pruebas
Unos 770.000 estudiantes participarán de las pruebas Aprender 2021. / argentina.gob.ar

Argentina registró el peor resultado de su historia en una prueba educativa realizada por la UNESCO. La noticia se conoció esta semana, pero la evaluación se había realizado en 2019. Los resultados de los exámenes son preocupantes y no solo por el bajo desempeño de los estudiantes, sino porque refleja el deterioro de la brecha socio-educativa que viene atravesando el país desde hace décadas.

Tanto el frente de Todos como Juntos por el Cambio deben asumir la responsabilidad por los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), como se conoce a estas pruebas realizadas por UNESCO. Los exámenes fueron tomados tras de cuatro años de gestión del gobierno de Mauricio Macri y tres mandatos kirchneristas donde la evaluación educativa estuvo ausente por completo.

Evaluar es la única herramienta para saber dónde está parado el sistema educativo y dotarlo de herramientas para su mejora. Permite conocer, por ejemplo, el peso de las brechas socio-educativas en los procesos de aprendizaje y diseñar herramientas para abordar los contenidos en los diferentes estratos de la sociedad. Estas brechas se explican por múltiples dimensiones, desde las condiciones socioeconómicas de las familias, las pautas culturales y los universos simbólicos, todo ello determina el desarrollo de las actitudes, expectativas y comportamientos que no siempre favorecen en éxito escolar de los niños, niñas y jóvenes.

Las recomendaciones de la UNESCO

El ERCE es un estudio de gran escala, que evalúa los aprendizajes de los estudiantes de tercer y sexto grado en América Latina y el Caribe. El estudio cubre tres áreas disciplinarias básicas: Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales.

Para Lengua, la UNESCO recomienda que Argentina haga mayor énfasis en la currícula de tercer grado en estrategias de lectura y reflexión y evaluación. Esta última es una habilidad indispensable para el pensamiento crítico, sobre todo con los niños y niñas que están expuestos a textos de disímil calidad en Internet. En cuanto a Matemática, el análisis curricular apunta a la necesidad de reforzar en ambos grados la presencia de contenidos asociados a números y operaciones. En Ciencias Naturales, los contenidos de sexto grado están relacionados mayormente a energía y UNESCO sugiere un trabajar más otros ejes temáticos.

Las evaluaciones, sin embargo, no deben pensar la educación como un comportamiento estanco que apunta solo a cuestiones pedagógicas, ya que esto no resolverá el problema de fondo. El objetivo de los exámenes es contribuir a garantizar el acceso al sistema educativo de todas las clases sociales en condiciones de igualdad. Es así tanto en las pruebas de carácter provincial, como el Relevamiento provincial de Aprendizaje realizado en noviembre en la provincia de Mendoza o las pruebas Aprender 2021, que está siendo llevando a cabo actualmente. 

Es prioritario poner nuevamente a los estudiantes en el centro del sistema de educativo. Son los actores más importantes de nuestro futuro. A corto plazo, el eje debe estar puesto en trabajar con sindicatos, gobiernos, y sectores privados para un nuevo acuerdo nacional por la educación. Es un asunto fundamental. No es momento de chicanas ni pases de facturas entre el oficialismo y la oposición.


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios