*) Por Eduardo Patrón Costas.

En el año 1959, ingenio azucarero San Martín de Tabacal se acogió a la Ley de Promoción Industrial del presidente Frondizi. Con esto, la empresa daba un salto transcendente en su historia ya que al amparo de dicha ley, decidió ampliar su capacidad instalada duplicando la de refinado de azúcar y la de producción de alcohol. Así fue como se proyectó, en aquel entonces, llevar la primera de 60.000 toneladas a 120.000/140.000 y de 5.000.000 de litros de alcohol elevar la producción a 12.000.000 de litros. Además, de estas mejoras, se construyó un nuevo “paking” para citrus y una fábrica de jugos.

Para llevar adelante tan ambiciosos proyectos en la fábrica se realizaron importantes obras civiles, instalando nuevos trapiches, centrífugas, calderas, ampliación de la refinería y construcción de nuevas columnas para alcohol. Esto requirió una inversión de 20.000.000 de dólares (de aquél entonces). Este financiamiento se logró a través de un crédito del Eximbank… ¡a sola firma!, tal era la fortaleza y solvencia del país y de la empresa. Además de este crédito, se utilizaron fondos propios de la empresa.

El “paking” y la fábrica de jugos se inauguraron recién en el año 1964, púes debió llevarse a cabo una lucha a brazo partido contra la burocracia para poder concretar estas realizaciones. En definitiva, durante el gobierno del dr. Frondizi se apoyó decididamente la industria nacional y las economías regionales.

Fuente: Arturo Frondizi, 1428 días de desarrollo en democracia. Fundación Frondizi. 2001

Eduardo Patrón Costas

Ingeniero

Productor azucarero


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios