‘Carlos Pellegrini Industrialista’, libro de Arturo Frondizi

Conferencia de Frondizi en el Jockey Club en 1984 donde destaca las ideas de Pellegrini y la larga tradición del industrialismo argentino

75-carlos-pellegrini

* Primeros párrafos, por Arturo Frondizi.

El sentido espiritual que he querido darle a mi vida no me ha hecho despreciar la consideración de los problemas económicos, sino comprender la importancia trascendental que ellos tienen para la Nación. Por eso, esta noche me voy a ocupar del industrialismo a través de Carlos Pellegrini y de su vigencia en el pensamiento económico nacional.

Continuidad del pensamiento nacional

Uno de nuestros males ha sido y es no aprovechar el pensamiento nacional, cualquiera sea el origen político de quien lo haya expuesto o lo exponga. Grandes orientaciones e iniciativas son ignoradas. Algunas por ocultamiento deliberado, otras por pasión política, otras porque hieren intereses internos o externos que no quieren renunciar a privilegios legítimos. Necesitamos rescatarlas. Todo lo que ayude a la construcción de la Nación debe adoptarse renunciando a favorecer la perduración de viejas antinomias y la aparición de otras nuevas.

Cuando se estudia el pasado tenemos que hacerlo guiados pro una noción integradora de la historia. Necesitamos fortalecer nuestra conciencia nacional para asegurar la grandeza de la patria, afirmando la vigencia del Estado-Nación.

Por qué exponer sobre Pellegrini

Estas razones me han impulsado a exponer y a reflexionar sobre el pensamiento nacional de un político conservador como Carlos Pellegrini, destacando su profunda vocación industrialista. No es un adversario; no comparto su filiación conservadora; no lo estudio como algo muerto. Es un compatriota que, a través de algunas de sus ideas fundamentales, está presente en la lucha de hoy para transformar a la Argentina como gran Nación.

Omisiones en los escritos de Pellegrini

Aunque a Pellegrini se lo ha reconocido como industrialista, con intención o sin ella, de él se destacan más otros aspectos. EI Jockey Club de Buenos Aires editó sus obras en cinco volúmenes. En ellas figuran notas y cartas intrascendentes al lado de piezas importantes. Sin embargo, cosa curiosa, hace muchos años, cuando leí la obra, observé que no figuraban algunas de las principales exposiciones de Pellegrini, en particular sus discursos industrialistas y proteccionistas en ocasión de los debates parlamentarios de 1876. No acuso, pero pregunto: ¿es una casualidad, o responde al pensamiento de quienes creían sólo en el destino agropecuario de la Argentina y no deseaban su industrialización? Sin embargo, en otros casos, el Pellegrini industrialista ha merecido reconocimiento.

Como un nuevo hecho curioso, semejante a la omisión de los discursos industrialistas en la obra mencionada, señalo lo que ha ocurrido con el libro El último Libertador, del teniente de fragata José A. Oca Balda, autor y obra que son casi total mente desconocidos. Ese libro, escrito en homenaje a Carlos Pellegrini, fue redactado antes de 1939 (fecha en que muere su autor) y publicado en 1942. En él se pone al descubierto el valor de la doctrina proteccionista de Pellegrini y se critica severamente el pensamiento antiindustrialista del famoso político y economista socialista Juan B. Justo.

 

 

Lea el libro en línea:


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios