El Gobierno Desarrollista

Entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, gobernó la República Argentina el doctor Arturo Frondizi. En esos sólo 4 años, dificiles y traumáticos, Frondizi y su equipo, a un ritmo intenso, llevaron adelante un accionar transformador del país, en todas las dimensiones nacionales, que, inconcluso tuvo impacto material en muchas gestiones posteriores permitiendoles «vivir de aquella renta. Pero mejor aún, fue ese legado político, moral cultural el que cada vez más argentinos reivindican, reconocen y hasta se arrepienten de no haberse dado cuenta que aquellos patriotas de aquel gobierno eran «adelantados a su tiempo». En este apartado analizamos los ejes fundamentales del Gobierno de Frondizi. Encontrarán testimonios, opiniones y documentos de los diversos hitos y protagonistas que hicieron a aquel gobierno un oasis en la historia política argentina en el apasionante desafío, aun pendiente de convertir a la Argentina en una gran Nación.

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN

Arturo Frondizi (1908-1995)

Presidente de la Repùblica Argentina 1958-1962

Rogelio Frigerio (1914-2006)

Secretario de Relaciones Socio-Económicas - ASESOR PRESIDENCIAL

El camino a la Rosada

La epopeya desarrollista comenzó cuando Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio se conocieron en enero de 1956. Desde entonces confluyeron en una visión de país integrado y desarrollado, superador de las falsas antinomias de la época. Desde la división de la UCR, el surgimiento de la UCRI, el rol de la Revista “Qué sucedió en 7 días”, hasta el famoso acuerdo con Perón, todo en el marco de un programa de campaña donde claramente se expusieron las propuestas de un gobierno que quedaría en la historia.

La UCRI frente al antiperonismo

UCRI

La UCRI, un partido para el Frente Nacional

Arturo Frondizi relata el proceso de organización de la UCRI tras la división del radicalismo y destaca el aporte de Frigerio y la revista Qué en la formación del Frente Nacional con el peronismo

El frente antiperonista rompe la UCR

Frondizi es elegido candidato a la UCR en la Convención de Tucuman de 1956. SIn embargo, en complicidad con el gobierno de facto que no quería a Frondizi como sucesor, Balbín rompe la UCR pues, a diferencia de Frondizi, rechaza toda posibilidad de integración del peronismo a la vida política nacional.
Estretagia de campaña Frondizi

Las elecciones Constituyentes de 1957: El voto en blanco auguraba la victoria

Las elecciones para constituyentes de 1957 sirvieron como "recuento globular" para las presidenciales que vendrían en 1958. El historiador Alan Rouque señala que la primera estrategia electoral de la UCRI fue la de llegar a las bases peronistas directamente instalando la figura de Frondizi como un “nuevo Perón” en las masas trabajadoras.

La revista "Qué" y "el Programa para 20 millones de argentinos"

Revista Qué: "Industria Argentina",Documento de campaña de Arturo Frondizi 1957

“Industria argentina y desarrollo nacional”

Artículo de campaña en la Revista Qué (1957) desde el cual Arturo Frondizi declama su compromiso y determinación en pos de la industrialización nacional. "La Argentina no puede quedar al margen de esa tendencia universal, pues ello importaría su autodestrucción, su suicidio económico."

La revista “Qué sucedió en siete días” y Arturo Frondizi

La conformación de la sociedad Frondizi- Frigerio en 1956 se vio directamente reflejada en la actividad y propaganda de la revista "Qué sucedio en siete diás" la cual otorgó a la campaña electoral de Frondizi un sesgo político que no sería estrictamente el del radicalismo intransigente, sino el de sus nuevos aliados del naciente desarrollismo.
Rogelio Frigerio en tapa de "Qué"

El programa de gobierno desarrollista en la campaña electoral

Con Arturo Frondizi fue la primera vez que un gobernante llegó al poder exponiendo un programa tan vasto, claro y coherente, abarcando casi todos los aspectos de la problemática nacional.

El semanario “Qué sucedio en 7 días”, actor político gravitante en la campaña presidencial...

El semanario Qué Sucedió en 7 días, en su carácter de actor político adherente a la propuesta del Frente Nacional encabezado por Frondizi, contribuyó a dar fundamento e impulso a la propuesta de la UCRI.

El pacto Perón-Frondizi

acuerdo

Razones y expectativas del acuerdo entre Perón y Frondizi

Frondizi veía el pacto con Perón como una táctica para ganar las elecciones de 1958 y como la semilla de un Frente Nacional; el lider justicialista, como un mero instrumento de supervivencia política

"Habíamos llegado a la conclusión de que era indispensable una alianza de clases y de sectores sociales para enfrentar los intereses internos y externos ligados a la perpetuación del subdesarrollo. La ideología antiperonista era un obstáculo muy severo justamente porque el peronismo incluía en su seno a la parte sustancial de un componente decisivo de esa alianza, como es la clase obrera. Esto explica nuestros esfuerzos por establecer una coincidencia con el peronismo, cuya importancia para nosotros radicaba no tanto en el aspecto cuantitativo-electoral, sino en el aspecto cualitativo, en su composición social."

Rogelio Frigerio

El pacto de Perón con Frondizi

Arturo Frondizi negó terminantemente haber avalado un pacto con Perón. Frigerio no fue tan concluyente. ¿Existió el pacto?

El supuesto pacto Perón-Frondizi

Ferrari del Sel concluyé que se trato de un acuerdo en base a objetivos comunes y que no existío un pacto de conciones entre los dos líderes.

‘El pacto’; libro de Ramón Prieto

*) Por Ramón Prieto. (A manera de prólogo) Cuando me senté a la máquina de escribir para dar forma a estas páginas me prometí a mí...

El triunfo electoral y el país que recibieron

  • Deterioro de la situación económico-social por el agotamiento del ciclo distribucionista: Durante el peronismo, se había terminado el ciclo generado por los excedentes que el país obtuvo durante la Segunda Guerra Mundial; así como también había agotado sus posibilidades la industrialización no integrada limitada a la producción de bienes finales de la industria liviana. Está crisis se profundizaba porque la política aplicada por el gobierno de la "Revolución Libertadora" había contraído el mercado, acentuando la inflación y aumentado la deuda' externa para gastos corrientes.
  • Clima de revanchismo y de intolerancia política: La antinomia peronismo-antiperonismo, con el auge del revanchismo después del golpe de Estado de 1955 y las FF.AA.e importantes sectores sociales impulsando el aislamiento y la proscripción del peronismo, que a la vez tomaba en gran medida el camino de la resistencia y el aislamiento, haciendo difícil una política de desarrollo basada en la alianza de clases.
  • Esclerosis ideológica que dominaba en los grupos dirigentes: La idea de que la explotación del petróleo sólo podía hacerla directamente YPF; el reformismo agrarió impulsado por sectores radicales que impedía la capitalización del agro y la integración entre el campo y la industria; el laicismo, prejuicio que rechazaba la enseñanza libre y limitaba, en consecuencia, las posibilidades de poner a la educación al servicio del desarrollo nacional; el estatismo y el dirigismo, que continuaba con la Liberadora, el rechazo por la participación del capital extranjero, un rechazo que dominaba en el radicalismo, en el peronismo, en el nacionalismo y en la izquierda.

Un gobierno que cambio el rumbo

El 1ro de mayo de 1958. La asunción a la presidencia

discurso inaugural

Veinte puntos claves del discurso inaugural de Frondizi

En el discurso inaugural Arturo Frondizi los ejes de su programa de Gobierno: legalidad para todos, desarrollo económico y paz social

"Frente a nosotros, a partir de este momento, dos perspectivas se abren para nuestra patria. O seguimos paralizados en nuestro desarrollo empobreciéndonos paulatinamente, estancados en nuestras pasiones y descreídos en nuestra propia capacidad, y nos despeñamos en el atraso y la desintegración nacional. O, en cambio, cobramos conciencia de la realidad, imprimimos un enérgico impulso y nos lanzamos, con decisión y coraje, a la conquista del futuro por el camino del progreso y de la grandeza del país."

Arturo Frondizi

Mensaje del 1 de mayo de 1958

El gabinete desarrollista

Click en la imagen

Los gobernadores desarrollistas

Click en la imagen

Ejes de gobierno

Legalidad para todos
Tras los abusos autoritarios civiles y militares, era menester restablecer el orden republicano bajo las normas constitucionales y las leyes como el marco de referencia para alcanzar el progreso individual y de la sociedad en su conjunto, sobre la base de valores y en libertad.

Paz social
En un país profundamente dividido entre sus clases sociales, era indispensable que, en armonía evitando la violencia, surgiera lo mejor de los argentinos mediante una alianza de clases y sectores haciendo eje en el reconocimiento de los derechos y deberes patronales y de los trabajadores.

Desarrollo nacional
Las bases materiales de un progreso económico que acompañe lo anterior: la industrialización acelerada, la tecnificación del agro, el autoabastecimiento petrolero, la promoción de industrias básicas y el desarrollo de las comunicaciones y el transportes a lo ancho y largo del país.

"La legalidad es instrumento necesario para el desarrollo y es útil para todos los sectores cuyos intereses coincidan con los de la Nación. Pero su justicia intrínseca se quiebra cuando la ley se aplica únicamente a un sector de la sociedad; es decir, cumplimiento estricto de la ley sin que sector alguno pueda considerarse al margen de elIa. (Aún así), el Estado, clarificados sus fines tiene en las manos con qué someter todo intento de rebelión. Por eso son justas las movilizaciones cuando conjuran una tentativa subversiva a través del trabajo organizado."

Rogelio Frigerio

"La paz social es consecuencia del cumplimiento de la ley, que ofrece todos los resortes para el arreglo pacífico de los diferendos. Los empresarios tienen interés en la paz social porque para ellos es la condición del crecimiento de la producción. La necesitan los trabajadores en defensa de sus salarios y para poder alcanzar el grado de organización que les permita gravitar de manera ordenada en la conducción del Estado. Fortalecer los organismos gremiales y la C.G.T. deben ser sus objetivos primordiales. Y esto sólo se alcanza en un clima de legalidad y paz social."

Rogelio Frigerio

"Puede sostenerse que el gran problema de este momento histórico es, precisamente, lo que definimos como el “desarrollo de los pueblos no desarrollados”. Desarrollo que no quiere decir mero aumento de la producción primaria, sino diversificación interna de la producción total. La Argentina no puede quedar al margen de esa tendencia universal, pues ello importaría su autodestrucción, su suicidio económico. Es, pues, la propia estructura del mundo en que vivimos la que nos impone plegarnos a ese movimiento, para no quedarnos atrás. "

Arturo Frondizi

La definición de las prioridades

1428
días de gobierno
  • En tres años de gobierno la producción de petróleo y gas aumentó en 150 %, lográndose el auto abastecimiento energético por primera vez en la historia.
  • El consumo de acero saltó de 94 kilos por habitante en 1958 a 115 en 1961 y el consumo de cemento aumentó en 20%.
  • En el mismo período, aumentó en 17 % la producción de energía eléctrica.
  • La red vial se incrementó en 10.000 kilómetros.
  • La producción industrial aumentó en 10 % entre 1958 y 1961, cifra extraordinaria si comparamos el 16 % de aumento que ocurrió entre 1948 y 1958, período tres veces más largo.
  • En 1958 se construyeron 10.000 tractores, en 1961 25.000.. En este mismo año se fabricaron 100.000 automotores.
  • Entre 1958 y 1961 se invirtieron 450.000.000 de dólares en diversos sectores productivos.
  • La potencia instalada de energía pasó de 2.900.000 kilovatios en 1957 a 3.570.000 kilovatios en 1961, con lo que el consumo aumentó de 475 a 527 kw por habitante, previéndose para 1964 una potencia instalada de 5.100.000 kilovatios.
  • A principios de 1962 el aumento del costo de vida estaba virtualmente detenido y la moneda clavada en su valor permanente.
  • Los gastos oficiales eran en 1961 menores en 10 % a los de 1958. La administración central registraba superávit.
  • A nivel internacional, desplegó una política donde la República Argentina tuvo un plano de igualdad con las potencias centrales.

frente a todos los obstaculos

Discursos destacados

trabajos e investigaciones

"El primer año de gobierno. Medidas tomadas."

Por José Gimenez Rebora

Primer año de gobierno 1958-1959 Enumeración de medidas – temas (no es un estudio histórico). Hay lista-resumen de leyes al final. La totalidad de esta reseña está sujeta a revisión. Su ordenamiento es, en general, cronológico dentro de los respectivos capítulos.

"La doctrina y la polìtica economica del desarrollismo en la Argentina

Por Alberto Juan Verseci

En el presente trabajo se intenta categorizar la doctrina desarrollista en Argentina, cuyo principal exponente es el Dr. Rogelio Frigerio, y que se expresara en algunos proyectos de política económica del Dr. Arturo Frondizi (1958-1962). Se exponen los rasgos fundamentales de la misma y, posteriormente, tratamos de analizar las principales influencias recibidas a nuestro juicio: el pensamiento estructuralista latinoamericano, el peronismo en su doctrina y su praxis, el pensamiento clásico, el marxismo, etc. Al final reproducimos una entrevista mantenida con el Dr. Frigerio, en relación con el tema investigado.

"Frondizi y Eisenhower, ¿relación amistosa o incierta?"

Por Devoto, Leonor M. de ; Pelosi, Hebe Carmen

El artículo examina el cambio en política exterior que Frondizi implementó para fortalecer la posición argentina en el campo internacional. El país participaba de los valores de Occidente, promovía el multilateralismo y cultivaba buenas relaciones con Estados Unidos. El subyacente y principal objetivo de esta política exterior fue lograr el desarrollo nacional.

"El desarrollo industrial y el debate sobre la eficiencia obrera"

Por Aníbal Pablo Jáuregui

En los años de la Presidencia de Frondizi se llevó a cabo un proceso de reestrucuración de la industria con las modificaciones del empleo pero esta fue efectuada cuando el país atravesaba una etapa caracterizada por la inestabilidad política y económica que afectaría directamente tanto a los trabajadores, y sus organizaciones, como a los empresarios

"Pensamiento y praxis de Rogelio Frigerio"

Por Horacio Garcia Bossio

El artículo examina el cambio en política exterior que Frondizi implementó para fortalecer la posición argentina en el campo internacional. El país participaba de los valores de Occidente, promovía el multilateralismo y cultivaba buenas relaciones con Estados Unidos. El subyacente y principal objetivo de esta política exterior fue lograr el desarrollo nacional.

"La reforma de la Ley de Ministerios de 1958"

Por María José Nicoletti.

En junio de 1958, el parlamento sanciona una reforma de la Ley de Ministerios. A través de ella, la administración Frondizi intenta en el marco de la restauración del estado de derecho establecer una organización ministerial con el objetivo de implementar sus políticas.

"El pensamiento desarrollista en una perspectiva histórica"

Por Angel Cerra

Este trabajo rastrea las influencias intelectuales en el nivel filosófico y de política económica nacional e internacional, procurando establecer los eslabonamientos hacia atrás. Frente a posiciones que postulan que lo único que debe hacer el estadista es reaccionar a los estímulos de la realidad -representada ésta en las fuerzas del mercado, en las presiones internas o en la acción de los actores internacionales- sostengo que la formación intelectual y la maduración de las ideas de manera libre, son un factor fundamental para entender el ejercicio del poder.

"Conflicto polìtico y reforma estructural. La experiencia del desarrollismo en Argentina durante el gobierno de Frondizi"

Por Pablo de San Romàn

Este texto indaga sobre el origen, formación y aplicación del desarrollismo en Argentina, teniendo como eje la etapa del post peronismo y la presidencia de Arturo Frondizi. Profundiza sobre las características doctrinales de este pensamiento y los aspectos distintivos del caso argentino.

"Análisis crítico del discurso desarrollista de Rogelio Frigerio a través de la teoría de Marcelo Diamand"

Por Martìn Gainza

Desde la teoría de las estructuras productivas desequilibradas elaborada por Marcelo Diamand se realiza el análisis del discurso y las elaboraciones teóricas realizadas por el desarrollismo referidos al periodo de gobierno mencionado.

ESTADO DE EXCEPCIÓN Y CONTRAINSURGENCIA: EL PLAN CONINTES Y LA MILITARIZACIÓN DE LA SEGURIDAD INTERNA EN LA ARGENTINA (1958-1962)

Por ESTEBAN DAMIÁN PONTORIERO

Este trabajo analiza los llamados decretos CONINTES sancionados durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962). La hipótesis que se plantea sostiene que la inclusión en el corpus jurídico argentino de defensa de la noción de un enemigo interno en los años 1958-1962 tuvo como objetivo fundamental incorporar a las FF.AA. a la esfera de la seguridad interna para la realización de acciones de mantenimiento y/o represión interna en clave antisubversiva contra el vasto movimiento de protesta político-social que enfrentó al gobierno de Frondizi.