Contar, explicar y proponer: este es el mandato de la nueva etapa de Visión Desarrollista. En 2021 comenzamos una transformación que abarca desde un rediseño del portal para mejorar la experiencia de los usuarios hasta otra forma de pensar los contenidos. Esta nueva etapa viene acompañada de un cambio de imagen, que es más que un retoque estético: refleja hacia dónde vamos.

En la edición 50 anunciamos que íbamos a avanzar en la tercera etapa del proyecto, que tiene como foco debatir una nueva agenda desarrollista para Argentina. Si la primera etapa se centró conocer los orígenes del desarrollismo y la segunda en ampliar la discusión con un pensamiento crítico, el énfasis estará puesto ahora en la actualidad y el futuro. 

Este no es el primer cambio en la imagen ni en la concepción de Visión Desarrollista. Es un proyecto que evoluciona en forma permanente. Nació hace seis años con un diseño muy artesanal y pocos recursos —tanto económicos como humanos—, pero con un objetivo muy claro: construir un ámbito para debatir el desarrollo en Argentina. De aquel entonces a esta parte hemos consolidado un equipo plural, sumamos nuevas voces y nos profesionalizamos. Dimos un paso fundamental en 2020, en plena pandemia, cuando lanzamos el sistema de socios de VD. Gracias al aporte voluntario de decenas de socios, logramos reunir financiamiento para sostener este proyecto, lo que nos permitó generar más contenido y de mayor calidad, multiplicar por 15 nuestra audiencia y amplificar la difusión al debate que promovemos. La nueva imagen de Visión Desarrollista es un logro compartido con los socios.

Desde su fundación, Visión Desarrollista está organizado en ediciones. Y cada edición gira en torno a una entrevista. Eso ya no será más así. La edición 51, por ejemplo, está enfocada en el balance de los 30 años del Mercosur. Incluye entrevistas, historias y análisis sobre este tema y sobre otros también. Las nuevas ediciones tendrán esa estructura, con un tema principal de actualidad o estructural.

imagenEl primer mandato de la nueva etapa es contar historias sobre el desarrollo. Como la de la empresa DeepAgro, que fundó un grupo de jóvenes argentinos y utiliza inteligencia artificial para aplicar agroquímicos en forma inteligente y reducir así el impacto ambiental. O la de Silvia Saravia, la líder de Barrios de Pie, el tercer movimiento social más grande del país. Las historias nos acercan y hacen comprensibles conceptos que parecen abstractos, como valor agregado o la alianza de clases y sectores.

Por eso consideramos una tarea central de este portal explicar la realidad desde una perspectiva desarrollista. Como la mayoría de los artículos y análisis publicados las secciones Visión Global, Economía y Política Nacional.

A lo largo de los años, Visión Desarrollista contó historias y analizó la realidad; esto no será una novedad en sí mismo, salvo porque diversificaremos los formatos y los géneros periodísticos que publicaremos. Una característica que sí será distintiva de la nueva etapa es la propuesta de ideas y debates. Un ejemplo de esto es el último editorial, El Mercosur como plataforma para el desarrollo, donde exponemos nuestra posición sobre el bloque regonal, pero también proponemos una forma de repensarlo.

Visión Desarrollista siempre tuvo una perspectiva federal, lo que se refleja en la composición de nuestro equipo. Uno de los desafíos que asumimos es dar mayor cobertura a las historias sobre la actualidad y el desarrollo de las provincias del país, así como reflejar también la diversidad de los sectores productivos nacionales. Estamos trabajando en nuevas secciones para abordarlos.

Nuestro compromiso en esta nueva etapa es generar contenido de calidad que cuente, explique y proponga. Esto no significa que vayamos a dejar de lado la indagación sobre los orígenes del desarrollismo ni la discusión de pensamientos críticos. Seguiremos publicando estos contenidos, pero dedicaremos mayor esfuerzo a hacer un periodismo especializado en el desarrollo y que mire hacia adelante. La nueva imagen refleja justamente esto: mantiene los colores originales, pero con un diseño más simple, moderno y profesional. Como esperamos que sea Visión Desarrollista de ahora en adelante.


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios