Buenas tardes, hoy vamos a hablar de Frondizi, tomando como referencia tres libros de mi autoria desde un enfoque político:

  •  Porque Frondizi fue un Estadista (2013),
  •  José María Guido  un patriota en la Borrasca, ( 2005)
  •  Edgardo Castello primer gobernador constitucional de Río Negro. El Plan Castello. (2016).
  • En edición: El Cumplimiento del Plan Castello. (1958-1962). Una política de Estado para Rio Negro.

Como introducción decimos que con respecto a la Patagonia – los tres libros -, marcan la decisión política de Frondizi, que la declaró durante su Presidencia  prioridad nacional, y fomento su desarrollo. Se ocupó de poner en valor sus recursos naturales. (petróleo, hierro, gas, energía eléctrica, soda solvay)

 Por gestión del Dr. Guido, y un nutrido grupo de dirigentes – desde 1948 – fue principal operador político que actuaba en representación de la línea MIR dentro de la UCR, desde Viedma. Organizó   los Territorios Nacionales de la Patagonia,  Rio Negro, Neuquén, Chubut, San Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa. En conjunto con Celestino Gelsi, ayudó a construir el partido en los territorios nacionales de Chaco Formosa y Misiones. Fueron los que definieron el accenso de Frondizi a la Presidencia de la UCR, y luego fuera elegido candidato a Presidente en 1956.

Frondizi había puesto sus ojos en la Patagonia, los dirigentes sureños lo sabían, desde antes de 1950. Por ello lo apoyaron por unanimidad. Aplicaron el principio de la reciprocidad.

 ¿COMO LLEGO FRONDIZI A LA PRESIDENCIA? LA POLITICA AGONAL

Frondizi junto a otros dirigentes crean en 1946 el Movimiento de Intransigencia y Renovación, dentro de la UCR entre ellos el Dr. Edgardo Castello y el Dr. José María Guido, del territorio de Rio Negro.  Guido se transforma en el primer operador político nacional de Viedma y la Patagonia, trabajo con un bajo perfil.

La línea funcionó como un partido dentro de otro partido, Tenían 2 objetivos, el primero lograr la conducción del partido, conseguido en 1954, y luego llegar a la Casa Rosada, que también se cumplió en 1958. Fue un intelectual en un partido de caudillos, escribió más de 250 estudios y  publicaciones. La amplia mayoría sobre el País.

Sostenía que la Justicia Social, era más que un problema de distribución, un problema de producción, y que no se podía distribuir lo que no se crea.

El Gobierno del General Peron comienza con el proceso de sustitución de los Territorios Nacionales, en Provincias autónomas. Esto impacto en la UCR que acelera su “reorganización”. Este tema fue tratado en otro libro de mi autoría: La reorganización de la UCR de Rio Negro 1952-1958.

FRONDIZI DIPUTADO NACIONAL EN 1946, REELECTO EN 1948/51:Fue Vicepresidente del Bloque en la Cámara de Diputados de la Nación. Vicepresidente en la fórmula Presidencia de la UCR, que ganó Perón en 1952 Es totalmente ignorada esa tarea, que le sirvió para hacerse conocer en el Partido y ante opinión Pública, por la certeza de sus opiniones y juicios. Siempre Frondizi tenía sólidas respuestas, ante la sorpresa de tratar temas en el recinto sin haber pasado por las Comisiones. Se conocieron como “los 44 de fierro”.

Se había transformado en un importante dirigente de la UCR, su carrera estaba en acenso. Por esos tiempos, Frondizi pronunciaba conferencias, en recoletos recintos porteños, sobre la industrialización del País.

FRONDIZI DIPUTADO NACIONAL tenía en su casa, 200 carpetas con estudios sobre políticas públicas. Cuando el Gobierno sorprendía en el Parlamento, con algún tema, Frondizi le avisaba por teléfono a Elena su esposa, elegía la carpeta correspondiente, y Frondizi siempre salía del paso. Dijo sobre el Peronismo, para mí es, fue y será siempre el pueblo argentino. Para otros fue un aluvión zoológico.

Con la incorporación de los delegados de los territorios  nacionales con voz y voto a la conducción de la UCR, se “rompe el equilibrio interno”, que venía desde la fundación del Partido y apoyan masivamente a Frondizi. Los operadores, Jose Maria Guido en toda la Patagonia y Celestino Gelsi, en el Norte. Esto esta trasparentado en las  1.300 cartas de la  correspondencia política privada del Dr. José María  Guido. Publique 120 cartas  en otro libro de mi autoría “La Reorganización de la UCR de Rio Negro entre 1952-1958”.

Extraemos algunos destinatarios de esas cartas registradas desde 1952 en que comenzó la Reorganización de la UCR: Dr. Arturo Frondizi, Alejandro Gomez, Ministros del Gobierno de Frondizi, Héctor Noblía, Luis Mac Kay, Gabriel del Mazo, David Blejer, Emilio Donato del Carril, , Diputados nacionales, Federico Monjardín, Oscar Lopez Serrot, Oscar Gomez Macado, Horacio Domingorena, Senadores Nacionales Mariano Weinfeld, Benjamín Guzman, Lucio Racedo, Roberto Etchepareborda, Gobernadores del período 1958/1962, todos los de la Patagonia, de (Neuquén) Alfredo Azmar , de ( Chubut),  Jorge Gallina de (Santa Cruz). Celestino Gelsi (Tucuman), Arturo Zanichelli  (Córdoba), (Entre Rios) Raul Uranga,  Alberto Domenicone, (San Luis), Carlos Silvestre Begnis (Santa Fé), Angel Ducá (Chaco), Ismael Amit (La Pampa), Oscar Alende (Bs.As.) Américo García (San Juan). De (Catamarca) Manuel Salas  de (Corrientes) Fernando Piragine Niveyro), (La Rioja) Herminio Torres Brisuela. La correspondencia trasparentó todo el trabajo político de 10 años en la UCR. Fue la base de sustentación del Frondizismo, y el armado de la estructura política por esos años. Llevó a Frondizi en 1954 y 1956 a ser Presidente de la UCR, en Tucumán elegido candidato a Presidente, y electo por la UCRI en 1958, como Presidente de la Nación.

Los territorios nacionales aportaron la mitad de los votos que Frondizi colectaba en todo el País. Siempre lo votaron a Frondizi. Guido recorrió la Patagonia, fue Senador Nacional, por orden del Presidente realizo desde el Senado, los estudios, para el desarrollo del Comahue, que sirvió como base para licitar las obras del Chocón en 1963. El Plan de Frondizi era llevar la energía a la Patagonia, y terminó en su totalidad para Buenos Aires, y el Litoral. La Patagonia recibió la peor estocada, fue durante el gobierno militar de facto del Gral. Lanusse.

En aplicación de la Ley de acefalía Guido reemplaza a Frondizi cuando fue derrocado, sus comienzos fueron de jure, y cuando  cerro las Cámaras fue de facto Terminó el mandato de Frondizi y llamó a elecciones.

TESTIMONIO DE FRONDIZI SOBRE JOSE MARIA GUIDO.

“En la tarea de modernización del Radicalismo, este gran amigo que fue José María Guido, ocupó las primeras filas.

Durante el Gobierno 1958-1962, trabajó sin retaceos desde su Banca de Senador Nacional, dentro de lineamientos trazados por el Poder Ejecutivo, en los grandes problemas nacionales e internacionales.

Cuando debió asumir la responsabilidad de ejercer la Primera Magistratura, se vio constreñido por las mismas fuerzas que habían desencadenado el 29 de marzo.

Con una gran comprensión de las circunstancias por las que estaba pasando nuestro País, asumió la tarea con pleno conocimiento de las dificultades que tendría que enfrentar.”

Bs As 15 de marzo de 1985. Firmado Arturo Frondizi.

 

FRONDIZI CONOCE A FRIGERIO, LLEGO LA POLITICA ARQUITECTURAL.

Frondizi dejó el discurso llevado adelante hasta este momento – durante 10 años – en su política agonal, para la interna del partido de corte, nacionalista, filo izquierdista y anti imperialista.

EN 1956 Frondizi lo conoce a Frigerio, en una conocida reunión en la casa de Narciso Machinandiarena, duró más de 8 horas, deciden trabajar juntos. Dijo Frondizi “Creo que ese día nació el Desarrollismo”. Ambos fueron de pensamiento lateral.

Los creadores del desarrollismo lo hicieron aplicando su propio método de análisis, en un marco teórico Nacional e Internacional, correspondiente a esos años.

La revista Que, publicación exitosa, dirigida por Frigerio apoyó la campaña, Frigerio igual que Frondizi publicó más de 100 estudios y libros, sobre la Argentina.

Los aportes de Frigerio fueron fundamentales, para el Gobierno, y las iniciativas de La Usina. Frondizi y Frigerio construyeron la política arquitectural, para 20 millones de argentinos, eso se observa en los discursos de la campaña  presidencial de Frondizi. Sumaron su apoyo los grupos intelectuales, Alem , Contorno y otros.

LA CAMPAÑA DE FRONDIZI PARA PRESIDENTE (LOS 20 DISCURSOS).

 No se conocía, ni se usaba, el concepto de desarrollo, en el lenguaje político argentino, toda una innovación, pero también una gran incógnita del pueblo, por las consecuencias

Cuando Frondizi  anuncia su política petrolera, en 1958, ya tenía en claro el uso estratégico del Hidrocarburo. Recién a los dos años se creó la Organización mundial, de los Países Productores de Petrolero. (OPEP)

1958 Frondizi, antes de asumir renunció al cargo de Presidente de la UCRI. El representaba a una parte y cuando fue elegido representaba a todo el pueblo argentino, por ello  dejo el cargo. Fue suplantado por una comisión nacional de acción política que presidió el Dr. José María Guido.

UN ASUNTO DEL QUE NO SE HABLA.

Este giro de Frondizi, basado en el desarrollismo,  fue aprobado en 1959, en la Convención de Chascomús, y se incorporó a la plataforma de la UCRI. Frondizi lo expresó en la campaña. Lo anuncio en su mensaje al Parlamento y lo puso en práctica desde el gobierno.

EN 1957 se divide  la UCR, Frondizi en la UCRI y Balbín en la UCRP. La disidencia fue después de la Convención de Tucumán que eligió la fórmula Presidencial Frondizi- Gomez.

Para llegar al poder Pactó con Perón, consideraba que debía levantarse la proscripción que pesaba sobre el Peronismo, cuando fue presidente envió un proyecto de amnistía para dirigentes políticos presos, la mayoría peronistas y sindicalistas y fue aprobado por el Congreso. Planteo como objetivo político, la unión nacional, y el desarrollo económico, un plan para todo el País, donde la Patagonia ocupó un lugar central. El Peronismo Rionegrino no votó por Castello.

FRONDIZI PRESIDENTE: Frondizi asumió la Presidencia de la Nación el 1 de mayo de 1958, logró la totalidad de las gobernaciones, la mayoría en Senadores, y los dos tercios de la Cámara de Diputados.

Fueron sus objetivos de Gobierno; autoabastecimiento energético, infraestructura siderúrgica para proveer acero a la industria, creación de una industria petroquímica, modificación del sistema de transporte, promoción y tecnificación del agro, desarrollo de grandes centros industriales, protección a la industria nacional.

En el primer año de su gobierno se logró, por ejemplo, el autoabastecimiento de petróleo.

UNA CURIOSIDAD POLITICA, LA DESIGNACION DE ALGUNOS DE SUS MINISTROS:

Testimonio del Dr. José Gimenez Rébora: “Grandes dirigentes no podían quedar fuera del gobierno a raíz de haber perdido una interna”.

Fueron los perdedores de las elecciones internas de 1958 en la UCRI, para los cargos de Gobernador: Alfredo Vítolo pierde la interna como candidato a Gobernador de Mendoza, con

Ueltschi, y lo designa como Ministro del Interior, en Corrientes, Justo Villar pierde las elecciones con Fernando Piragini Niveyro, y lo nombra Ministro de Obras Públicas, en Entre Ríos Río Uranga gana la interna contra Mac Kay y designa a éste Ministro de Educación. Noblía había perdido con Oscar Alende en la Provincia de Buenos Aires,  lo designa ministro de Salud Pública, y Gabriel del Mazo, que había colaborado en la interna con Noblía, como Ministro de Defensa. Frondizi los conocía porque la mayoría de ellos habían sido Diputados Nacionales como él. Viejos compañeros de ruta en la organización del MIR. Una vez me dijo: “éramos más renovadores que intransigentes”

EL GOBIERNO DEL DR CASTELLO EN RIO NEGRO.

El Gobierno de los Territorios Nacionales, solo Administrativa sin grandes planes. El Dr. Castello, que era Presidente de la UCR y luego de la UCRI en Rio Negro, un  abogado  con experiencia que fue puesta a prueba, en la organización Institucional de Rio Negro, conocedor de los problemas del Territorio, que  en las campañas había recorrida en varias oportunidades. José María Guido era su socio del Estudio. Castello fue un hombre con condiciones para planificar.

La provincia trabajó en conjunto con el Presidente de la Nación, que había declarado a la Patagonia Prioridad Nacional. Fue una coincidencia que favoreció las realizaciones de su Gobierno, en beneficio del pueblo de Río Negro. Organizó administrativamente la provincia. Su plan de desarrollo del Este Rionegrino, fue para equilibrar la Provincia, y resolver sus asimetrías, se cumplió luego de 50 años, durante Gobiernos de jure y de facto. Se transformó en la primera política de Estado de Rio Negro.

El ex Presidente, que hoy recordamos aquí en Bariloche,  volvió al llano, y a la lucha política, eso fue luego de fundar del MID, Movimiento de Integración de Desarrollo con Frigerio. En RN también se fundó el MID. Eso es otra historia.

 Cuando fue derrocado por las Fuerzas Armadas estuvo preso en Martin García y luego en el Hotel Tunquelén ,  en esta ciudad de Bariloche, hasta que recuperó su libertad. Fue trasladado para garantizar su seguridad, estaba en terreno amigo, aquí estaba en Rio Negro en  la Patagonia Argentina.

 Frondizi  dedicó toda su vida a la política, considero que ha sido un Estadista, allí está mi testimonio escrito. Rescatamos los siguientes aspectos, que deben ser encuadrados en su tiempo.

En lo político: Frondizi fue el uno de los pocos políticos argentinos que se da cuenta, ya en 1955, que una larga proscripción del Peronismo traería convulsiones sociales, por ello Pactó con Perón. Frondizi. Promulgo una Ley de amnistía, para presos políticos, la mayoría peronista y sindicalista. Levantó parcialmente la proscripción del Peronismo. Sufrió en carne propia la “Resistencia Peronista”.

En lo económico: Cuando asumió Frondizi, no había una burguesía nacional, dispuesta a financiar el proceso de desarrollo que se inició. Por ello convocó al capital extranjero para hacer inversiones. El día que asumió, había en Bs As  importantes empresarios de primera línea del mundo, dispuestos a conocer oficialmente los planes del Gobierno. Después vinieron las inversiones, ante la cerril oposición de los partidos políticos.

En lo militar: Las cúpulas militares se oponían a la asunción de Frondizi a la Presidencia recibió 30 planteos de derrocamientos, el último prosperó. Los hechos fueron causados, en primer lugar por el Pacto de Frondizi con Perón,  luego por su política internacional y luego un cuestionamiento global a la política de desarrollo. La política de desarrollo nacional y la industrialización del País, era una política que favorecía a las Fuerzas Armadas. Perdieron su objetividad por su antiperonismo.

Después vendrían los conflictos internos en las FFAA. Se había roto la cadena de mandos. Los dos grupos Azules y Colorados,  se enfrentaron durante el gobierno de Guido. Frondizi, formalmente Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas por mandato constitucional no estuvo en posición de fuerza como para sofocar las asonadas militares.

En política internacional: Frondizi reinsertó a la Argentina en el mundo y planteó la autodeterminación de los pueblos, un equilibrio frente al precipicio. El Caso Cuba.

Argentina sostuvo  en los foros internacionales, que el pueblo Cubano tenía derecho a tener el Gobierno que quisiera. Fidel se había declarado Marxista Leninista, pero se debía evitar que pasara a la esfera global de la URSS y quedara en la órbita Americana.

Esa cuestión, terminó incorporando a América en la Guerra Fría, EEUU frente a una seria amenaza de su Seguridad. Apareció  el pensamiento de la Izquierda Revolucionaria, luego la instalación de los misiles por parte de la URSS en Cuba, y durante el gobierno de Guido, estalló la crisis de los Misiles. El mundo al borde de la tercera guerra mundial. Frondizi tenía razón

Frondizi acertó también,  cuando se aprobó la Ley que permitió a  los padres elegir la educación de sus hijos. Hoy buena parte del Sistema es de administración privada. Este asunto produjo un desgaste  en su gobierno. Los opositores habían ganado la calle.

Los notables resultados obtenidos por su Gobierno,  y por comparación, muchos argentinos actualmente lo consideran un Estadista a Frondizi. Fue un hombre de pensamiento lateral. La inercia por el cambio de estructuras de la economía, benefició durante muchos años a los gobiernos que lo sucedieron. Cumplió solo cuatro años de un mandato de seis. Fue derrocado por un golpe militar, y estuvo preso en el Hotel Tunquelén aquí en Bariloche.

El reconocimiento a mi amigo, el Vice Gobernador de Rio Negro Lic. Pedro Pesatti, por su presencia. También a los diputados provinciales Jorge Ocampos y Daniela Agostino, por la Ley que determino designar con el nombre de Presidente Arturo Frondizi, a la Ruta Provincial 77, del famoso Circuito Chico- Llao Llao  de Bariloche.

Nada más muchas gracias.

Bariloche, 23 de febrero de 2018.

 

 

BREVE CURRICULUM

 Edgardo Cardone, es Doctor en Historia, por la Universidad del Salvador y Profesor de Historia, por la del Comahue. Periodista, Concejal de Viedma por el MID ( MC), docente e investigador Universitario. Fue  Profesor del Doctorado de Historia de la Universidad del Salvador.

Ha escrito diez libros. Del Juncal al IDEVI, e Historia del Valle Inferior, ambos en coautoría. De su propia autoría, José  M. Guido un desconocido dirigente político patagónico, José M. Guido el patriota en la borrasca, y José María Guido el Presidente está solo. La reorganización de la UCR de RN 1951-58. Los Pactos de la Moncloa, son posibles en Argentina, Porque Frondizi fue un Estadista, José Gadano un político de RN, y Edgardo Castello primer Gobernador constitucional de Rio Negro. En edición El cumplimiento del Plan Castello. La primera política de Estado en Rio Negro. Lo que inició Castello otros lo continuaron.


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios