La Ciudad de Buenos Aires se encuentra en un momento clave como polo de innovación y transformación digital. Reconocida como una ciudad de datos a partir de la Certificación What Works Cities de Bloomberg Philanthropies, a través del Plan Estratégico de Inteligencia Artificial, busca consolidarse a la ciudad como un centro de innovación y desarrollo tecnológico de IA en la región.

Este plan, concebido en colaboración con representantes del sector público, privado, la sociedad civil, medios de comunicación y el ámbito académico, tiene como meta principal mejorar la vida de sus habitantes en sus diversos ejes:

  • Se busca promover la innovación y el desarrollo de tecnologías disruptivas que simplifiquen la vida de las personas.
  • Generar las condiciones para el desarrollo de inteligencia artificial.
  • Aprovechar al máximo los beneficios de esta tecnología.
  • Impulsar el uso de IA en el sector público.
  • Fomentar la implementación de IA con el foco en brindar más y mejores servicios a los vecinos.

En las siguientes secciones, vamos a abordar las iniciativas de datos que se encuentran implementadas y forman parte de este plan estratégico.

Datos abiertos de IA

Entendiendo que los datos se consolidan como un insumo esencial e indispensable para el desarrollo e implementación de sistemas basados en IA, desde el equipo de datos se impulsaron iniciativas relacionadas a la apertura de datos que permite su utilización y generación de casos de uso por el sector privado.

  • Apertura y disponibilización de datos: por medio de “Buenos Aires Data” es el portal de datos abiertos de la Ciudad que pone los datos públicos a disposición de todos los vecinos, a fin de favorecer la rendición de cuentas, fomentar la transparencia y la innovación como valores de gestión y promover el desarrollo económico a través de la reutilización de datos abiertos. Hoy en día cuenta con más de 430 datasets de 37 áreas de gobierno y estos años se mantuvo liderando el ranking de Ciudades Argentinas en Datos Abiertos (OKFN).

Teniendo en cuenta que uno de los ejes del plan IA es el de Implementar mecanismos de colaboración y gobernanza para poner a disposición activos de datos públicos y privados, compartiéndolos para el desarrollo de IA en el ámbito público, privado y científico-académico, se pasó de pensar un paradigma de apertura de datos por defecto a una por propósito, donde no sean solo datasets los que se “abran” sino también visualizaciones y plataformas de disponibilización de datos.

Este concepto refleja en concentrar los esfuerzos de apertura en aquellos set de datos que el sector privado identifica como potenciales para la innovación, como por ejemplo mediante el dataset “relevamiento de usos del suelo”, y con la utilización de técnicas de IA, Google Environmental ajustó su análisis de emisión de gases de los distintos edificios de la Ciudad. Del mismo modo, consumiendo datos de la API Transporte Público, Google actualizó su aplicación de mapas

La utilización de datos en algoritmos inteligentes puede crear soluciones que beneficien a las personas, generar nuevos servicios o proponer alternativas para el análisis de problemáticas o desafíos actuales.

Lineamentos de gobernanza de datos e IA 

Previo a abocarnos en el desarrollo de casos de uso a partir de los datos e IA es necesario relacionar el eje del Plan IA de Implementar mecanismos de colaboración y gobernanza para poner a disposición activos de datos junto con el eje de habilitar las herramientas transversales para asegurar la sustentabilidad del Plan en la Ciudad. Ética, Implicancias Sociales y Regulación , es esencial para destacar el trabajo que se hizo radica en la importancia de contar lineamientos de gobernanza de datos que permiten establecer un criterio único con procesos claros y universales sobre cómo clasificamos, compartimos, accedemos y gestionamos los datos en el Gobierno y con el sector privado.

Los lineamientos que se estuvieron trabajando abarcan diversos temas dentro de cada una de las dimensiones de gobernanza de datos: kit de gobernanza de datos, clasificación, anonimización, calidad de datos, cesión, transferencia y gestión de acceso a datos, roles de gobernanza de datos y catálogo de datos. En el marco de la IA, se diseñaron dos lineamientos estratégicos para la implementación de sistemas basados en IA: ética algorítmica y uso ético de los datos. Estos lineamientos fueron incluso tomados de referencia por Gobiernos locales nacionales e internacionales, como así también por el sector privado.

Casos de uso de articulación pública-privada 

Ahora sí, retomando el eje del plan de IA de reutilización de datos del sector público es que se realizaron, para conocer sus sugerencias de reutilización de datos públicos, más de 10 mesas de trabajo con el sector privado que involucraron a 45 empresas de industrias intensivas en datos: fintech, proptech y logística de última milla.

En relación al sector proptech y teniendo en cuenta que la disponibilización de datos podría hacerse mediante plataformas es que se decidió profundizar la incorporación de nuevas capas de información en Ciudad 3D, que nació como un gemelo digital que permite visualizar en 3D qué se puede construir en cada barrio de la Ciudad. A partir de esta tecnología, los algoritmos interpretan el Código Urbanístico y modelan de forma predictiva el potencial de construcción que tiene cada lote, junto con el análisis de diversas variables y capas de información que se fueron sumando (movilidad, instituciones públicas, mapa solar, etc). La plataforma no sólo permitió optimizar trámites de los desarrolladores con el gobierno sino que también simplificó la propia gestión de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Otro caso de éxito de integración de datos del sector privado fue por medio de Expresión BA, una herramienta de escucha activa del gobierno hacia los canales que el ciudadano utiliza. Se encarga de la disponibilización de la información recabada a partir de las reseñas de Google mediante un motor IA: mediante el desarrollo de distintos modelos IA de datos, a partir de las características de las reseñas extraídas de los sitios públicos de Google donde el GCABA tiene bajo su propiedad (comisarías, hospitales, escuelas, museos, parques, etc), la plataforma puede reconocer la temática y el sentimiento del vecino para con el reclamo. A su vez es posible distinguir de manera automática aquellos comentarios en los que hay una propuesta de mejora del sitio. Todo esto permite asignar las mismas a cada una de las áreas de gobierno, de acuerdo a las temáticas y sitios bajo su responsabilidad, es decir mediante IA se logró optimizar la gestión de reclamos de más de 23 áreas de gobierno.

Infraestructura tecnología y uso de la IA en el sector público

Continuando con otro de los ejes del Plan IA para el Sector público de establecer los esquemas apropiados para el aprovechamiento de las oportunidades que la IA ofrece para la consolidación de un “Estado inteligente” podemos mencionar que desde la Subsecretaría colaboramos en BA Exponencial, una iniciativa que representa un proceso de innovación​​ liderado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital y promueve un espacio seguro de experimentación de proyectos,​ ​para ​que los equipos ​de Gobierno puedan idear y llevar adelante soluciones innovadoras ​a través de la aplicación de inteligencia artificial.

Otro de los ejes del plan es el de disponibilizar un Kit de herramientas para la explotación de grandes datos. y poner a disposición capacidad suficiente de supercómputo y almacenamiento.

Son áreas donde la Subsecretaría avanzó en hechos y definiciones.

  • Por un lado, más allá de continuar testeando y explorando otras existentes, definimos como herramientas de explotación de datos aquellas de las cuales brindamos capacitaciones a las áreas: Power BIPythonQGIS y SQL.
  • Por otro lado y como hito de un gobierno local en la argentina, se implementó PIBA (Plataforma Inteligente de Buenos Aires), es una plataforma que integra y disponibiliza datos de todo el GCABA, transformándose en una herramienta de inteligencia aumentada.

PIBA es un Data Lake en la nube que permite la gestión de datos híbridos y macrodatos en tiempo real y su infraestructura permite darle escalabilidad a los proyectos. En la misma se desarrollaron casos de usos, a partir de diversas bases de datos que permitieron diseñar modelos de datos en conjunto con cada área cliente, disponibilizados por medio de APIs o algoritmos.

En línea con el objetivo de PIBA se definió un trabajo junto a Jefatura de Gabinete para cada una de las áreas y tomando en cuenta el eje del plan para el Sector público: definir proyectos estratégicos por área de gobierno sobre problemáticas y desafíos públicos basados en IA, analizarlos y diseñar la implementación de proyectos pilotos o a escala según sea necesario es que se definieron casos de uso estratégicos con datos e IA para simplificar la vida del vecino y optimizar la gestión de las áreas, utilizando el método de: ingesta de la base de datos, análisis de la calidad de los datos (mejoras y correcciones), modelado de datos y disponibilización del producto de dato generado.

Podemos mencionar los siguientes

  • Boti más inteligente: Boti además de ser el chatbot conversacional de cara a la ciudadanía, es un proyecto de mejora continua en cuanto al desarrollo tecnológico de inteligencia artificial. Actualmente, Boti tiene implementado el modelo de Machine Learning 24×7. El proceso de mejora continua en Boti está compuesto por los siguientes puntos: análisis de no entendidos, falsos positivos, resolución de incidencias, feedback y calibración.
  • Formularios Inteligentes: tiene el objetivo de evitar que el Estado te pida nuevamente un dato que ya tiene, al identificar la identidad del vecino y traer la mejor información disponible en múltiples fuentes de datos para autocompletar formulariosPermitió optimizar en un 140% el tiempo.
  • Maestro de Establecimientos: El proyecto busca comprender la composición actual del mapa de los establecimientos que existen en la Ciudad de Buenos Aires para así identificar unívocamente al comercio en sus múltiples dimensiones y generar coordinación y visibilidad entre las áreas que realizan las inspecciones en el Gobierno. Con el objetivo de generar previsibilidad y evitar superposición y repeticiones en las inspecciones, se busca crear un repositorio único de información sobre los establecimientos de la Ciudad, que posibilite redefinir y optimizar los procesos de planificación de inspecciones de las distintas áreas. Tiene impacto en más 5 áreas de gobierno.
  • Portal de Oportunidades: El proyecto busca centralizar la oferta de cursos, capacitación e intermediación laboral del GCBA en una plataforma única. De cara al ciudadano, buscamos proveerle, de manera práctica, fácil e intuitiva, una oferta formativa y de intermediación laboral unificada, acorde a la demanda del mercado, como así también un sistema de recomendación en función de su historia educativa y laboral. Tiene desarrollados dos algoritmos: recomendador de cursos y recomendador laboral. Así mismo, de cara al gobierno, se busca generar una herramienta interna de monitoreo y gestión de los beneficiarios, para volvernos más eficientes al momento de diseñar y monitorear los programas y políticas públicas, tiene impacto en áreas de más de 3 ministerios.
Capital Humano y Talento

Todo esto se logra con equipos comprometidos y de alto rendimiento, la ciudad es reconocida internacionalmente por la calidad del capital humano que tiene. Por eso el siguiente eje de plan al que voy a desarrollar es Capital Humano y Talento.

En el mismo se menciona la necesidad de contar con profesionales de otras disciplinas que puedan implementar IA en sus áreas de conocimiento, desarrollar entrenamientos intensivos en ia e impulsar el uso de ia en beneficio de los ciudadanos y en pos del desarrollo de la ciudad junto con acciones orientadas a sensibilizar a los decisores de gobierno en relación a la tecnología y su potencial.

En este marco junto con la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida implementamos Experiencia IA, una capacitación autogestionada para conocer los conceptos de la inteligencia artificial, sus procesos, desarrollos, escenarios de aplicación y, al mismo tiempo, familiarizarse con las tecnologías claves del área. Más de 30 mil personas (incluidos funcionarios) realizaron la capacitación.

Otro de los puntos del plan dentro de este eje es el de garantizar la cantidad de expertos en la tecnología demandado por el sistema científico y las empresas del sector tecnológico, Desarrollar currículas con contenidos especializados a ser utilizados por Universidades y Terciarios.

Por eso junto con la Agencia de AALV desarrollamos dos iniciativas de formación:

  • Curso Operador y Análisis de Datos, del que hasta el momento más de 50 personas formaron parte.
  • Tecnicatura en Ciencia de datos e Inteligencia artificial, desde su lanzamiento llegó a tener 1000 inscriptos, de los cuales fueron seleccionadas 150 personas que están cursando en cuatro institutos de formación profesional.

Los últimos puntos que aborda el plan en relación a capital humano es la necesidad de Contar con profesionales de otras disciplinas que puedan implementar IA en sus áreas de conocimiento, Disponibilizar plataformas de auto-aprendizaje en la tecnología. Sector público — Acciones orientadas a sensibilizar a los decisores de gobierno en relación a la tecnología y su potencial.

En este marco y entendiendo que los datos son el insumo clave para el desarrollo de IA es que trabajamos en diversos cursos (que son nuestras herramientas de exploración de datos).

  • Para los equipos de gobierno se coordinó con el Instituto Superior de la Carrera (ISC) y en caso de público externo con el Instituto de Formación Política y Gestión Pública donde desarrollamos dos ediciones (tercera en curso) de la “Academia de datos”, en modalidad de cursos autogestionados sobre las siguiente herramientas: Políticas Públicas Basadas en Evidencia, Power BI, Python, SQL, QGIS y Gobernanza de datos 1 y 2 (solo interno).

Hasta el momento se capacitaron más de 8800 personas de equipos de gobierno y 8000 personas externas.

  • Comunidad de datos: encuentro de sensibilización para impulsar la cultura de datos con representantes de áreas de gobierno y speakers nacionales e internacionales. Se realizaron 6 encuentros donde participaron un total de 1000 funcionarios.
  • Cursos presenciales y virtuales con el ISC, donde se explicó el uso de los datos, gobernanza y protección de datos. Alcanzaron a un público de 1600 personas de áreas intensivas en datos.
Posicionamiento internacional y cambio cultural 

Por último, vamos a analizar las iniciativas realizadas desde el equipo de datos en relación al eje del Plan sobre posicionamiento y articulación con el ecosistema.

Vinculación Internacional, Posicionar internacionalmente al ecosistema de la Ciudad como un actor clave en el ámbito de la IA mediante el desarrollo de una agenda de vinculación bilateral y multilateral.

Desarrollar acuerdos de cooperación bilateral con ciudades definidas como estratégicas en torno a áreas prioritarias y al intercambio de buenas prácticas y experiencias en IA.

Concientización y Comunicación Lograr sensibilizar y concientizar en IA a los diferentes segmentos de la población.

En relación a este marco, uno de los hitos más importantes que tuvo la ciudad fue la certificación oro de What Works Cities, iniciativa de Bloomberg Philanthropies que reconoce a las ciudades por la excelencia en la gestión de uso de datos.

Formar parte de la red WWC le permitió a la ciudad posicionarse entre ciudades globales e intercambiar de buenas prácticas con muchas de ellas, por ejemplo a lo largo de estos años se realizaron reuniones con gobiernos locales como Barcelona, Nueva York, Río de Janeiro, San Antonio, Montreal, pero también a nivel regional y de Argentina tuvimos reuniones donde reconocen nuestro potencial como ciudad faro en temas de datos e IA.

Este reconocimiento internacional también se ve reflejado en diversas acciones:

  • Invitación a participar de eventos y foros internacionales: Brussels Urban Summit 2023, Eventos organizados por Bloomberg Philanthropies, Campus Party en Punta del Este y Asunción, Red Internacional de Ciudades Inteligentes del Ministerio Alemán y muchos más!
  • Visitas de gobiernos locales y universidades internacionales.
  • Entrega de premios para uno de nuestros productos que combina ciencia de datos e IA como es Ciudad 3D, que fue ganador del premio World Smart City Awards 2022 y de los Gartner Eye on Innovation Awards For Government 2022.

Durante estos años nuestro equipo ha tenido una fuerte estrategia de vinculación con el ecosistema privado, sociedad civil, medios de comunicación y académico que le ha permitido co-organizar eventos, encuentros y actividades para impulsar la cultura de datos e inteligencia artificial.

Se logró llegar a distintos segmentos de la población, mediante más de 200 participaciones en charlas en universidades, cámaras empresariales, gobiernos locales de Argentina.

Un hito donde se ve reflejado el posicionamiento y confianza en nuestro equipo fue la oportunidad de co-organizar un evento internacional con CDO Latam donde se realizaron dos días de charlas sobre datos e IA permitiendo reunir a más de 200 CDOs de Latinoamérica y Argentina.


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios