Así como Marx interpretó a Hegel para darle sustento científico a su filosofía de la historia, Frigerio se valdrá del talento y herramientas metodológicas de ambos para generar una estrategia coherente y rigurosa al servicio del interés nacional. Vale aclarar la referencia al materialismo histórico no es una cuestión ideológica. Lo que propone Frigerio es el empleo de dicha metodología, no el prisma ideológico de la dialéctica marxista. Con el empleo de la dialéctica hegeliana- materialista Frigerio pretende superar las subjetividades para dilucidar las cuestiones de fondo. Su práctica obliga a examinar las cosas objetivamente, en todos sus aspectos, en su movimiento y desarrollo y en relación con sus impactos y relaciones reciprocas (tesis- antítesis- síntesis) Logra posicionar el análisis en lo esencial y no en lo llamativo y aparente que surge a primera vista. Pero por sobre todo la dialéctica atrae la atención hacía las tendencias contrarias que se descubren en cada fenómeno o suceso, evidenciando la trama de causas y consecuencias que los encubren. Dialéctica hegeliana y materialismo histórico

“En un mundo donde todo cambia lo importante es poseer la metodología científica para abordar los fenómenos que además de ser mutables, tienen una apariencia contradictoria con su esencia, una exterioridad distinta y encubridora del contenido.” 

                                                             Rogelio Frigerio- Conversaciones con Fanor Diaz

En su filosofía Georg Wilhelm Hegel propone que la razón es espontáneamente dialéctica: apenas ha afirmado una cosa, tiende a negarla o a contradecirla y luego a superar esa contradicción. El motor de la dialéctica es por lo tanto la contradicción esencial que tienen todas las realidades propuestas. Esto se refleja en la famosa triada Tesis-Antítesis-Síntesis: A una afirmación (tesis) cualquiera se le antepone  su contrario (antítesis), generándose una resolución de las mismas (síntesis).

Pero la dialéctica de Hegel tenía una perspectiva idealista que no abarcaba a las cuestiones de la naturaleza y la sociedad, que era precisamente la utilidad que quería darle un joven intelectual de ideas revolucionarias llamado Karl Marx.  ¿Qué hizo entonces Marx?  Dio vuelta a la teoría de Hegel”puso la cabeza en los pies”: Volvió a la dialéctica “materialista”, y por lo tanto capaz de analizar la materia, como por ejemplo era la historia humana según su apreciación.

Como materia, explica Marx,  la historia se compone de elementos concretos que la determinan como las relaciones de producción, las clases sociales, los conflictos políticos, los intereses sectoriales, los actores políticos. Desde su perspectiva, a todos ellos les cabe el método dialectico para descubrir e interpretar sus contradicciones y así analizar científicamente los procesos históricos. Dichos proceses se componen de  conflictos y contradicciones que las explican y que a la vez son el motor del movimiento histórico de las sociedades. Con este rigor científico aplicado a los procesos históricos Marx determinó la evolución de las sociedades generando su teoría de la lucha de clases y del comunismo como síntesis definitiva del conflicto y contradicción esencial entre el proletariado y la burguesía, los dos actores principales de la era industrial.

Con el empleo de la dialéctica hitoricista de Frigerio pretende superar las subjetividades para dilucidar las cuestiones de fondo. Su práctica obliga a examinar las cosas objetivamente, en todos sus aspectos, en su movimiento y desarrollo y en relación con sus impactos y relaciones reciprocas. Logra posicionar el análisis en lo esencial  y no en lo llamativo y aparente que surge a primera vista. Pero por sobre todo la dialéctica atrae la atención hacía las tendencias contrarias que se descubren en cada fenómeno o suceso, evidenciando la trama de causas y consecuencias que los encubren.

Dialéctica hegeliana y materialismo histórico


Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo es fundamental para que seguir creciendo, mejorar nuestros contenidos y llegar a todos los rincones del país. Con un aporte mensual podés ayudar a que este proyecto sea sostenible en el tiempo. Hacete socio y construyamos juntos VD. Hacete socio

Comentá

Comentarios