cepal

*) Por Horacio García Bossio.

El objetivo de este trabajo será describir la tensión-torsión conceptual entre el Estado nacional y el provincial a partir de la importancia de la Junta de Planificación Económica de la Provincia de Buenos Aires, un órgano administrativo que impulsó el Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Aldo Ferrer, en consonancia con los programas cepalinos desarrollistas. Nos detendremos en describir las funciones de este organismo estatal, e intentaremos movernos en el plano de las ideas y del discurso, ponderando sus influencias y contradicciones en la consolidación del programa desarrollista aplicado por el binomio Frondizi– Frigerio entre 1958 y 1962.

Título completo del trabajo: Desarrollismo cepalino vs desarrollismo frigerista: la Junta de Planificación Económica de la Provincia de Buenos Aires en la experiencia argentina (1958-1962)

Fuente: Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina


GARCÍA BOSSIO, Horacio

Profesor de las Licenciaturas en Comunicación Periodística, en Ciencias Políticas y en Economía

Estudios:

Licenciado en Historia – Universidad Nacional de La Plata
Profesor en Historia – Universidad Nacional de La Plata
Doctorando en Ciencias Políticas – Pontificia Universidad Católica Argentina

Materias que dicta:

Historia Argentina del Siglo XX

Investigación / Actividades profesionales y creativas:

  • Ganador de la beca: Programa deuda social Argentina (UCA) – Premio: Medalla de oro, Academia Nacional de Historia.
  • Profesor de las materias en la Pontificia Universidad Católica Argentina: Historia Económica Argentina I y II, Historia Económica Mundial I y II – Facultad de Ciencias Económicas. Historia del Siglo XX, Historia Política de América, Historia, Historia Económica Contemporánea – Facultad de Ciencias Políticas.
  • Consejero Instituto Integración del Saber (IPIS)
  • Docencia Secundaria – Director colegio City Bell (2003-actual)
  • Proyecto de Investigación Doctoral sobre: “El pensamiento político de Rogelio Frigerio, su praxis y su acción periodística en la revista QUE como Policy Maker”.

Publicaciones:

Artículos en revistas especializadas: Documentos de trabajo Facultad de Ciencias Económicas. Revista Historia Argentina y Temas Americanos. Consonancias (IPIS). Papers Jornadas Nacionales e Internacionales de Historia.

eMail: hgbossio@gmail.com


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios