Fitosanitarios
Francisco Morchio en su banca en la Cámara de Senadores de Entre Ríos

Este año comenzó el debate parlamentario para sancionar una nueva ley de fitosanitarios en Entre Ríos. Su uso está regulado actualmente por la ley de plaguicidas de 1980, cuando la provincia era esencialmente ganadera y no se utilizaba la siembra directa.  “La producción agropecuaria cambió muchísimo desde entonces, en la provincia y en el mundo. La ley de fitosanitarios necesita un cambio radical para adaptarse a las nuevas tecnologías. También para que existan mayores controles por parte del Estado. La ley tiene que castigar al que hace las cosas mal”, afirmó este jueves el senador provincial Francisco Morchio en la charla virtual organizada por la Usina Desarrollista de Entre Ríos.

Los políticos suelen evitar el debate público de la ley de fitosanitarios. Es un tema complejo y ajeno para la mayoría de la población, que no está vinculada al agro y tiende a desconfiar de la información técnica que se publica  al respecto. “La primera reacción de la gente es ponerse en contra y eso condiciona a los políticos, a los que le interesa mucho la opinión pública”, admitió Morchio, legislador de Juntos por el Cambio (JxC), presidente de la Comisión de Producción del Senado e integrante de la Comisión Bicameral que está trabajando el proyecto de ley que presentó este año el Ejecutivo provincial. Por las resistencias políticas que genera el tema, Morchio se mostró prudente con respecto a la posibilidad de que se apruebe la nueva regulación, a pesar de que el gobernador, Gustavo Bordet, afirmó que 2021 era el año para sancionarla.

Este no es el primer intento de reforma de la ley de fitosanitaros. Morchio también formó parte de la bicameral que trabajó el proyecto anterior, tuvo media sanción en Senadores y quedó frenado en Diputados. Después de esa experiencia frustrada, contó el senador, se conformó la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias, que reúne a productores, entidades empresarias, universidades y organismos técnicos del sector público. En esta mesa se construyó un consenso amplio sobre un nuevo proyecto de ley, destacó Morchio, salvo en un capítulo: el que regula las distancias de fumigación. Es el punto más urticante de la reforma y fue el que provocó el fracaso del proyecto de ley anterior.

Restricciones excesivas

La charla tuvo una activa participación del público, entre el que había dirigentes y productores rurales. Mariela Galliger, presidente de la filial Crespo de Federación Agraria Argentina, cuestionó las restricciones a la fumigación propuestas por el proyecto de ley porque las considera excesivas. “Me preocupa la distancia de 150 metros y que incluya la vivienda rural y los galpones avícolas. Parece que no contempla zonas productivas como Crespo sino solo los grandes campos. Lo tienen que rever desde lo técnico y la ciencia, no desde la idelogía. La discusión tiene que ser la forma de aplicación y no las distancias”, subrayó.

Las restricciones a las fumigaciones generaron una larga controversia legal. El Ejecutivo provincial emitió en 2019 el decreto 2239, que establece las zonas de exclusión para la aplicación de fitosanitarios alrededor de las escuelas rurales. Fija una distancia mínima de 100 metros desde el casco de las escuelas para la fumigación terrestre y de 500 metros para las aplicaciones aéreas. El Foro Ecologista de Entre Ríos y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) reclamaron y consiguieron que la Justicia declarase nulo este decreto. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) finalmente revirtió este fallo en octubre de 2019 y ratificó el decreto, pero exhortó al Poder Legislativo a que sancione una nueva ley de fitosanitarios.

La sentencia del TSJ es una oportunidad para dar impulso a la reforma, señaló Alfredo Bel, dirigente de Federación Agraria Argentina. Bel considera que la aprobación de la ley va a depender de un acuerdo entre la oposición y un grupo del oficialismo. “Cualquier norma que se apruebe va a dejar disconformes, va a tener un costo político”, advirtió.

La charla Hacia una nueva ley de fitosanitarios fue la segunda conferencia virtual organizada por la Usina Desarrollista de Entre Ríos, un proyecto impulsado por la Fundación para el Desarrollo Entrerriano (FUNDER) y el portal visiondesarrollista.org

Por qué la agroindustria es la clave para salir de la crisis en la pospandemia


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios