Las condiciones de la victoriaA la salida del gobierno de Frondizi, Rogelio Frigerio se propone presentar un manual de política argentina. “Las condiciones de la victoria” (1959) cumple acabadamente ese objetivo.

El libro es la primer exposición orgánica y sistemática de las ideas expresadas por el grupo frigerista (antes y durante el gobierno desarrollista) en la revista Qué y numerosos panfletos y folletos políticos que abordaban el problema nacional de subdesarrollo.

Además, Frigerio esboza aquí por vez primera la tesis sobre la necesidad nacional de concretar una “alianza de clases y sectores” que imprima velocidad y sostenga en el tiempo el camino de desarrollo económico iniciado en marzo 1958.

Caído Frondizi, la intención sistemática de Frigerio se cristaliza en otra de las grandes obras del pensamiento nacional: “Crecimiento Económico y Democracia”.

Prólogo de Rogelio Frigerio de la primera edición

Entre los años 1955 y 1958, en sus diversos estratos sociales, el pueblo argentino vivió un proceso cuyo final fue una coincidencia política de inmenso significado histórico. Pero, quizás porque la lucha inmediata exigió hasta el último minuto de tiempo, esa experiencia no pudo articularse en una doctrina nacional y popular, coherente y profunda, que se sustentara en un riguroso análisis de las condiciones objetivas del país.

Los hombres y mujeres que esforzadamente participaron en esa verdadera batalla apenas si pudieron publicar en periódicos de escasa circulación y vida efímera, en medio de todo género de dificultades, parte de sus preocupaciones programáticas. Solo la revista Qué alcanzó a sistematizar en alguna medida el pensamiento nacional y popular que se expresaba en la lucha directa.

Más tarde, la abrumadora tarea de poner en marcha los primeros planes de desarrollo nacional, obligó de nuevo a postergar la exposición doctrinaria. Ahora, en este manual, se intenta suplir parcialmente esa ausencia. Comprendemos la urgencia de iniciar esta labor de clarificación, improvisada antes bajo el fuego enemigo. Por eso, el autor no ha vacilado en acudir a trabajos anteriores para incorporarlos parcialmente al texto. Se encontrarán aquí frases enteras correspondientes a sus editoriales en la revista Qué, de la serie Cartas al Lector, y a capítulos de su libro El desarrollo argentino y la comunidad americana. En otro sentido, éste no es tampoco un trabajo enteramente personal. Han colaborado en el acopio de datos y materiales importantes, hombres que pertenecen al equipo de trabajo que compartió con él las duras jornadas de lucha en la revista Qué y otros que fueron incorporándose en las etapas sucesivas.

Finalmente, no es un trabajo concluido. Desde ya queda abierto para que los hombres del interior de la República, a quienes se les dedica especialmente, incorporen en él sus propias experiencias, datos y materiales de carácter local, que puedan ser utilizados en función de este planteo y de esta metodología. En próximas ediciones, el libro se verá así enriquecido con tan importante aporte.

Buenos Aires, 1959.


Leé en línea Las condiciones de la victoria


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios