En la carta pública del 14 de Enero de 1958 Frondizi anticipo los lineamientos generales que tendrían lo designación su equipo de trabajo. El argumento principal de la carta se concentra en el siguiente párrafo “ Llamaremos a quienes colaboren con nosotros a todos los hombres honestos y capaces, sean o no afiliados, con tal que coincidan con nuestra decisión de hacer un gobierno constructivo, de paz y de integración nacional. El país no puede soportar un gobierno de comité”
El discurso inaugural del presidente Frondizi ante el Congreso de la Nación el 1de mayo de 1958 fue el punto de partida de la ejecución del plan desarrollista. Los puntos centrales del programa fueron; fomentar el ahorro interno, estimular el ingresodel capital internacional, establecer prioridades en las inversiones a realizar para mejorar los rubros vinculados a la industria pesada. También se estableció como prioritario los servicios de infraestructura, la sustitución de importaciones para favorecer el desarrollo de la producción local (condicionar la política monetaria y fiscal para expandir la economía). Por ultimo en materia de política internacional promover la apertura de nuevos mercados y la expansión de las exportaciones de productos industriales con alto valor agregado.
Los colaboradores elegidos por Frondizi para integrar su gobierno lo conformaron representantes de casi todos los matices ideológicos: desde ex-comunistas que habían virado hacia una posición de defensa del capitalismo nacional, hasta miembros de la derecha nacionalista católica, pasando por dirigentes del ala izquierda de la Unión Cívica Radical Intransigente y liberales revisionistas. Constituyo su equipo de trabajo con ciudadanos que trabajaron a su lado desde el primero hasta el último día de gobierno, compartiendo los propósitos enunciados en la campaña electoral y en los mensajes presidenciales. Para cumplir un papel clave en la gestión se designó a Rogelio Frigerio a cargo de la Secretaria de Relaciones Socio-Económicas. En términos prácticos fue el asesor principal del presidente, trascendiendo lo económico-financiero hacia la política interior y exterior, incluyendo lo cultural. Frigerio fue impulsando varias designaciones de los ministerios principales del gobierno.
 
El mendocino Alfredo Roque Vitolo frondicista no frigerista, con una amplia trayectoria como diputado en la Unión Cívica Radical fue designado como Ministro del Interior. Carlos Alberto Florit abogado amplia trayectoria política nacionalista católico moderado y atento a lo popular, asumió el cargo de Relaciones Exteriores. Luis Rafael MacKay diputado radical dentro de la corriente vinculada al yrigoyenismo, uno de los fundadores del Movimiento de Intransigencia y Renovación fue a ocupar el cargo en Educación y Justicia. El arquitecto independiente Hernán Giralt fue nombrado intendente de la Capital, la jefatura de Policía Federal al capitán de Navío Ezequiel Niceto Vega. La Secretaria de Coordinación y Enlace fue  desempeñada por el Cnel. Juan Enrique Guglialmelli un oficial de ideas progresistas, la Ejecutiva por Samuel Schmukler contralor de los gastos reservados del gobierno, la Técnica a cargo del Arq. Nicolás Balbini encargado de la recopilación de los antecedentes de los cargos técnicos del gobierno. La Dirección de Prensa quedo en manos de Dardo Cuneo, de origen socialista crítico del gobierno peronista quién se ocupó de las relaciones públicas durante la campaña electoral. Como asesores presidenciales se desempeñaron los doctores Silvio Bonardi, quien fuera secretario de Hipólito Yrigoyen; Mariano Wenfield, secretario del Comité Nacional de la UCRI; Emilio Colombo, medico endocrinólogo de la Maternidad Peralta Ramos y médico personal de Frondizi. El Gral. De División Héctor Solanas Pacheco fue designado en el ministerio de Guerra, anteriormente había ejercido el puesto de edecán del Gral. Farrell, y participación activa junto al Gral. Aramburu en el golpe de septiembre de 1955.

Extracto de “El proyecto desarrollista entre 1958 a 1962. El Estado como impulsor de los planes del desarrollo económico” de Fabián Correa (link)


Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

x ,

Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios