Frondizi
Federico Polak, Enrique Bulit Goñi, Mariana Barrera, Edgardo Cardone y Federico Poli.

Bariloche recordó este fin de semana a Arturo Frondizi. Una serie de actos conmemoraron el 60° aniversario del triunfo electoral del presidente desarrollista. Fueron encuentros marcados por la memoria del exmandatario y la reivindicación de sus políticas, pero se trató de que no quedaran enmarcados en una mirada melancólica. La idea era que este acto fuera un disparador con la mirada puesta en el futuro. El primer paso para construir una nueva visión desarrollista. “Tenemos un excelente punto de partida, que son los visionarios que nos antecedieron. Pero no podemos dormirnos en los laureles. Tenemos la responsabilidad de garantizar la trascendencia del desarrollismo”,  concluyó Mariana Barrera, que disertó el viernes en representación de Visión Desarrollista.

El paralelismo entre la actualidad y el gobierno de Frondizi estuvo a cargo del presidente de la Fundación Frondizi, Hugo Carassai. “En nuestra argentina está todo por hacer”, sostuvo el sábado Carassai en la puerta del hotel Tunquelén, “transcurridas seis décadas, tenemos más desocupados y más pobreza, con un país que no ha logrado su integración y es evidente su desarrollo desigual, responsabilidad que no podemos endilgarle a nadie, sino a nosotros mismos”. El presidente de la Fundación planteó la necesidad de no quedarse en el lamento y enfocarse las propuestas. “Es la ocasión para plantearse las ideas —que siempre estuvieron latentes— adecuándolas a la realidad de un mundo que evoluciona, cada vez más, a una velocidad que nadie concebía en los años sesenta”.

La Fundación Frondizi tuvo un lugar destacado en la organización. No solo fue una de las instituciones que convocaron, junto con la comisión organizadora local, sino que aportó la mayoría de los oradores en los actos: además de Carassai, Federico Polak y Enrique Bulit Goñi.

La elección de la ciudad no fue arbitraria. Tras su derrocamiento, Arturo Frondizi estuvo en prisión en la isla Martín García y en el hotel Tunquelén de Bariloche. El hotel fue escenario de uno de los homenajes y el circuito chico —un recorrido turístico que pasar por la puerta del Tunquelén— fue nombrado el año pasado con el nombre de Presidente Arturo Frondizi. El sábado se inauguró la nueva cartelería con el nombre del expresidente y una biblioteca con su nombre, donde se colocó un busto en su memoria. “Frondizi amaba el sur, de manera que él hubiera estado muy feliz de uno de los lugares más hermosos de la tierra llevara su nombre. Aún cuando seguramente por lo bajo le diría a la gente: «Síganle diciendo Circuito Chico, que es como se llamó siempre »”, declaró el viernes Enrique Bulit Goñi en el primer acto, que fue en el concejo deliberante de la ciudad. “Frondizi sintetiza toda esa historia y toda esa lucha para el parto de una idea nueva de Argentina”, completó Bulit.

Que Frondizi haya estado detenido en Bariloche tiene una explicación. Y fue Gabriel Martínez, coordinador de la organización del evento, el encargado de exponerla. “Frondizi estaba detenido de forma ilegal. Estaba secuestrado”, contó Martínez, “el presidente José María Guido decidió enviarlo a Río Negro porque él era de esta provincia y conocía a funcionarios que se iban a encargar de su protección”.

Frondizi
Gabriel Martínez, Hugo Carassai, Pedro Pessati, Daniela Dagostino y Humberto Schiavoni.

Continuar lo que empezaron Frondizi y Frigerio

El economista Federico Poli viajó especialmente desde París para disertar en el acto. Consideró que la razón por la que muchos creen que “Frondizi gobierna cada día mejor”, como dijo Juan Llach, son los números de su mandato: “Fueron solo cuatro años, hackeado por los militares, por un lado, por otro lado tenía el comienzo el del peronismo insurreccional. En medio de ello, Frondizi y Frigerio lograron multiplicar por tres la producción de petróleo, lograron multiplicar por dos la producción siderúrgica, por cinco la producción de caucho, por tres la inversión extranjera, por cuatro la producción automotriz y crear la industria petroquímica”.

Pero el contexto de 1958 es muy diferente al actual, explicó Barrera. “Argentina tiene un desafío mayúsculo, tiene una nueva batalla y esa es la batalla de la pobreza. Hoy la realidad de nuestro país es muy dolorosa. El 30% de los argentinos viven en condiciones de pobreza”, argumentó la economista. A la hora de explicar los desafíos que se plantea Visión Desarrollista, Barrera planteó que el proyecto desarrollista es una tarea inconclusa. “Como dijo el profesor Edgardo Cardone, hay algunas tareas que empieza uno y termina otro.  Yo creo que nosotros no estamos en condiciones de terminar, pero sí de continuar lo que empezaron Frondizi y Frigerio”.

En ambas jornadas hubo una importante presencia de dirigentes políticos y desarrollistas de todo el país. Entre ellos, los presidentes de dos partidos nacionales: Humberto Schiavone, del Pro, y Carlos Zaffore, del MID. Además de los miembros de la Fundación Frondizi, también participaron dirigentes del MID de los distritos, como el vicepresidente del comité de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Pablo Carrique, el diputado nacional por San Luis Karim Alume, el diputado provincial de San Luis Demetrio Alume, el presidente del MID de Corrientes, Sebastián Ruiz, y un nutrido grupo de dirigentes de en La Pampa, incluido el presidente del distrito, Matías Traba. Entre los funcionarios nacionales que asistieron estaban el subsecretario de gestión Municipal, Lucas Delfino, y el director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina. Además del senador Schiavoni, también estuvo presente la senadora nacional por Río Negro Silvina García Larraburu. De la política provincial, participaron el vicegobernador, Pedro Pesatti, el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, el expresidente del Tribunal Superior de Justicia Luis Lutz, miembro de la comisión que organizó el homenaje, y el historiador y exconcejal de Viedma Edgardo Cardone. También disertaron en los actos el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Héctor Sauret, y familiares de Frondizi como su sobrino Román Frondizi y su nieto Diego Seghetti Frondizi.

Frondizi
Generaciones de desarrollistas de todo el país en la puerta del Hotel Tunquelén. De izquierda a derecha: Ana Lía Malgieri, Rodrigo García, Francisco Uranga, Juan Carlos Carrique, Guillermo Ariza, Gonzalo D´Hers, Ángel Cirasino, Alexis Airala, Juan Pablo Carrique y Sebastíán Ibarra.

¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios