Mercosur

Generalmente, al escuchar balances y evaluaciones del Mercosur se lo suele enfocar casi exclusivamente en relación al comercio y su volumen. Por supuesto que eso es lógico y determinante pero sin embargo quita relevancia a la verdadera dinámica y significancia de un proceso de integración regional: “Se olvida el verdadero factor de integración que son las personas. La integración es coligar personas” explica el especialista Alejandro Perotti citando al referente en integración Jean Monnet. “Son proceso que tocan la fibra intima del ciudadano. Hay integración cuando un señor de La Matanza le vende una birome a un señor que vive en Uruguay. La integración se hace con la gente, los gobiernos tienden los puentes. Sin la gente, el trabajador, empresario, estudiante no hay integración”, explica.

Integración regional significa, en lo concreto, poder ejecutarla en nuestra vida cotidiana, es decir pensando y actuando más allá de las fronteras. “Es también  que la gente sepa sus derechos y utilice sus derechos de ciudadano del Mercosur” dice Perotti y nos explica como cualquier ciudadano del Mercosur, si tiene algún inconveniente en algún país extranjero que no tenga embajada  o consulado de su propio país, puede recurrir a la de cualquier país miembro del bloque que sí tenga y recibir asistencia, para por ejemplo generarle un pasaporte frente a un robo o extravió. “Hay que hacer docencia  decirle al ciudadano, enseñarle para que sirve el Mercosur. Se necesita una fuerte política de marketing que enseñe, y cree conciencia ciudadana de los beneficios en su vida cotidiana como viajar de Ushuaia a Colombia tan solo con el DNI”, señala dando más casos.

Pero pensar en clave regional no es algo que surja del día a la mañana. Necesita ejemplos cotidianos de su beneficio instalados en el inconsciente colectivo. Sin duda el mayor caso de éxito para generar una mentalidad integracionista en el caso Europeo ha sido el programa Erasmus. que logró permitir la movilidad de los jóvenes universitarios y a las universidades desarrollar su propia autonomía en la organización de redes europeas. Pero por sobre todo un componente fundamental del programa Erasmus es conocer en carne propia y vivir otra realidad distinta a la de tu país de origen. Así se entiende mejor la complejidad de la integración, su riqueza y su diversidad. Sin dudas es un modelo que Mercosur debería adaptar a su estrategia de integración.

Perotti aclara también que si bien la interiorización de los derechos que le da el Mercosur a la ciudadanía es responsabilidad de los gobiernos también lo es de ellos mismos. “Tenemos que hacer un poco de mea culpa. El Mercosur me da las herramientas, yo las tengo que usar. Los defectos del Mercosur son fabricados por los gobiernos, pero convalidados por la ciudadanía”. Un ejemplo concreto es la existencia de los derechos de exportación de productos argentinos a los países miembros del Mercosur, restricciones arancelarias a la libre circulación de mercaderías que implican una exacción pecuniaria en razón de su paso por la frontera. Por lo tanto, al haber restricciones a la libre circulación de las mismas y aplicar gravámenes al comercio intrazona (como las retenciones) se atenta contra el artículo 1ro. del Tratado de Asunción que da como fundamento al mismo “la constitución de un Mercado común”. Es decir contra su propia esencia. coligar personas

Traza también una advertencia: es irrisorio pretender que el Mercosur sea una entidad fuerte y consolidada como es la UE cuando los países que lo componen, sobre todos los dos más relevantes, tienen profundas inequidades sociales y prolongados desajustes macroeconómicos. “El Mercosur no es una persona autónoma ideal aparte de los países” explica Perotti para quienes tendemos a verlo como una entidad con peso político propio. “El  Mercosur es como si fuera un “puching ball”, es un ente que no tiene manos para defenderse y que es muy fácil pegarle. Los que toman las decisiones son los gobiernos. El Mercosur no tiene poder de decisión autónoma”, dice concluyendo que  los problemas que tiene el bloque para profundizar la integración regional ocurren porque los países miembros no solucionan sus propios problemas y no por deficiencias del propio Mercosur. coligr personas coligar personas coligar personas


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios