y que  movilizaron a millones, fueron noticia en todo el mundo, derrocaron regímenes prolongados, pero no cambiaron la estructura económica por lo que la inequidad, pobreza y subdesarrollo van a seguir igual solo que con  el amparo de una democracia débil que por sí sola mucho no podrá hacer.

Si el cambio no es estructural es explícitamente gatopardismo, aquello de que “todo cambia para que en realidad no cambie nada”. Lo que pregonan y diferencia a los desarrollistas es el enfoque hacía el cambio estructural.

“La importancia del análisis estructural es de primer orden. La estructura explica el funcionamiento. Es preciso tenerla en cuenta para la política a largo plazo, la que se proponga cambiarla, y también para la política de corto plazo, que fracasara si desconoce las causas estructurales de los problemas. Estructura y coyuntura son términos conceptualmente antagónicos, pero deben estar armonizados en el plano de la política. “
Rogelio Frigerio. Economía Política

En definitiva el concepto de estructura económica, y en particular la subestructura económica productiva, es crucial para cualquier análisis de diagnostico o propositivo de índole desarrollista. Como ejemplo de esto veremos más adelante en el capítulo correspondiente, la temida problemática de la inflación es concebida, analiza y resuelta a través de una perspectiva estructural.

“El nudo debe cortarse a nivel estructura. Supone integrar aceleradamente la estructura productiva de modo que se modifique nuestra dependencia eterna de los insumos fundamentales para que el país no se detenga definitivamente. “
Rogelio Frigerio. Ciencia y Tecnología

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo es fundamental para que seguir creciendo, mejorar nuestros contenidos y llegar a todos los rincones del país. Con un aporte mensual podés ayudar a que este proyecto sea sostenible en el tiempo. Hacete socio y constuyamos juntos VD. Hacete socio

Comentá

Comentarios