Sobre Guillermo Ariza

Avistador de vacasGuillermo Ariza nació en 1948, está casado con Cristina Galli y tienen tres hijas y un nieto. Es politólogo (Universidad Nacional de Cuyo, 1972) y realizó estudios de posgrado sobre planificación del desarrollo en Toulouse y París, entre 1973 y 1975.

Fue dirigente estudiantil en la secundaria y en la universidad, ocupando diversos puestos representativos. En 1972 y se incorporó al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) partido en el que fue delegado al Comité Nacional por la juventud ese mismo año y, más tarde, durante varios períodos, en representación del distrito Capital Federal, donde se radicó a partir de 1976, tras un secuestro que sufrió a fines de 1975 junto con su hermano y su cuñado, llevado a cabo por grupos de tareas militares y policiales. Se incorporó entonces a la usina que dirigía Rogelio Frigerio y, en 1977, ingresó a Clarín donde se desempeñó inicialmente en la sección política y luego en el suplemento Cultura y Nación. Cuando renunció, a fines de 1981, para abortar una maniobra que buscaba adelantar el rompimiento de Héctor Magnetto con Frigerio, dirigía, además del mencionado suplemento, las secciones  (diaria) de Opinión y (semanal) de Artes Visuales.

Desde entonces y hasta 1997, fue el principal responsable y coordinador de la usina desarrollista que dirigía Rogelio Frigerio. Ocupó la vicepresidencia 1ra. del Comité Nacional del MID durante un periodo de dos años. Fue uno de los responsables de la tarea política con intelectuales y artistas y secretario de prensa del partido, durante varios lustros. Redactó, compiló y editó libros y folletos partidarios (obras de Frondizi, Frigerio, Merchensky y Real, entre otros).

Luego fue directivo de empresas del sector nuclear, en Mendoza y en Buenos Aires, y en los últimos años se ha dedicado a la consultoría en comunicación institucional, combinada con estudios sobre ideología y contenido de mensajes políticos.

Es miembro del Club Político Argentino y de la Fundación Centro de Estudios Presidente Arturo Frondizi. En 2001-2002, cofundó con Horacio Rodríguez Larreta (padre), Miguel Angel Espeche Gil, Ricardo Auer y Eduardo Conesa, entre otros, el foro Encuentro del Pensamiento Nacional, en el que editó Argentina 2010, esperanza o frustración. Coordinó con Samuel Kait la iniciativa Paradigmas del Siglo XXI, los valores en la economía, la política y la cultura y editó una amplia compilación de ensayos que la integran. Ha escrito decenas de artículos con y sin su firma, y cuidado la edición de obras históricas por encargo del Fondo Nacional de las Artes, habiéndose asimismo desempeñado en la docencia en la Universidad Católica (UCA), como profesor de Economía Argentina.

Entrevista a Guillermo Ariza: LINK


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios