Jujuy

El titular de Anses Jujuy, Carlos Carrillo, la diputada Gabriela Burgos y Leandro Gutnisky, de VD

Lejos de Buenos Aires y mal comunicada, Jujuy sueña con dar en la tecla para salir la pobreza. Las ilusiones descansan hoy en el potencial de sus recursos naturales: una de las reservas de litio más grandes del mundo, una de las zonas con mayor radiación solar del planeta y una geografía y cultura únicas, que la convierten en un atractivo turístico. “Creo que Dios se detuvo en mi provincia y creó las maravillas que tenemos”, dijo la diputada nacional por Jujuy Gabriela Burgos en la tercera charla de El Potencial Argentino. Existe una gran expectativa sobre las posibilidades de la provincia. Por ahora son eso: posibilidades.  “Hace décadas que los argentinos nos hemos recostado en esa idea de que tenemos fortalezas, pero no hemos sabido transformarlas en desarrollo”, sostuvo Carlos Carrillo, titular de Anses Jujuy, que disertó junto a Burgos y el también diputado nacional Osmar Monaldi.

Los números resumen el atraso productivo de la provincia: cada dos trabajadores del sector privado hay tres empleados públicos, el producto bruto per cápita de la provincia es un 60% más bajo que el del país y el salario promedio es un 33% menor que el nacional. La exposición de los datos sobre la provincia y la moderación de la charla estuvieron a cargo de Leandro Gutnisky y Horacio Pereira, ambos miembros de Visión Desarrollista. El encuentro formó parte El Potencial Argentino, un ciclo en el que se discuten las oportunidades para el desarrollo de las provincias. La charla fue el 28 de junio en el anexo del Congreso de la Nación.

Carrillo considera que revertir estos indicadores es posible. “Tenemos que tener un buen diagnóstico, un plan estratégico y el compromiso del ciudadano de a pie y los actores relevantes: sindicatos, empresas y universidades”, argumentó.  En su diagnóstico subrayó seis sectores clave: el litio, la zona fotovoltaica, el atractivo de la Quebrada de Humahuaca, la caña de azúcar y el bioetanol, la cercanía del paso fronterizo de Jama, las zonas francas de Perico y La Quiaca.

El principal obstáculo para el desarrollo es el déficit de infraestructura, coincidieron los tres disertantes. “El tema era qué hacíamos con Jujuy, tan lejos y tan poco comunicado. No tenemos vías fluviales, dependemos de las carreteras, que hay pocas. A través del plan Belgrano se propuso trabajar sobre la 34, que es la autovía que unirá Salta con Ledesma. El otro era el ferrocarril. Se viene trabajando con el que viene desde Salta, a Pichanal y va hacia Caimancito”, resaltó Monaldi. En materia turística, Burgos y Carrillo señalaron que la falta de un hotel cinco estrellas en la provincia muestra el retraso del desarrollo del sector, que representa el 6,9% del producto bruto geográfico de Jujuy.

El gobierno de Gerardo Morales y el gobierno nacional están llevando a cabo políticas para mejorar la conectividad de la provincia. La diputada Burgos destacó el proyecto de reactivación del tren turístico de San Salvador a La Quiaca, la apertura de la nueva ruta aérea de San Salvador a San Pablo (Brasil) y las obras de remodelación del aeropuerto de Perico. También remarcó las obras de tendido de fibra óptica por parte del Ministerio de Modernización de la Nación.

Jujuy
La diputada Gabriela Burgos y Horacio Pereira, miembro de VD

El mayor parque solar de Latinoamérica

“Nos habían dicho que la Puna era inviable. Pero gracias a las nuevas tecnologías, la Puna va a producir la mayor cantidad de energía solar del país y va a cambiar la matriz productiva de la provincia”, apuntó Burgos. El proyecto más importante es el parque solar Cauchari, que con una inversión de 390 millones de dólares, 1.200.000 paneles foltovoltaicos a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y una potencia de 300 megawatts se convertirá en la mayor planta solar de Latinoamérica. La apuesta de la provincia por la energía solar se completa con el parque de El Pongo, de 200 megawatts.

Los principales emprendimientos de litio de la provincia son las mineras Sales de Jujuy y Exar, en el salar de Olaroz. Pero el proyecto estrella es Jujuy Litio, que con una inversión de 60 millones de dólares prevé instalar la primera fábrica de baterías de litio en el país. “Ojalá comencemos en la fabricación de las baterías, para poner el valor agregado a la riqueza que la Pacahamama nos dio”, dijo la diputada radical, que mencionó varias veces en la charla la presencia de más de 300 comunidades originarias en Jujuy y defendió que la mezcla de “valores ancestrales y modernos” era una de las fortalezas más importantes de la provincia.

Los proyectos del litio, energía solar y turismo buscan dinamizar la economía provincial y cambiarán su perfil productivo, pero ya hay sectores donde Jujuy está entre los primeros puestos del país. El tabaco es uno de ellos: es la principal provincia tabacalera y concentra el 41% de la producción nacional. En caña de azúcar es la segunda, con el 25% de la producción. La industria azucarera es una oportunidad para el desarrollo del bioetanol, añadió Carrillo.

La producción agroalimentaria es un flanco débil de la provincia, según Monaldi. “Lo que exporta Jujuy en tabaco lo consume en carne o leche que no produce. Consumimos entre carne y leche 300 millones de pesos al año, que entran por un lado y se van por el otro. También hay una oportunidad para el desarrollo de la producción de hortalizas”, planteó.

El desafío de Jujuy es captar inversiones para desarrollar los nuevos sectores. Burgos destacó en ese sentido la exitosa emisión del Bono Verde para financiar la construcción del parque solar Cauchari. Morales colocó deuda por 210 millones de dólares a una tasa del 8,25% y recibió ofertas por el triple del monto emitido. Para Carrillo, la mejor forma de seducir de los potenciales inversores es mostrar casos de éxito. Cauchari y la fábrica de baterías de litio serán, según el titular de Anses, la punta de lanza para mostrar al mundo el potencial de Jujuy: “Dios quiera que podamos decir dentro de algunos años que Jujuy produce celdas de litio. Decir que sí se pudo”.

Jujuy
El diputado Osmar Monaldi, Carlos Carrillo y la diputada Gabriela Burgos junto al equipo de VD

¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios