Pehuenche
Tramo de ruta del Paso Internacional Pehuenche

La zona oeste de La Pampa es una región vasta con recursos atractivos para su explotación, como los yacimientos de mármol, las áreas petroleras y la producción ganadera, bovina y caprina. A esto se suma el potencial turístico, con paisajes únicos donde despuntan en el horizonte volcanes inactivos. El área, sin embargo, se mantiene desconocida y olvidada por muchos. El proyecto del Sistema Bioceánico Pehuenche ilusiona a sus habitantes, porque puede convertirse en una puerta para el desarrollo.

Dos departamentos del oeste limitan con Mendoza: Chical Co y Puelén. Las localidades de la zona están alejadas de cualquier puerto marítimo. La distancia, la falta de infraestructura y los elevados costos de producción son una barrera para el despliegue de las actividades económicas de la zona. El Sistema Bioceánico Pehuenche tiene como objetivo unir los puertos del Atlántico y el Pacífico a través de un corredor que transitaría, a lo largo de su extenso recorrido, por las rutas del oeste pampeano. La Humada y Algarrobo del Águila, dos localidades con menos de 1.000 habitantes, serán las grandes beneficiadas por el proyecto, gracias a su ubicación geográfica.

La influencia del Sistema Bioceánico Pehuenche, naturalmente, no se agota en la provincia de La Pampa. Involucra a Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, San Luis y Mendoza. Y continúa en Chile, a través de cinco regiones: Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. Las obras afectarían a una superficie de 1.121.263 kilómetros cuadrados, con una población de 32.151.817 habitantes.

Paso Pehuenche
Paso Pehuenche
Integración trasandina

La conexión de Chile y Argentina por medio del Paso Internacional Pehuenche, la vía de comunicación terrestre más cercana y factible para la integración económica, cultural, social y turística de la región central de Argentina con la región del Maule del país vecino, facilitará y hará más eficiente el transporte de cargas.

El Paso Pehuenche, a 2.553 metros sobre el nivel del mar, une las ciudades de Malargüe, en Mendoza, con Talca, en la región del Maule (Chile). Tiene una gran ventaja sobre el Paso Internacional Cristo Redentor, a 3.209 metros sobre el nivel del mar, porque es más transitable y accesible, cuenta con una pendiente más baja, menos precipitación nívea durante el año y tres vías de circulación, como exigen las normas internacionales. Desde el punto de vista operativo, el Paso Cristo Redentor depende de las inclemencias del tiempo, como las tormentas de nieve, y de factores naturales, como los derrumbes, que en épocas invernales fuerzan el cierre. Esto provoca graves consecuencias económicas, con camiones varados y tiempos de espera de los choferes que deben aguardar la habilitación del tránsito, generando pérdidas de dinero en tiempo de entrega y costes del jornal del conductor.

El representante argentino en el Parlamento del Mercosur Eduardo Nelson Nicoletti, de la provincia de La Pampa, solicitó que se declarase de interés del Parlasur el Corredor Bioceanico del Paso Pehuenche. La propuesta ya logró la aprobación de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del mencionado Parlamento.

El corredor es más que un túnel para la circulación de productos y personas. La concreción del proyecto fortalecerá la integración de las localidades del oeste pampeano con las provincias vecinas, generando conexión y los lazos comerciales. Afianzará los vínculos culturales, educativos, deportivos, sociales y permitirá consensuar políticas bilaterales y regionales tendientes al desarrollo sustentable.

Una salida al Pacífico

La Pampa forma parte del Comité de Integración constituido para unir voluntades en favor de la construcción del corredor. Es un objetivo compartido que beneficiará a las comunidades de la macroregión Pehuenche, en primer lugar, y a todos los territorios y ciudades que atraviesa el Corredor Bioceánico, en general.  En especial, será decisivo para romper el aislamiento de la localidad de La Humada, que se convertirá en un paso obligado para unir el puerto de Bahía Blanca con los puertos chilenos de la región del Maule. La Humada está ubicada a la vera de la ruta provincial número 10, casi en el límite con Mendoza, a solo a 36 kilómetros de Agua Escondida, un pequeño asentamiento de 1.000 habitantes, y a 205 kilómetros de Malargüe, que con 28.000 habitantes constituye el sexto aglomerado humano de la provincia vecina.

Para contribuir a la conformación del sistema, el bloque de diputados de Propuesta Federa, que integro, presentó en la Legislatura pampeana un proyecto para solicitar al gobernador que concrete la pavimentación de los casi ochenta kilómetros de la ruta provincial número 10. Es un tramo que vincula las localidades de Algarrobo del Aguila y La Humada con la región de Malargüe en Mendoza y complementa la integración carretera hacia el Paso Pehuanche.

Sin dudas, el sistema bioceánico beneficiará a La Pampa. Por su condición de provincia central, es un paso obligado entre los puertos de San Nicolás, Buenos Aires, Bahía Blanca y San Antonio Oeste y los puertos chilenos de Concepción y Talcahuano. La Pampa ofrece cuatro vías diferentes para acceder a Chile: la ruta nacional 188, desde el puerto de San Nicolás, que toca el norte provincial por la ciudad de Realicó y Rancul; la ruta nacional 5, desde el puerto de Buenos Aires, que llega a Santa Rosa y permite acceder a rutas provinciales por Victorica y Santa Isabel; la ruta nacional 35, desde el puerto de Bahía Blanca, que posibilita cruzar literalmente La Pampa por rutas provinciales hasta Algarrobo del Aguila y La Humada; y, finalmente, la ruta nacional 151, que comunica el puerto de San Antonio Oeste por 25 de Mayo hasta Santa Isabel, pasando por Algarrobo del Aguila y culminando en La Humada.

Ya en 1962, el gobernador Ismael Amit había expresado el interés por impulsar la construcción de un correo bioceánico a través del paso Pehuenche. Amit veía entonces el potencial del comercio con Chile y, a través de sus puertos, con Asia. El auge de la economía asiática desde comienzos del siglo XXI trasladó el eje de acumulación capitalista del Atlántico al Pacífico, lo que reivindica la visión de aquel gobernador desarrollista. Y, sobre todo, pone de relieve que el Sistema Bioceánico Pehuenche es una obra estratégica para el futuro de La Pampa y del país.


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios