La Refinería de YPF en La Plata ya cumplió 90 años. YPF
La Refinería de YPF en La Plata ya cumplió 90 años. YPF

Que Buenos Aires es una provincia petrolera por más que no tenga pozos abiertos es algo fundamental para entender su matriz y potencial productivo. Y esto es porque el ecosistema de hidrocarburos trasciende la exploración y producción complementándose  con el transporte y el almacenamiento, donde Buenos Aires tiene un rol trascendente. Como si fuera poco el descubrimiento de petróleo en sus costas, para explotación offshore, vuelve aún más relevante el análisis. Todo, en un contexto de transición energética e inestabilidad de precios que analizamos en esta entrevista con el especialista del sector Cristian Moreno.

Cristian, el precio del petróleo sufrió enormes fluctuaciones en el ultimo tiempo. ¿Cómo analizas ese fenómeno que impacta en la inflación a nivel mundial?

Lo que se ha generado en el sector no es un cisne negro, sino mas bien un cisne verde.

Primero, hay que analizar el proceso de la irrupción del los hidrocarburos no convencionales gracias a los cuales EEUU logra el autoabastecimiento en 2013. Eso implicó que la OPEP, para no perder cuota de mercado,  no recortase su producción por lo cual se sucedió una baja en el precio que llego a niveles de no rentabilidad y sobre oferta de stock en el mundo.

En paralelo varias compañías petroleras estaban re direccionando su capital a la transición de energías renovables, tanto por decisiones propias y de objetivos de organismos internacionales. Acá el cisne verde. Esto termina derivando en que muchas de ellas recortasen sus planes de inversión en exploración y acá es importante mencionar esto porque el petróleo tiene ciclos de 20 años, es decir el barril que hoy tengo físico lo explore hace 20 años atrás, por eso cualquier cambio hace que esa dinámica del negocio se vea alterada y necesite reorganizarce nuevamente. Recordemos que las empresas de hidrocarburos valen por sus reservas potenciales, exploradas.

En medio de este proceso surge la Pandemia covid 19, y recordaran que con el freno de la actividad económica mundial los valores de los futuros de crudo llegaron incluso a valores negativos.

Por ello cuando se empezaron a normalizar las actividades hubo nuevamente una demanda sostenida, que se tensiono más con el conflicto Rusia – Ucrania. A partir de allí el precio fue ubicándose en los valores que hoy tenemos (alrededor de los 100 dólares). Hay sin embargo a mi entender un agravante que es el desacople entre los precios del crudo y los precios de los refinados y eso también es producto de falta de refinerías ya que muchas han salido del esquema de producción por no cumplir los objetivos medio ambientales. Además todo esto, como hemos visto, ha incrementado los índices de inflación de las economías globales

¿Ese cisne verde de la transición energética  fue prematuro a tu entender?

No considero prematuro la decisión de ir hacia una transición de energías renovables, lo que sí quedo expuesto  es que es un proceso complejo que va a demandar mas tiempo del previsto, dado que al no tener resuelto los almacenamientos de energías renovables a gran escala, imposibilita suplir gran parte de la demanda, entonces eso coloca a varias compañías en un dilema en cuanto direccionar sus inversiones.

¿Consideras entonces es rentable seguir explorando y desarrollando la matriz de hidrocarburos?

Dos casos que hablan por sí solos: Exxon mobil fue castigada mediáticamente por mantenerse en su esquema tradicional de operaciones y no reconvertir su matriz y hoy es una de las compañías que nuevamente vuelve a liderar el mercado como asi también la petrolera Saudí Aramco que se ha convertido en la compañía mas valuada del mundo.

¿Esta vigencia de los hidrocarburos sigue siendo una oportunidad para Argentina?

Argentina puede y debe volver al autoabastecimiento energético y tiene un contexto mundial favorable , para ello debe apostar fuertemente a tres pilares fundamentales para armar el andamiaje que sostenga ese camino de desarrollo: La exploración, la logística y el almacenamiento.

¿Cómo analizas esos tres segmentos en el caso argentino?

En primer lugar considero que  la Argentina debe volver a la exploración de los hidrocarburos analizar nuevas opciones en materia de reservorios y preparar nuevas ofertas de negocios que permitan la inversión extranjera directa para el desarrollo de esos campos.

En cuanto a la logística es sumamente importante seguir trabajando en aumentar la infraestructura de redes de comunicación terrestres, marítimas y aéreas enfocadas a la industria, de esa manera se evitan costos innecesarios por no poder ser eficientes a la hora de hacer llegar a destino los suministros necesarios para la operación en campo, como asi también una vez realizada la extracción de los hidrocarburos tener capacidad suficiente para hacer llegar los mismos a los puntos de refinación o despacho para exportación, es decir los puertos, por ejemplo Puerto Rosales en Bs.As. es un claro ejemplo del potencial de desarrollo como hub de exportaciones petroleras.

Respecto  a los almacenamientos el faltante de storage para líquidos es un problema a nivel internacional frente a cualquier corte imprevisto del flujo habitual de operaciones. Entienda que un pozo responde a características geofísicas de presión, temperatura y caudales.  No funciona como un grifo de agua al cual uno  le cierra la válvula y la abre cada vez que quiere, sino que cuando se cierra lo habitual es que sufra conflictos operativos que hacen que sea más costoso a veces ponerlo nuevamente en funciones que abrir uno nuevo.

Hoy importamos GNL a costos siderales, ¿Vaca muerta reúne las condiciones para que Argentina deje de importar e incluso pueda exportar gas?

Sin lugar a dudas y también las demás cuencas productoras. El gas a diferencia del petróleo crudo responde a un mercado denominado spot, por lo cual la oferta y demanda establece el precio, entonces en este contexto vamos a tener un precio de GNL muy elevado por lo que es prioritario volver al autoabastecimiento.

Por todo ello es un gran paso el comienzo de la  construcción del gasoducto Nestor Kirchner , clave para fortalecer ese segundo eje que hablábamos, el midstream. Esto permitirá que varias operadoras que tienen concesiones puedan comenzar con los desarrollos masivos de sus campos, lo que aumentará la disponibilidad de gas para la matriz energética. Es oportuno aclarar que aún con el gasoducto funcionando, la política nacional debe dar señales claras de ordenamiento de cuestiones vinculadas a la seguridad jurídica y operativa, la industria no puede seguir siendo rehén de turno de reclamos sociales y conflictos que no son generados por ella misma pero como foco de atención de diversos sectores hacia el poder político local provincial o nacional.

¿Crees debe ser estratégico usar también ese gas de Vaca Muerta para desarrollar y potenciar otras industrias y cadenas de valor?

Sin duda y destaco en particular a la industria petroquímica, donde existe un gran nicho de expansión de mercado en temas de fertilizantes y plásticos, sería una gran fuente de ingresos de dólares. Creo que se podría tener la visión estratégica a futuro en ser exportadores de GNL una vez realizadas las inversiones en plantas de licuefacción.

¿Qué opinas del descubrimiento de reservas para explotación offshore en el Mar Argentino a la altura de Mar del Plata? ¿Es viable el proyecto?

Es una gran noticia por muchas razones.  El proyecto Argerich, así se denomina, tiene según estimaciones un gran potencial para aportarnos una cuota importantísima de hidrocarburos para sumar a todos los proyectos que la argentina actualmente explota.

Aunque pocos lo sepan, Buenos Aires posee una historia no muy lejana en exploraciones y perforaciones off shore aunque sería la primera vez en la cuenca argentina norte.  De concretarse este proceso para perforar en aguas ultra profundas, posiciona a la argentina en un nivel de inicio de desarrollo de las grandes ligas, lo que sin duda impactará en la región en materia de la cadena de suministros regionales de importancia. Explorar trae consigo buenos resultados, porque es el inicio del negocio de la cadena.

Más allá del caso Argerich, ¿Crees que Buenos Aires tiene potencial como provincia petrolera? 

Buenos Aires es una provincia petrolera por excelencia, sucede algo muy particular casi de folclore que el petrolero no reconoce una región como petrolera si no se ha perforado o mantiene campos de producción. Recordamos de que el ecosistema de los hidrocarburos tiene tres segmentos: upstream midstream y dowstream. Entonces Buenos Aires que tiene refinerías, ductos y tanques de almacenamientos pero no tiene campos activos en el primer segmento no se la considera como tal.  Pero sí, la provincia de Buenos Aires tiene un gran potencial para desarrollar y ampliar la matriz de hidrocarburos.

Considero que como punto de partida debe crear una compañía petrolera provincial y a partir de allí, darle un enfoque de empresa hibrida a la altura de lo que las nuevas generaciones solicitan, haciendo foco en la exploración y almacenamientos y en cuanto a la  producción apuntando directamente a las renovables, invirtiendo parte de sus ganancias a investigación tecnológica, smarts contracts, inteligencia artificial y sustentabilidad. Es viable, es sustentable y entiendo puede ser un vector del desarrollo bonaerense.

El principal rechazo al sector tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. ¿Qué podes decir al respecto a quienes se oponen por estas razones?

Pido objetividad, equilibrio y austeridad con el consumo. No sirve siempre poner a la industria como el causal exclusivo de todos los males si mientras escribo y difundo mis reclamos lo hago desde la comodidad de mi casa o mi empleo, utilizando tecnología  y redes de comunicación que se forjaron con  elementos que provienen de los hidrocarburos y la minería.

Creo que la  solución no es prohibir sino concientizar y usar la tecnología para  controlar mejor y resolver  errores anteriores que hemos realizado contra el medio ambiente y que no deben volver a pasar. Nuestro país registra un alto porcentaje de pobreza, y es un error  que nos opongamos al desarrollo porque lo único que eso genera es mas exclusión y pobreza de las generaciones actuales y venideras. Por ejemplo hagamos hincapié en resolver el almacenamiento de las energías renovables que en resumen permitirán la tan anhelada y postergada transición energética y que la industria de los hidrocarburos nos aporte generación de empleo masivo e integración productiva con las cadenas de valor de las economías regionales.

Buenos Aires hidrocarburos Buenos Aires hidrocarburos Buenos Aires hidrocarburos Buenos Aires hidrocarburos Buenos Aires hidrocarburos Buenos Aires hidrocarburos 


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios