proyecto
Facundo Manes, Rogelio Frigerio y Martín Lousteau en la sede del MID durante el día del amigo desarrollista

El Día del amigo desarrollista fue el encuentro político más importante del año. El Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) invitó a una mesa amplia de la oposición a debatir sobre la necesidad de la unión de todos los sectores políticos y sociales para lograr el desarrollo del país. Participaron Rogelio Frigerio, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Martín Lousteau, Facundo Manes y Ricardo López Murphy. A cada uno de los expositores le fue asignada una frase de Arturo Frondizi y tuvo que reflexionar sobre la vigencia de la misma.

El encuentro fue seguido en línea por cientos de participantes, que pudieron votar cuál de las frases de Frondizi tenía mayor vigencia en la actualidad. La más votada fue: “Sellar definitivamente el reencuentro de las y los argentinos”.

Rogelio Frigerio celebró que dirigentes con diferentes orígenes partidarios se sentaran a dialogar y buscar puntos en común. El exministro del interior destacó que construir política con base en el enfrentamiento es más fácil, pero la búsqueda de consensos hoy es más necesaria que nunca.

María Eugenia Vidal resaltó el hecho de que al desarrollismo siempre se lo analiza desde una perspectiva económica pero que un valor muy arraigado en este pensamiento político, y menos mencionado, es la defensa de la legalidad. La exgobernadora bonaerense subrayó que la legalidad está directamente relacionada con la integración y el desarrollo. Para ejemplificar sus dichos citó algunos párrafos de Las condiciones de la victoria, escrito por Rogelio Frigerio.

Ricardo López Murphy agradeció que los desarrollistas siempre lo invitaran a debatir, aunque las ideas liberales tengan grandes discrepancias con el desarrollismo. Con Frigerio, destacó, coincidían en que la capitalización de la economía era la variable clave para el país. El exministro de economía consideró que la capacidad de dialogar con firmeza y claridad forma parte de la convivencia de un país plural y civilizado.

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, destacó que los desarrollistas se han anticipado a los problemas del futuro. Y que los discursos de Frondizi supieron explicar sin descalificar a nadie para poder fijar una postura. En la misma línea de razonamiento, Martín Lousteau recordó que “el desarrollismo tuvo una visión para encarar una transformación, tuvo una concepción de país y un diagnóstico”. “Un estadista habla hacia el futuro y por eso estamos recogiendo frases de Frondizi en el futuro”, completó Lousteau. El economista cerró con la idea de que tenemos que recuperar una visión intelectualmente más robusta y a largo plazo para dar la gran transformación que necesita la Argentina.

Facundo Manes hizo énfasis en el paradigma del conocimiento y de la necesidad de construir un proyecto de Argentina que involucre a todos los argentinos. “No puede ser de un sector o una coalición. Todos los argentinos tenemos que sentirnos partes de un proyecto de desarrollo, así como nos sentimos parte de la democracia en 1983”, afirmó convencido.

Horacio Rodríguez Larreta se mostró emocionado cuando recordó las reuniones políticas del MID de las que participaba junto con su familia desde pequeño. Hizo un recuento de los grandes logros del gobierno del desarrollismo y de Frondizi. El jefe de gobierno porteño cerró su exposición con una invitación a terminar con la grieta para generar un camino de y desarrollo para Argentina.


¿Valorás nuestro contenido?

Somos un medio de comunicación independiente y tu apoyo económico es fundamental para que que este proyecto sea sostenible y siga creciendoHacete socio y construyamos juntos Visión Desarrollista.

,Hacete socio  

x
x

Comentá

Comentarios