Argentina

Eduardo Levy Yeyati está en contra de la idea de que Argentina tiene que convertirse en el supermercado del mundo. “El supermercado es el Walmart, es el Coto. Y yo no quiero que sea el Coto del mundo, porque es de bajo valor”, sostiene el exdirector del consejo Argentina 2030 en la entrevista con Visión Desarrollista. “Argentina tiene que ser un país premium”, precisa. Levy Yeyati critica la idea de que el desarrollo es sinónimo de industria manufacturera y cree que en el contexto actual lo importante es generar productos con alto valor añadido. “El concepto es cobrar más por lo que hacemos. Vender más caro nuestro trabajo y nuestros recursos”.

Argentina
Martes 12 de diciembre de 2017. Oficina de Eduardo Levy Yeyati en la Universidad Di Tella, Buenos Aires.

La contracara de su idea la encarna el expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Ignacio de Mendiguren, al que asocia con una visión arcaica de la industria. “En 2001, el Vasco De Mendiguren estaba promoviendo su plan del grupo productivo dentro y fuera del país. Yo me lo crucé en el BID. Él iba con una lata de choclos y mostraba que los choclos argentinos estaban enlatados en Brasil. Y lo mostraba como un ejemplo del impacto de la apreciación de la moneda en la desindustrialización del país. Todo bien con el argumento, pero yo no quiero que se enlate el choclo en Argentina. Quiero que se venda delicatessen: que se venda el choclo en un frasco de vidrio que diga Choclos Pampeanos. Quiero que se venda malbec. Quiero que se metan los arándanos en una botella de vidrio y se los llame Arándanos tucumanos“.

La división entre producción primaria, industria y servicios tiene límites borrosos. La industria tercerizó parte de sus actividades, que estadísticamente se ven como una caída de la actividad industrial y un alza de los servicios, aunque en la práctica la función de producción sea la misma. Levy Yeyati afirma que no tiene sentido pensarlo en estos términos. “Tomen una botella de vino malbec en un Markr & Spencer [una tienda comercial] en Londres: ¿cuánto tiene de cada sector? Tiene uva, que es agro. Tiene manufactura, porque hay manufactura desde la botella hasta el vino. También tiene un montón de servicios: la marca, la distribución. La uva a granel vale dos pesos. La botella vale mucho más y mucho de lo que tiene de valor agregado son servicios. Entonces, ¿qué es el vino? Es un producto”.

Turismo gourmet

“De las tres cosas que uno pide a los aparatos productivos, que son valor, divisas y empleo, creo que los desafíos son exportar más y generar empleo. No hay un solo sector que genere las tres cosas, salvo excepciones, por ejemplo el turismo”, sostiene el economista. El turismo está subexplotado en Argentina, según Levy Yeyati. ¿Las razones? “Es costoso el transporte, falta cultura turística, el tipo de cambio, aunque creo que es uno entre muchos otros factores que inhiben el desarrollo del turismo”, enumera.

Argentina tiene que apostar por un turismo artesanal, autóctono, recomienda. “Turismo gourmet”. “Si se llegara a masificar y se hiciera un turismo de cadenas, se perdería una gran oportunidad”, advierte. “¿Qué ex el turismo premium? No es demasiado glamoroso o lujoso. Es el turismo que a uno le gusta cuando va a la Toscana. Como el turismo rural, que es artesanal y de alta calidad, sin necesidad de ser glamoroso a lo Trump. Mucho del turismo español es así. Es el turismo de los lugares donde uno va, reconoce la calidad y paga un poco más por ella”, explica.

LEÉ MÁS SOBRE LA ENTREVISTA


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios