Ricardo Auer nos brinda su visión de la geopolítica | SI
Ricardo Auer nos brinda su visión de la geopolítica | SI

Ricardo Auer es el típico cuadro peronista con alta capacitación técnica y larga militancia orgánica en el movimiento justicialista. Suele bromear sobre que alguno de sus compañeros lo acusa de “desarrollista”, algo que él asume con orgullo  al punto que el se denomina peronista desarrollista. Se ha desempeñado como ejecutivo de empresas de primer nivel en el área química, como consultor internacional en tecnología alimentaria con varios viajes a China, y como exportador pyme de productos regionales argentinos. Aún cuando ha publicado trabajos sobre ciencia y tecnología, en los últimos años ha acentuado su perfil de analista geopolítico, donde incluye especial foco en el terreno de las aptitudes productivas y en la innovación incorporada a los procesos económicos. Brinda frecuentes conferencias e impulsa iniciativas para desplegar las capacidades alimentarias de nuestro país y su proyección al mundo. En esta entrevista nos da su análisis geopolítico de un mundo donde el desafío a la hegemonía norteamericana por parte de China define el contexto de las relaciones internacionales. “La política exterior consiste en armonizar los intereses propios con los de las grandes potencias” señala al respecto al tiempo que advierte que sin ideas claras en lo estratégico, con planes a largo plazo y foco en la  innovación tecnológica, es imposible armonizarlas y sacar verdadero provecho para la forja del desarrollo nacional


PERONISMO, DESARROLLISMO Y FFAA 

¿Por qué te autodenominas como peronista desarrollista, Ricardo? 

Como profesional de la química trabajé en la industria; fui gerente de producción de una empresa multinacional, inclusive en el exterior y todo lo que era la producción y el desarrollo de nuevos productos me entusiasmaba. Desde el punto de vista político siempre tuve la convicción de que todos los países desarrollados se basan en producir con la tecnología más avanzada. El desarrollo tecnológico es la clave para modernizar los países, para que mejoren los salarios y la teoría del derrame pueda empezar a cumplirse. Ese concepto me quedó más claro desde que me recibí en la Universidad. Transitando aquellos años visualicé que el desarrollismo aportaba algunas herramientas de análisis para potenciar al país, por lo que, desde mi visión peronista, vi con simpatía el fenómeno desarrollista; me pareció que habían intentado hacer algo interesante, pese a que no estaban las condiciones geopolíticas dadas para eso. Defendí siempre dentro del peronismo las concepciones del desarrollo en general, y además, políticamente estando en el Comando Tecnológico Peronista hicimos un acuerdo con el MID en el 85.

¿El peronismo no veía eso? ¿le faltaba esa visión acerca de que el desarrollo tecnológico y la innovación eran la clave? 

Lo veía, pero fue derrocado en 1955 por fuerzas que no entendían ese camino. El verdadero desarrollo argentino se profundizó marcadamente con los generales Salvio y Mosconi. Perón era un militar y tenía la mentalidad de los militares y fue uno de los que primero entendió el tema del desarrollo industrial y el contexto geopolítico. Siendo profesor de historia militar, visitó Italia y comprendió in situ que “la guerra es la continuidad de la política internacional, por otros métodos”, como decía Von Clausewicz. Él estaba imbuido de esa raíz industrialista y de hecho la promovió. En la escuela política en la cual yo participé ya había ese espíritu de industrializar el país, de transformarlo y desarrollar el componente tecnológico y por eso no fue casualidad su nombre: “Comando Tecnológico Peronista”.

¿Los militares siguen siendo fundamentales para ese proyecto?

Las FFAA son absolutamente necesarias para cualquier proceso de desarrollo, pues en todos los países medianos o grandes son partícipes activos de la investigación y el desarrollo tecnológico. El problema que tenemos en Argentina es que se hizo una campaña muy fuerte en contra de los militares, al finalizar el lamentable Proceso Militar; empezaron a desprestigiar el papel de la institución FFAA, que sólo sirvió para dividir al país.  Además, las FFAA son siempre un seguro necesario, para garantizar, en ultimo ratio, la soberanía nacional. Las FFAA deben por supuesto ser una institución que debe tener un control democrático para que no se vuelva a una dictadura militar, como ya ocurrió acá.

¿Cuál crees que fue el problema por el cual las FFAA siguen desprestigiadas en el país?

Cuando termina el golpe militar condenaron por crímenes de lesa humanidad a 50 personeros de los altos mandos y hubo cárcel, etc. y a los demás les dieron la “obediencia debida“. Pero esa política de estado se desequilibró cuando desde el 2003 se la utilizó para hacer política partidaria con los DDHH. En Alemania o en Japón, inclusive en Vietnam, se resolvió condenar a las personas responsables jerárquicamente y no a las FFAA como institución.

Las FFAA, señalas, siguen siendo un actor clave para el desarrollo nacional ¿Qué otros actores y condicionantes se necesitan?

Para desarrollar un país primero hay que tener un proyecto político, una burguesía industrialista que esté de acuerdo con ese proyecto, y cierto poder económico y militar, que lo haga sostenible. Además, son necesarios políticos que entiendan como se debe gobernar el país, cosa que hoy es bastante discutible, y necesitas un pueblo concientizado, en el sentido que comprenda el proceso y el rumbo en marcha y lo acompañe mayoritariamente. Si no se explicita el programa, sus etapas, cual es el rumbo, cuales son las alternativas, quienes son los enemigos que lo traban, el pueblo seguirá dudando de todo y sin entusiasmo no hay esperanza, que debe estar fundada en la comprensión de los desafíos.

También hay que llevar adelante alianzas con el resto del mundo. Para ello hace falta disponer de una geopolítica inteligente para poder desarrollarnos, que no es lo mismo que insertarnos al mundo.


GEOPOLÍTICA E INTERESES NACIONALES

Enfoquémonos en la geopolítica, ¿Por qué decís que hacerla inteligente no es lo mismo que insertarnos en el mundo? Auer

Porque la inserción al mundo tiene una concepción puramente economicista, cuanto exporto, cuanto importo, y además le da prioridad al modelo que el resto del mundo nos quiere imponer; por ejemplo, ser proveedor de productos primarios: granos, gas, litio. No es lo que nosotros pensamos en cuanto a nuestro desarrollo. Geopolítica inteligente es saber intercambiar necesidades externas con demandas tecnológicas nuestras y con inversiones que nos convengan. No queremos que lleguen dólares para la bicicleta financiera. La política exterior debe trascender el mero comercio de bienes o servicios; visualizarse como algo mucho más amplio, cuando se trata de negociaciones de acuerdos internacionales.

El plan norteamericano Marshall fue una enorme inversión material de dinero con fines geopolíticos, para reconstruir Europa y mantenerla alejada de la Unión Soviética. La Ruta de la Seda china financiando infraestructuras en varios países es algo similar. En cualquier caso, esa inversión te puede beneficiar poco o mucho. El grado de beneficio depende del proyecto propio; porque nadie de afuera va a venir para “avivar giles”. Teniendo un proyecto integral se puede comenzar a negociar bien. Sin un proyecto nacional propio, ellos te ofrecen lo que ellos quieren venderte y no lo que vos necesitas comprar para desarrollarte.

¿Cómo logras dirimir favorablemente esa puja muchas veces despareja?

La política exterior consiste en armonizar los intereses propios con los de las grandes potencias. Sin ideas claras en lo estratégico, con planes a largo plazo, con una estrategia de crecimiento tecnológico, es imposible armonizar. Ejemplo, con los chinos yo nunca hubiera permitido que me financien totalmente una central nuclear como la que se pretende inaugurar el ciclo de centrales de uranio enriquecido. Sería la primera central nuclear china de ese tipo (Hualong) que se instalaría fuera de China. Se debería haber hecho una licitación internacional con todos los oferentes globales: Francia, Rusia, EEUU y China y después decidir el camino a tomar. Un problema actual pasa con las dos represas de Santa Cruz, financiadas por China. Por las demoras argentinas en completar su parte, aún no se pusieron en marcha y ahora los chinos quieren comenzar a cobrar sus inversiones, como lo indica el contrato firmado.


LA DISPUTA POR LA HEGEMONÍA GLOBAL

Todo esto que vos planteas tiene como tema de fondo la disputa hegemónica global, ¿Cómo calificas el desarrollo de esta disputa?

El conflicto de fondo entre China y EEUU es por el tema tecnológico y con la provisión de material sensible. EEUU cree que debe ralentizar la transferencia de tecnología ahora mismo, y lo venía haciendo desde la presidencia de Trump, porque si no China, por peso propio, económicamente, le va a ganar. Y lo militar siempre es una deriva del poder económico. EEUU cree que tecnológicamente puede ganar esa batalla a largo plazo, por tener mayor capacidad de innovación.

Es un escenario de “guerra irrestricta”, como la llaman los chinos o de “guerra hibrida” como la denominan los norteamericanos: los conflictos y guerras tienen una dimensión total y se desarrolla en todos los ámbitos del ser humano: económico, financiero, diplomático, sociológico, psicológico, cibernético, y también militar. El bloqueo a Rusia es un ejemplo práctico. También es muy importante la denominada “guerra cognitiva”, manipulación mediática, utilizando en especial a las redes sociales, ya que retrasmiten de forma muy veloz lo que pasa (y lo que no pasa) en cualquier lugar del mundo.

¿China prohíbe las redes sociales por esa razón?

Las plataformas de uno y otro están separadas y parcialmente prohibidas para su uso popular, de los dos lados. El Baidu es el sistema geosatelital de los chinos que es inclusive mejor al de los americanos actualmente. Hay plataformas paralelas, Galileo es el GPS de los europeos; Alibaba es el Amazon de los chinos y así están todos los equivalentes de uno y otro. La separación frontal se hace para evitar esa guerra cognitiva y para crear Big-Data. Lo mismo ocurre con el 5G. La guerra irrestricta ocurre a nivel tradicional (económico, etc.) pero también transcurre en el cosmos, es decir con drones que combaten y eliminan satélites contrarios, y después está la guerra cibernética de hackear y robar tecnología. Por último, en la guerra cognitiva se trata de sistemas, más o menos duros, de control social.

En el panorama económico financiero, ¿por donde crees se va a dar esa puja entre ambos contendientes? Auer

¿Por qué una moneda sirve de reserva y de transacción en el comercio internacional? Por el poder geopolítico de quien la emite. El presupuesto de Defensa de EEUU es casi la mitad de la suma del resto del mundo. Ese poder le permite imprimir dólares a mansalva y no pasa nada. El poder impone condiciones. Siempre fue así. Pero actualmente Arabia Saudita comenzó a venderle petróleo a China en yuanes; Rusia lo vende ahora en rublos. Comienza el dólar a ser menos utilizado en los grandes negocios de ventas de commodities, que son las que mueven el volumen mayor.  Cuanta dimensión tendrá todo esto en el futuro se verá. Pero si aumenta significativamente, manifestará una caída del poder norteamericano.


LA INVASIÓN RUSA A UCRANIA

China y EEUU son los principales contendientes de esta disputa global, pero entonces, ¿Qué pasó con Rusia que se lanzó a una guerra que ya lleva 9 meses?

Rusia no aceptó que el poder se discuta solo entre ellos dos (China y EEUU); la OTAN lo cercó hasta que explotó al modo ruso, e inició la guerra actual, invadiendo a Ucrania.

¿Qué panorama ves respecto a la invasión a Ucrania? ¿se corre riesgo nuclear?

Alexander Dugin, un filósofo ruso respetado por Putin, sacó un comunicado el mes pasado diciendo que estamos en una fase peligrosa de guerra nuclear. Pero ésta es inviable en gran escala. A los rusos no les conviene una guerra prolongada, y apuesta al General Invierno para resolver el conflicto. Pero tampoco está en su mira retirarse del DONBASS, zona incorporada a la Federación Rusa, con mayoría de ruso parlantes. El presupuesto de Defensa de Rusia es equivalente al 10% del presupuesto de la OTAN. No está en condiciones ni de invadir Europa, como se alega, ni de ocupar totalmente el territorio de Ucrania. Creo que su arsenal nuclear es un arma de último recurso, por si le quisieran quitar su propio territorio. En realidad, estamos debatiendo el unipolarismo americano versus el multipolarismo que pregonan Putin y los chinos.

¿Consideras que se trata de un conflicto entre democracia y autocracia como lo quiere plantear Washington?

El planteo ideológico de EEUU acerca de Democracia o Autocracia es a mi criterio erróneo y no resiste mayor análisis. Porque hay muchos amigos de EEUU que no son verdaderas democracias y esas no están siendo cuestionadas. En la OPEP están incorporando a Irán porque Arabia Saudita y Rusia, que son los que la manejan, quieren contrarrestar la visita norteamericana a Irán, para negociar su desbloqueo, a cambio de la liberación de los stocks de petróleo iraní.  EEUU también negocia con Venezuela por el mismo tema. No hay planteo ideológico, sino puros intereses prácticos.

¿Cuáles consideras son entonces las verdaderas causas del conflicto?

Impedir la consolidación de un eje de desarrollo muy competitivo por parte de Europa, formado o encabezado por la alianza tácita Berlín-Moscú, donde Alemania pone tecnología y Rusia pone energía barata. También China era tributario de esa alianza, recibiendo productos de alta tecnología alemana. No debe dejarse de lado que uno de los promotores intelectuales de este conflicto, inclusive con gran actividad militar encubierta es Gran Bretaña, el mayor aliado de EEUU en el mundo.

¿Entonces consideras que Alemania es la otra gran perjudicada del conflicto? ¿Qué piensan los alemanes?

Los alemanes están enojados, porque están más perjudicados económicamente que los rusos, pero la cúpula política actual, es servil a lo organizado por la alianza globalista de Bruselas, aliada de EEUU y de Gran Bretaña.


CRISIS DE LA GLOBALIZACIÓN Y EL AUGE DE LOS NACIONALISMOS

Ricardo, ¿Hay un auge de los nacionalismos frente a los fracasos de la globalización y el multilateralismo? Auer

Sí. Yo trabajé 5 años en China (2005-2009), les vendí tecnología química y los observé desde adentro, hablando con técnicos y profesionales. No son comunistas ni capitalistas, son nacionalistas; tienen odio a los occidentales en general, porque siempre recuerdan la degradación y la humillación a que fueron sometidos por los ingleses, durante la guerra del opio. El PBI de China y de India en los años 1100-1200 era el 40% del PBI mundial. Ellos eran, sin duda, el centro del mundo. Los chinos se consideran a sí mismo, como los más destacados en la historia del mundo, porque son el único imperio que existe y permanece en un mismo lugar desde el fondo de la historia.

La concepción rusa es la misma, son nacionalistas. Putin es liberal en lo económico, con “capitalismo de amigos”. Estamos en una época donde hay gobiernos nacionalistas en India, Japón, Israel, Indonesia, Filipinas, Arabia Saudita, y otros. Como muchos países son gobernados por nacionalistas, eso podría dar lugar a que este multipolarismo pueda terminar en múltiples conflictos. Por eso creo que entramos en una larga era de conflictos mayores o menores, donde cada país querrá ser parte de la toma de decisiones globales. Pero todos buscando lo mejor para su gente, lo mejor para su país.

¿Se puede hacer una distinción entre ese buen nacionalismo y otro que es populista de Le Pen, Trump, Brexit, Salvini y Vox?… Porque ahí ya hay elementos vinculados con la xenofobia, el aislacionismo…

Creo que esos sectores de Europa continental (Giorgia Meloni, Salvini, Vox, etc.) si consiguen el poder van a cambiar. Una vez que logren el orden interno que ellos quieren, entonces van a manejarse de otra manera. Tal vez las discrepancias sean más culturales y de identidad nacional que económicas. Tal vez no acepten el igualitarismo cultural y de consumo que quiere imponer el globalismo anglo sajón. Es lo que más manifiestan.

El Brexit, a mi criterio, tiene un origen financiero, relacionado con Asia y la gran masa de dinero que allí se mueve. Antes del Brexit, el Banco de Inglaterra (el Banco Central de Gran Bretaña) no integraba el Banco Central Europeo (BCE) por tener una moneda propia, la Libra, pero si estaba incorporado al Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y dependía en ciertas regulaciones del SEBC. Las élites financieras inglesas querían tener mayores grados de libertad para manejarse financieramente con Asia y su enorme masa de dinero oscuro. No nos olvidemos que Gran Bretaña maneja muchos de las plazas off shore del sistema financiero global.


UNA VISIÓN ESTRATEGICA PARA ARGENTINA

Imaginemos la situación en que sos asesor en asuntos estratégicos del próximo presidente argentino ¿Cómo lo aconsejarías a respecto a los mismos?

Una política internacional primero tiene que razonar en que no hay ni buenos ni malos. Hay intereses más que ideologías. Debo entonces desarrollar una política amplia con cada uno de ellos. Con la potencia dominante en la zona (EEUU), hay que saber que no debería contrariarlos demasiados en temas militares o de seguridad. Con el resto de los temas hay que negociar y tratar de sacar alguna ventaja, sin humillarnos en seguirlos en todo. En lo económico hay que hacerlos competir con el resto del mundo. Con China negocio de todo, menos los temas ultrasensibles (bases militares). Como tenemos déficit comercial permanente, deberíamos exportar más productos con valor agregado, pero en realidad es muy difícil, no llegas ya que la escala, la calidad, las costumbres y el tema con las mafias lo hace complicado. Con Brasil, aliado estratégico de Argentina, clave del MERCOSUR, más allá de que sea Lula o Bolsonaro, hay que tener un plan coherente y de largo plazo porque ellos están cansados de nuestro ida y vuelta entonces debe ser una política de estado, y ponernos de acuerdo, porque tenemos cosas que son competitivas entre nosotros como la soja. Estuve en Curitiba hablando con ellos sobre nuestra fortaleza en la biotecnología y ellos en el sector electrónico; entonces busquemos la vuelta para ensamblar una cadena de valor agregado para defendernos de los asiáticos. Haría una alianza por el litio con Chile y Bolivia, incluyendo a Brasil, por su tamaño.

¿Con respecto a Malvinas que postura tomarías?

Con Malvinas yo haría una política un poco más fuerte, de complicarles la vida de a poco porque es una base militar importantísima la que tiene Gran Bretaña allí para explorar la Antártida que es un continente con futuro. Nosotros tenemos en Tierra del Fuego el tema de la base Ushuaia y el problema es que los chinos ahora ofrecieron financiamiento para hacerla, pero los norteamericanos ponen reparos, porque ellos son socios del proyecto inglés. Hay que seguir negociando.

El litio es un recurso estratégico por su rol en la movilidad sustentable  ¿es viable el armado de baterías en Argentina? ¿Cuál es el mejor panorama posible?

Todo se puede ensamblar localmente, pero hay que determinar qué porcentaje del costo le corresponde al litio y cuanto el resto de los componentes de una batería. Es un tema absolutamente económico.

Otro activo estratégico es la Hidrovía del río Paraná ¿Por qué es tan importante desde el punto de vista geopolítico? Auer

Por allí pasa el grueso de las exportaciones de granos. Si los chinos controlarían la Hidrovía y son a su vez exportadores de granos con COFCO, manejarían la big-data logística y además podrían tener ventajas competitivas con los demás exportadores.

Para nosotros la Hidrovía es fundamental porque sale el 80% de nuestras commodities agrícolas. Para los uruguayos y brasileños no tanto y para los paraguayos pueden arreglar enseguida con los otros. El tema ahora es que Brasil y Uruguay están creando una alternativa a la Hidrovía en el rio Uruguay y planifican trasladar mercadería de un puerto cerca de Paysandú hacia un importante puerto de Brasil que está bien al sur. Tenemos un problema de política de exterior ahí. Nos están armando una variante logística para las exportaciones agrícolas.

Pero no solo eso. Por allí también pasa la salida de la droga, que es un importante problema para la política de seguridad de los EEUU. El problema es que Argentina tiene poco control sobre ese delito y va a la saga de los claros avances del narcotráfico. Debo aclarar que las FFAA no deberían intervenir en el control de ese delito, por lo que es altamente necesario que haya una política de estado, que apoyándose en las FFSS, se lo controle fuertemente ahora, antes que haya una metástasis imparable.

El contexto global es incierto y vulnerable. ¿Al panorama como lo analizas?

Los nacionalismos están resurgiendo, la primacía del capital financiero sobre el productivo profundiza la crisis del capitalismo con fuertes impactos sociales, manifestados en migraciones masivas desde países subdesarrollados a los desarrollados. La disputa global entre las potencias que emerge de fondo lo es en el marco de una nueva revolución tecnológica. Todo eso está hoy en el escenario, la incertidumbre va a seguir.


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios