Sora es un avance revolucionario en la generación de video a partir de texto
Sora es un avance revolucionario en la generación de video a partir de texto

En la era de la innovación digital, el creado de chat GTP, OpenAI, nos presenta a  Sora, un avance revolucionario en la generación de video a partir de texto que promete transformar no solo la industria creativa sino también nuestra comprensión de la creatividad misma. Sora, al interpretar prompts complejos y generar representaciones visuales con una precisión sin precedentes, pone de relieve la extraordinaria capacidad de la inteligencia artificial para crear arte, narrativas, y experiencias visuales.

Con el siguiente ejemplo podemos ver bien claro como funciona Sora. Si le damos la siguiente indicación escrita: “Una mujer elegante camina por una calle de Tokio llena de cálidos neones brillantes y letreros animados de la ciudad. Lleva una chaqueta de cuero negra, un vestido largo rojo y botas negras, y lleva un bolso negro. Lleva gafas de sol y lápiz labial rojo. Camina con confianza y desenfado. La calle es húmeda y reflectante, creando un efecto espejo de las luces de colores. Muchos peatones caminan”, Sora nos crea el siguiente video:

¿Otro ejemplo?: con la indicación en texto “un hermoso video casero que muestra a la gente de Lagos, Nigeria, en el año 2056. Filmado con la cámara de un teléfono móvil”, Sora nos arma la siguiente pieza:

Sora es capaz de generar escenas complejas con múltiples personajes, tipos específicos de movimiento y detalles precisos del sujeto y el fondo. El modelo entiende no solo lo que el usuario ha pedido en el mensaje, sino también cómo interactuan esas cosas en el mundo físico.

Un ejemplo más con una indicación textual mucho más precisa: ” La cámara sigue detrás de un SUV vintage blanco con un portaequipajes negro mientras acelera por un camino de tierra empinado rodeado de pinos en una ladera empinada de la montaña, el polvo se levanta de sus neumáticos, la luz del sol brilla sobre el SUV mientras acelera por el camino de tierra, proyectando un cálido resplandor sobre la escena. El camino de tierra se curva suavemente en la distancia, sin otros autos o vehículos a la vista. Los árboles a ambos lados de la carretera son secuoyas, con parches de vegetación esparcidos por todas partes. El coche se ve desde atrás siguiendo la curva con facilidad, lo que hace que parezca que está en un viaje accidentado por el terreno accidentado. El camino de tierra en sí está rodeado de colinas y montañas empinadas, con un cielo azul claro con nubes tenues”. Frente a la misma indicación Sora produce el siguiente video:
Potencialidad y riesgos

Este avance no solo democratiza la producción de contenido de alta calidad, haciéndola accesible a aquellos sin formación técnica o artística específica, sino que también plantea preguntas profundas sobre la autenticidad de la creatividad y el arte en la era de la IA. ¿Puede una máquina ser verdaderamente creativa, o simplemente simula un proceso que entendemos como inherentemente humano?

Mientras exploramos los potenciales de Sora en campos tan diversos como la educación, el entretenimiento, y la publicidad, también debemos considerar las implicaciones éticas y filosóficas de su uso. La capacidad de generar contenido visual convincente podría influir en nuestra percepción de la realidad, alterar la política de medios, y cuestionar la originalidad en la cultura. De más esta decir que los videos presentados son inexistentes en la realidad lo que evidencia el enorme riesgo de poder falsearla según intereses de todo tipo.

La introducción de tecnologías como Sora nos invita a reflexionar sobre el futuro de la creatividad humana y el papel de la inteligencia artificial en la redefinición de los límites de la expresión artística. A medida que avanzamos hacia un futuro donde la colaboración entre humanos y máquinas se vuelve cada vez más íntima, los desafíos y oportunidades que enfrentamos son inmensos, obligándonos a reconsiderar qué significa ser creativo en el siglo XXI.


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios