Femicidios
Manifestación contra los femicidios en Argentina. / TELAM

Cada 13 horas, un hombre intenta matar a una una mujer en Argentina. Y cada 30 horas lo logra. Así fue al menos entre enero y febrero de 2021, según el registro de MuMaLá, las Mujeres de la Matria Latinoamericana, el área de géneros de Barrios de Pie. En los dos primeros meses del año hubo 47 femicidios y 64 intentos de femicidio denunciados. El 94% de los femicidios fueron perpretados por conocidos de la víctima.

El femicidio de Úrsula Bahillo en Rojas, la joven de 18 años asesinada por su expareja, el policía Matías Martínez fue el caso más resonante en las últimas semanas. Ocurrió hace un mes exactamente. La víctima había denunciado previamente al femicida. De hecho, la Justicia había establecido una restricción de acercamiento (perimetral), pero Martínez la violaba reiteradamente. Bahillo nunca llegó a contar con un botón antipánico.

Los registros de Mumalá evidencian que el caso de Bahillo es frecuente: el 29% de las víctimas había denunciado al agresor, el 19% de los fecimidas tenía restricciones perimetrales y solo el 4% de las mujeres había recibido el botón antipánico. Además, el 17% de los femicidios fueron ejecutados por integrantes de las fuerzas de seguridad, lo que incluye a policías, militares y servicio penitenciario, ya sean activos o retirados.

Solo el 6% de los femicidios fueron realizados por hombres desconocidos de la víctima o cuyo vínculo no se conocía. El 64% fue cometido por parejas o exparejas, un 15% por conocidos, el 8% por familiares directos y el 7% por familiares indirectos.

El lugar más peligroso para las mujeres su propia casa. Siete de cada diez femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima mientras que el 13% fue en la vía pública y el 4% en el lugar de trabajo de la víctima, detalla MuMaLá.

Casi la mitad de los femicidios cometidos entre enero y febrero del 2021 fueron en la provincia de Buenos Aires, donde se registraron 19 casos, seguida por Córdoba, con siete casos y Santiago del Estero, con seis, según el registro de la organización de Barrios de Pie.

Este lunes 8 de marzo MuMaLá marchará para pedir la declaración de la emergencia nacional por violencia de género.


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios