allendeAlfredo Estanislao Allende fue Ministro de Trabajo de la Nación durante la Presidencia del dr. Arturo Frondizi. Fue le ministro más joven de la historia, con 27 años.

Abogado de profesión, comenzó su carrera como dirigente gremial en 1956, cuando asumió como delegado en el Sindicato del Seguro. Entre 1957 y 1958 ejerció el cargo de Secretario General del Sindicato del Seguro. En 1958 asumió como subsecretario de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, que sería ascendido a categoría de ministerio ese mismo año. Estuvo en el cargo hasta 1959 y dejó el ejecutivo tras las huelgas del frigorífico municipal Lisandro de la Torre.

Tras su paso por el gobierno, en 1959 fue designado encargado de negocios en Filipinas, donde estuvo dos años. Entre 1961 y 1963 fue encargado de negocios en Taiwán.

A la vuelta en Argentina, entre 1967 y 1973 fue presidente de las Universidades Populares Argentiinas. También ejerció como síndico de SEGBA y fue asesor de diversos sindicatos, hasta 1983.

En 1983, con la llegada del alfonsinismo, pasó a formar parte dela UCR y ejerció el cargo de delegado a la Convención Nacional del partido. Volvería a ocupar el mismo cargo partidario entre 1992 y 1995.

Entre 1984 y 1989 fue embajador en Italia.

En 1995 fue electo diputado nacional por la UCR, cargo que ocupó hasta 1999. Integró las comisiones de Trabajo, de Ciencia y Tecnología y de Defensa en la Cámara de Diputados de la Nación. En 1999 fue reelecto hasta 2003. Durante su segundo mandato integró las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, de Cultura, de Legislación del Trabajo y de Defensa.

Publicaciones:

  • Historia de una gran ley (14.455)
  • Globalización y Las Deudas Externas (Ensayo)
  • Estudios sobre Diego de Alvear: tres cartas sobre desarrollo industrial

También es autor de varios artículos en Clarín sobre la generación industrialista, encabezada por Vicente Fidel López y Carlos Pelegrini, dirigió la revista Alternativa Nacional y participó como orador en simposios internacionales y locales sobre derecho laboral, derecho internacional y relaciones internacionales.


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios