La inversión en I+D es un eje fundamental para el desarrollo
La inversión en I+D es un eje fundamental para el desarrollo

En el Siglo XXI, el desarrollo económico es: “la integración de la actividad empresarial con la ciencia y la tecnología para crear productos y procesos innovadores”. El centro de la acción está en el conocimiento, la creatividad, la innovación y la mejora de la productividad, con atención a la preservación del medio ambiente. Todo con una mirada del mercado internacional, no solo de los clientes y sus cambios, sino también de los cambios en productos y procesos derivados del ritmo de innovación. Crecientemente las ODS son principios ordenadores para los consumidores, empresas, gobiernos y marcos regulatorios.

Está en juego la velocidad de la innovación y también la velocidad de la difusión de las innovaciones en el entramado productivo y en la gestión pública. Para responder al ritmo de la destrucción creativa, las empresas, países, regiones y ciudades no buscan ser los mejores en todo, buscan desarrollar perfiles de especialización. Esa especialización, por un lado, determina la integración del proceso productivo local en cadenas globales de innovación, producción y distribución y, por el otro lado, abre la posibilidad de desarrollar formas de diversificación dentro de la especialización, lo que ―a su vez― amplía los citados perfiles de especialización y complejiza todo el sistema productivo. Hay un cambio en el off shoring hacia los safe shoring y near shoring.

La gestión pública del desarrollo pone en la arena de la competencia internacional a los estados, sus capacidades y sus marcos institucionales (formales e informales) que organizan (o desorganizan) el desempeño de las sociedades. Esos marcos institucionales determinan los incentivos de las sociedades para enfrentar los desafíos del desarrollo económico. Por lo tanto, el desempeño de las sociedades depende de las instituciones formales que permitan generar los incentivos adecuados, tanto de las empresas, el sistema científico tecnológico, el educativo, como del sistema político de los países, regiones (provincias) y ciudades.

Educación y ciencia integradas al sistema productivo

Lo central de la “política industrial” está en la C&T y su difusión en el sistema productivo. Para eso funcionan dos segmentos complementarios, con límites crecientemente difusos: el de la ciencia y el de la tecnología aplicada. Esta última se estructura con organizaciones especializadas en el apoyo técnico a las empresas a través de la investigación y difusión de las tecnologías. Es el caso de instituciones como el Fraunhofer Institute y la red DAFA de Alemania, el VTT y el LUKE de Finlandia, la SPRI del País Vasco (España), el Art-Er de Emilia Romagna (Italia), los EMBRAPA, SEBRAE e INMETRO de Brasil, el INNA y el VOLCANI de Israel y organizaciones similares en prácticamente todos los países del mundo (en el caso europeo, coordinadas desde el EEN -Enterprise Europe Network-). En los países abiertos al comercio, este tipo de organizaciones apoyan, con el desarrollo y la difusión de tecnología a las pymes, para que puedan responder a la presión competitiva. El emprendedurismo, la creación y el fortalecimiento de las empresas es el centro de su actividad. La educación es condición necesaria para el éxito de esas organizaciones y, más generalmente, para el desarrollo productivo. Estas organizaciones están descentralizadas en el territorio y vinculadas a las universidades locales. Para el desarrollo económico, el principal activo es el capital humano, por eso “la competencia entre países y regiones es una competencia entre sistemas educativos”.

Tecnologías disruptivas que afectan el desempeño productivo

Se detallan algunas de las innovaciones transversales a las actividades productiva, según lo que vemos hoy, nadie sabe a ciencia cierta la naturaleza del impacto de las que se exponen, ni si en poco tiempo aparecerán nuevas innovaciones que modifiquen el panorama.

  • Digitalización
  • Robótica
  • Big data
  • 3 D
  • Computación en la nube
  • IA
  • Ciber guerra, ciber delincuencia y ciber seguridad
  • Internet de las cosas
  • Formas precisas de simulación
  • Computación cuántica
  • Materiales y procesos sustentables basados en la ciencia
  • Biotecnologías y biomateriales
  • Energía sustentable y atención al medio ambiente en los procesos productivos
  • Todo lo anterior integrado en Industria 4.0
  • Convergencia e integración de las tecnologías (por ejemplo: bio + TIC + IA + robótica, etc.)

Big data, inteligencia artificial y ¿desempleo? ¿Hacia dónde va la cuarta revolución industrial?


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios